ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
24 de Mayo de 2018
Derechos de las Personas con Discapacidad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos convoca organizaciones de sociedad civil, Estados y demás usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en la consulta pública de su Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
21 de Mayo de 2018
La Cámara Federal de Casación confirma penas de prisión por trata de personas de menores de 13 años
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (como presidente), Carlos Mahiques y Ana María Figueroa (como vocales), confirmó la condena de Eva Elena Ortiz a 12 años de prisión y de Walter Climaco Cuellar a 10 años de prisión, por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de trata de personas en la modalidad de captación, traslado y acogimiento con fines de explotación laboral de personas menores de 13 años de edad, agravado por tratarse las víctimas de más de tres y por haber mediado engaño, violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad. Además, se agravó en el caso de Ortiz, por ser la encargada de la educación de los menores. Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Las Lajitas, provincia de Salta. Los niños fueron obligados a realizar trabajos forzados de distinta índole (palear malezas, alimentar animales, levantar hierros pesados, embolsar carbón, entre otros) bajo amenazas y con castigos corporales.
17 de Mayo de 2018
Disertación sobre las políticas de género de la Corte Suprema entre 1000 juezas del mundo
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, Elena Highton de Nolasco, dio la “Conferencia Inaugural sobre violencia de género”, en el marco de la 14° Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ). Bajo el título “Construyendo puentes entre las juezas del mundo”, cerca de mil magistradas y magistrados reunidos en el Hotel Hilton de Buenos Aires se interiorizaron sobre la política de género diseñada por el máximo tribunal argentino a través de sus oficinas de Violencia Doméstica (OVD) y de la Mujer (OM), a cargo de la Dra. Highton. “Todos tenemos millones de prejuicios (de género) y debemos erradicarlos”, sostuvo la ministra. Para ello, la Corte creó la Oficina de la Mujer que brinda capacitación en perspectiva de género a todo el Poder Judicial y ha llegado con sus talleres a todos los rincones del país y a varios de Latinoamérica. Asimismo capacitó en talleres a los miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana. La ministra destacó como puntos estratégicos en el diseño de políticas públicas la elaboración del Registro de Femicidios y el Mapa de género de la Justicia argentina. También la confección de estadísticas sobre violencia doméstica que elabora la Oficina dedicada al efecto. Dicha información permite a los poderes del Estado contar con datos fehacientes para intervenir frente a la problemática y elaborar políticas de prevención.
14 de Mayo de 2018
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal avanza con la auditoría respecto de causas de corrupción, ordenada por el Consejo de la Magistratura
El tribunal respondió a la vista conferida por el Cuerpo de Auditores respecto de los resultados informados a finales de 2016 y aportó datos sobre causas culminadas y en trámite hasta el 31 de diciembre de ese año. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, presentó el día 7 de mayo su informe respondiendo a la vista conferida por el Cuerpo de Auditores del Consejo de la Magistratura de la Nación, respecto de los resultados informados oportunamente por el tribunal en el marco de la auditoría ordenada por dicho Consejo en la Resolución 342/16. En la mencionada vista, que vencía el día 8 de mayo de 2018, se requirió a la Sala IV que efectuase las aclaraciones que considerase pertinente respecto del modo en que el Cuerpo de Auditores volcó en sus planillas la información aportada en 2016 por el tribunal, con respecto a las causas vinculadas a delitos de funcionarios públicos tramitadas en dicha Sala hasta el 16 de agosto de 2016. Asimismo, se solicitó que los datos fueran actualizados hasta el 31 de diciembre de 2017, a fin de permitir un relevamiento anual del trámite de los referidos expedientes.
10 de Mayo de 2018
14ª Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces
El miércoles 2 de mayo a las 13 hs tuvo lugar en el Teatro Colón la ceremonia de apertura de la 14° Conferencia Bienal Internacional de la Asociación de Mujeres Jueces (IAWJ), bajo el título “Construyendo Puentes entre las juezas del mundo”. El encuentro es organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que preside la Dra. Susana Medina. Estuvieron presentes el presidente y la vicepresidenta del máximo tribunal Argentino, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, respectivamente; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg; la ministra de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg; la presidenta de la IAWJ y de su sede local (AMJA), Susana Medina y las máximas autoridades de los poderes Ejecutivos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de la Conferencia más de 900 integrantes de la judicatura, de 71 países del mundo.
07 de Mayo de 2018
El juez Bonadio ordenó la captura internacional de Leonardo Meirelles y requirió a Brasil su extradición
Es en el marco de la querella por la cual Gustavo Arribas denuncia por falso testimonio a Meirelles. Además, resolvió extraer testimonios por posible violación de deberes de funcionario público por parte de los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez.
03 de Mayo de 2018
Cumbre Judicial Iberoamericana concluye y se solidariza con Ecuador por actos ocurridos en la frontera norte
La Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) expresó su solidaridad con Ecuador ante los actos criminales ocurridos en la frontera norte durante las últimas semanas. Así consta en el Acta de la Declaración de Quito suscrita por todos los países que asistieron a la XIX Asamblea Plenaria de la CJI. El pronunciamiento, que se realizó por iniciativa de la delegación de Colombia, señala, además, que la CJI ratifica su compromiso para luchar contra la delincuencia, fortaleciendo la cooperación judicial con el objetivo de alcanzar una justicia oportuna y ágil, en el marco del respeto de los principios del debido proceso. También reitera la importancia de impulsar, en toda la región, la formación especializada de funcionarios judiciales en temas de libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad para periodistas. Durante la ceremonia de clausura de la Cumbre, el secretario permanente, Jorge Chediak, reiteró el “repudio a los actos bárbaros cometidos en Ecuador y la solidaridad con el pueblo ecuatoriano que es trabajador, sacrificado, justo y pacífico y que, sin duda alguna, sabrá sobrepasar este duro momento”.
30 de Abril de 2018
La Corte Suprema remarcó las diferencias entre una relación laboral y un “voluntariado”
En su sentencia de la Corte Suprema revocó un fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que concluyó que hubo relación laboral entre una persona y una ONG dedicada a recuperar adictos. El Tribunal sostuvo que la cámara ignoró pruebas que indicaban que, si hubo prestación de servicios, las características de la relación eran propias de un voluntariado y no de una relación de dependencia. Al presentarse ante la justicia, la actora invocó que había concurrido a la ONG demandada para realizar un tratamiento pero que, con posterioridad, comenzó a prestar tareas en relación de dependencia. Dijo que le cubrían los gastos de manutención y vivienda y que le daban automóvil y dinero en efectivo. La cámara admitió el planteo con fundamento en que la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo. La Corte, con las firmas de los Ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fernando Rosenkrantz, descalificó el pronunciamiento.
26 de Abril de 2018
XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana
La capital ecuatoriana fue la sede de la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se realizó del 18 al 20 de abril. Al encuentro asistieron representantes de 35 instituciones del sector justicia de 23 países de Iberoamérica. Durante el último año, el Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ), como Secretaría Pro Tempore de ese foro internacional, lideró las reuniones preparatorias de la Asamblea Plenaria. En estos encuentros los grupos de trabajo y comisiones de la CJI desarrollaron productos judiciales que fueron presentados y aprobados en Quito. Entre ellos están el portafolio de herramientas tecnológicas para la gestión judicial y buenas prácticas procesales en el sistema oral; el perfil del juez como parte del sistema oral; y, la guía de los principios de la oralidad procesal para la eficacia en el despacho judicial. En la reunión de la capital ecuatoriana se suscribió una declaración formal para el fortalecimiento de la justicia juvenil y otra para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU). Adicionalmente, los países integrantes de la CJI se pronunciaron sobre la postulación de Panamá para el próximo período en la Secretaría Pro Tempore y de Perú como candidato alterno. Se realizaró la Feria Judicial Tecnológica y la premiación a los ganadores del “Concurso de Monografías”, organizado por la Comisión de Ética Judicial.
23 de Abril de 2018
Lesa humanidad
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal escuchará a las partes en causa por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Europa y África durante el franquismo. Será el 30 de mayo próximo. Lo dispuso el presidente de la Sala IV, Mariano Hernán Borinsky. El tribunal debe resolver los recursos presentados por los pretensos querellantes La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (como presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos (como vocales), fijó audiencia para que las partes informen para el día 30 de mayo de 2018, en la causa por la causa en la que se investigan presuntos crímenes contra la humanidad ocurridos en España y Marruecos durante el “franquismo”.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados