ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Beneficios
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Publicación Destacada
Revista de Derecho Espacial
Prof. Manuel Augusto Ferrer

Noticias Legales
26 de Abril de 2017
Corte Suprema revoca fallo que dejó sin efecto el arresto domiciliario de un condenado por crímenes de lesa humanidad
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, resolvió revocar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que había dejado sin efecto el arresto domiciliario de Felipe Jorge Alespeiti, condenado por sentencia no firme por crímenes de lesa humanidad, por considerar que carecía de fundamentación, disponiendo el dictado de un nuevo pronunciamiento. Los ministros Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco entendieron que correspondía no tratar el recurso, conforme a lo dispuesto por el art. 280 del CPCC, con lo cual se mantiene el arresto en el establecimiento carcelario donde se hallaba alojado. En el caso, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal había revocado el arresto domiciliario de Alespeiti sobre la base de considerar el riesgo de fuga y el compromiso de la responsabilidad internacional del Estado argentino de garantizar efectivamente el cumplimiento de la pena. Además tuvo en cuenta que en este tipo de causas no debía estarse a la edad o aptitud de salud del imputado, sino también considerarse la capacidad de la persona e influir en las estructuras de poder del que formó parte y con el que conformó una red continental de represión. Contra esa decisión, la defensa dedujo un recurso extraordinario que fue concedido y que fue resuelto este martes por el Máximo Tribunal.
25 de Abril de 2017
Narcotráfico
La Cámara Federal de Casación confirmó rechazo de pedido de libertad. La Sala IV declaró inadmisible un recurso de la defensa. Se trata de un imputado que fuera sorprendido con casi tres kilogramos de cocaína en una estación de servicio en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe.
24 de Abril de 2017
Ordenan entregar a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas información amparada por el secreto fiscal, sin autorización judicial
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entregar a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) información amparada por el secreto fiscal, sin autorización judicial. En la resolución, firmada por los jueces Clara do Pico, Carlos Grecco y Rodolfo Facio (en disidencia parcial), el tribunal declaró la inaplicabilidad al organismo actor de la Instrucción General AFIP nº 8/06 (modificada por su par nº 12/06-Anexo I) y la Disposición AFIP nº 98/09. En el caso, el fiscal general a cargo de la FIA había interpuesto una demanda con el objeto de que se declare la nulidad por inconstitucionalidad de aquella instrucción y disposición de la AFIP en tanto le imponen el secreto fiscal, y solicitaba, en concordancia, que se ponga a su disposición la información que oportunamente le había requerido en expedientes administrativos. Ello, en la medida en que, según la actora, al negarle la información requerida se le impide ejercer su función como organismo de control.
21 de Abril de 2017
Presidente de la Junta de titulares de Cámaras Nacionales y Federales
El juez Jorge Morán fue designado presidente de la Junta de titulares de Cámaras Nacionales y Federales del país. El titular de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal fue elegido por los miembros de ese organismo. En tanto, fueron nombrados vicepresidente 1º Ricardo Sanjuán, vicepresidente 2º Abel Sánchez Torres y secretario Javier Leal de Ibarra
20 de Abril de 2017
Subrogancia del Juzgado Federal N° 1 de La Plata
Suspenden la designación del juez Culotta como subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata en materia electoral. Se trata de una medida cautelar interina, dictada por el juez Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado Federal N° 4 de aquella ciudad.
19 de Abril de 2017
Procesan a Fabián de Sousa y a otras autoridades de Editorial Amfin por retención indebida de aportes a la seguridad social
El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, a cargo del juez Diego A. Amarante, dispuso el procesamiento, en los términos del artículo 9° de la ley 24.769, de “Editorial Amfin S.A.” -firma que explota las publicaciones Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, entre otras- como así también de sus autoridades Carlos Fabián de Sousa, Mariano Frutos, Roberto C. Corvi, Orlando Mario Vignatti y Virginia M. Vignatti, decretando embargos por sumas de hasta $63.000.000 y disponiéndose la prohibición de salida del país y otras medidas respecto de los involucrados. En el expediente se constató que la contribuyente no depositó los aportes retenidos a sus empleados respecto del régimen de Contribución Unificada de la Seguridad Social -que incluye, entre otros conceptos, los aportes a la seguridad social y al régimen de obras sociales-, omitiendo ingresar en debido tiempo más de 23 millones de pesos correspondientes a los períodos fiscales mensuales junio de 2010 hasta enero de 2016. Simultáneamente, el juzgado desechó un planteo de suspensión de la acción penal efectuado por los imputados a tenor de la moratoria instaurada por la ley 27.260, en razón de que los beneficios allí previstos no alcanzan a los contribuyentes que incumplieran con el depósito de los aportes y las contribuciones al sistema de obras sociales (artículo 52 de aquella ley), supuesto verificado en dicho expediente respecto de la firma “Editorial Amfin S.A.”.
18 de Abril de 2017
Casación Federal convalidó el avance del juicio contra Leonardo Fariña
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani (como vocales), declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa de Fariña mediante el cual se cuestionó la continuación del proceso ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 1, donde actualmente se encuentra tramitando una causa por evasión fiscal agravada.
17 de Abril de 2017
La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Angelina Abbona, ex procuradora del Tesoro
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo G. Farah, resolvió la causa CFP 1610/2015/3/CA2 “Abbona, Angelina María Esther y otros s/apelación”, del juzgado federal n° 12. Allí, dispuso confirmar el procesamiento de la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona por el delito del artículo 261 segundo párrafo del Código Penal y revocar los sobreseimientos de los exsubprocuradores Horacio Pedro Diez y de Javier Pargament Mariasch, procesándolos por la misma calificación legal. En el caso, iniciado por denuncia del fiscal general Germán Moldes, se investiga la presunta comisión del delito de peculado de servicios en que habrían incurrido los imputados al emplear recursos de la Procuración del Tesoro de la Nación para confeccionar una presentación que efectuaron el 13 de febrero de 2015 ante el Juzgado Federal n° 3 de la Capital, en el marco de la causa n° 777/2015 caratulada “Cristina Fernández de Kirchner s/encubrimiento -Denuncia Fiscalía AMIA”, instruida con motivo de la denuncia formulada el 14 de enero de ese año por el entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA, Alberto Nisman. Ello, según los cargos formulados, implicó una actividad no contemplada en las normas que rigen el funcionamiento de la PTN. Del fallo surge que la denuncia había sido originariamente desestimada por el titular del juzgado federal n° 7. Pero la Sala II anuló esa decisión, apartando al juez. Ante el nuevo magistrado, la causa avanzó, indagándose a los firmantes de la presentación aludida. Después se procesó a Abbona, sobreseyéndose a sus por entonces inferiores jerárquicos.
12 de Abril de 2017
Condena por trata de personas con fines de explotación sexual agravada
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa (como presidenta), Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz mediante la que se condenó a Verónica Ruth Arenas a la pena de 4 años de prisión, accesorias legales y costas, por ser coautora del delito de trata de persona mayor de edad, en la modalidad de traslado y acogimiento, agravado por la comisión de tres personas en forma organizada con fines de explotación sexual. Se trata de un caso en el cual la imputada Arenas, junto a dos personas más, bajo la falsa promesa de un trabajo en un restaurante y abusando de la situación de vulnerabilidad de la víctima, la trasladó desde Misiones a fin de explotarla sexualmente en el prostíbulo denominado “Le Clab” de la ciudad de Caleta Olivia. Los jueces destacaron que la víctima era vulnerable en virtud del cuadro familiar, social y económico de pertenencia y las condiciones de adversidad en las que se encontraba, contexto éste que fue utilizado a sabiendas por la imputada para trasladarla desde su lugar de origen (provincia de Misiones) hasta el sur del país (Caleta Olivia), para finalmente, reducirla a la situación de trata, es decir, explotarla sexualmente en el prostíbulo propiedad de uno de ellos.
11 de Abril de 2017
Puesta en funcionamiento del Juzgado de Paz de Lezama
La Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires dispuso fijar el día 12 de abril de 2017 como fecha de efectivo funcionamiento del Juzgado de Paz de Lezama, Departamento Judicial Dolores. El organismo funcionará en el inmueble sito en calle Hipólito Yrigoyen Nº 424 de la citada localidad.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
Diplomatura en Derecho Procesal Civil y Litigación Oral
09 de Mayo de 2017
Programa: Régimen Jurídico de los Agronegocios 2017
12 de Mayo de 2017
Conferencia Latinoamericana de Arbitraje – CLA2017, Novena edición
01 de Junio de 2017
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados