ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Beneficios
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Publicación Destacada
Revista Argentina de Derecho Societario
Dr. Sebastián Balbín

Noticias Legales
29 de Mayo de 2017
La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lanza su Aula Virtual
A fin de brindar un canal más para la capacitación y formación en materia de género, la Oficina de la Mujer, a cargo de la vicepresidenta del Tribunal, Elena Highton de Nolasco, lanza una plataforma de educación virtual. La misma está destinada a agentes del Sistema de Justicia de todo el país, y tiene por objetivo facilitar el acceso a la formación a las personas que por motivos de lejanía de los centros educativos o por problemas de tiempo disponible no pueden acceder a la especialización que desean.
26 de Mayo de 2017
La Cámara Federal de Casación convalida la entrega al Estado de automóviles y maquinarias de Lázaro Báez
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (en carácter de presidente del tribunal), Mariano Hernán Borinsky y Liliana E. Catucci, no hizo lugar a tres quejas interpuestas por las defensas de Lázaro Báez y Martín Báez. Mediante las quejas interpuestas, las defensas de Lázaro y Martín Báez pretendían impedir la entrega de los rodados y maquinarias pertenecientes a las empresas “Austral Construcciones” y “Kank y Costilla” a la Dirección Nacional de Vialidad, en carácter de depositario judicial. En la causa, Lázaro y Martín Báez se encuentran procesados por el delito de lavado de activos, con relación a la realización de maniobras a través de la financiera SGI, con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares presuntamente originadas en el uso de facturación apócrifa, en perjuicio del Estado Nacional.
24 de Mayo de 2017
La Cámara Electoral extendió el plazo de publicación del padrón provisorio
La Cámara Nacional Electoral extendió el plazo de consulta de los padrones provisorios para las elecciones nacionales 2017. Ahora, hasta el lunes 29 de mayo inclusive, estará disponible la consulta y la posibilidad de realizar reclamos. La medida tiene por objeto posibilitar que los electores que aún no han consultado los padrones puedan hacerlo y lograr una mayor actualización y depuración de los mismos. Por otra parte, informa que para las elecciones primarias del 13 de agosto de 2017 y las generales del 22 de octubre, se podrá votar con cualquier documento identificatorio siempre y cuando se encuentre en buen estado y sea el último tramitado por el ciudadano, aún cuando lleve impresa la leyenda “No válido para votar” (cf. art. 167, Código Electoral Nacional). Los documentos válidos para votar son Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad (Libreta Verde), Documento Nacional de Identidad (Libreta Celeste), Tarjeta de D.N.I. Libreta Celeste y nuevo D.N.I. tarjeta.
23 de Mayo de 2017
Banco de Buenas Prácticas de Gestión Judicial
Durante el mes de mayo y hasta el primer día hábil del mes de junio de 2017 se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de experiencias para el Banco de Buenas Prácticas de Gestión Judicial en la Provincia de Buenos Aires.
22 de Mayo de 2017
Prueba piloto en Juzgados de Familia de Quilmes para realizar análisis de ADN en casos de filiación con el dispositivo Whatman EasiCollect (isopos)
La Suprema Corte de Justicia resolvió aprobar la realización de una prueba piloto en el ámbito de los Juzgados de Familia Nºs 2 y 3 del Departamento Judicial de Quilmes, en lo que respecta a la utilización del sistema de toma de muestras de epitelio bucal para realizar análisis comparativos de ADN en los casos de filiación, extraídas con el dispositivo Whatman EasiCollect (isopos), a partir del 15 de mayo de 2017.
19 de Mayo de 2017
La Cámara Nacional Electoral urge la resolución de las causas por financiamiento de las campañas del 2015
Mediante la Acordada Extraordinaria N° 33 del 11/05/2017, la Cámara Nacional Electoral requirió a los juzgados federales con competencia electoral de todo el país la pronta resolución de las causas pendientes en materia de control del origen y destino de los fondos con los que se financiaron las campañas electorales nacionales del año 2015. Tras recordar un asentado criterio del Tribunal, que indica que la fiscalización de las cuentas de campaña debe “finalizar antes de que se inicie el siguiente proceso electoral”, la resolución destaca que -mediante Acordada 105/08- la Cámara ha establecido pautas de procedimiento para acentuar la celeridad en el trámite de esas causas judiciales.
18 de Mayo de 2017
Detuvieron a ocho imputados por crímenes de lesa humanidad
El Juzgado Federal nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti, ordenó las detenciones de personas imputadas por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa nº 33005664/2010 (y sus conexas), caratulada “Maspero Aldo Carlos y otros s/ privación ilegal de la libertad y otros” en donde se investigan los procedimientos de secuestro de personas en lo que se denominó la Subzona 1/15 que abarcaba las localidades de General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea y San Cayetano. El procedimiento estuvo a cargo de personal del Centro de Análisis Comando y Control (CEAC) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que logró detener a Emilio Guillermo Nani, Carlos Víctor Milanese, Jorge De Malmayne Duppa, Rubén Enrique Miguel Fernández, Enrique Horacio Capella, Eladio Alberto Arias, Juan Ramón Goicochea y Julio Efraín Irizarri. También se produjo la detención de Hugo Ernesto Pabon y Carlos Alberto Suárez, quienes ya se encontraban detenidos a disposición de otras dependencias judiciales. Cabe remarcar que Nani, Milanese, De Malmayne Duppa, Fernández, Capella, Pabon y Suárez se desempeñaron como oficiales de Inteligencia del Ejército, en particular en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601) y en los grupos de Artillería de Defensa Aérea nº 601 y 602 de la ciudad de Mar del Plata.
17 de Mayo de 2017
Excarcelación de Jorge Chueco
La Cámara Federal confirmó el rechazo a la excarcelación de Jorge Chueco. La Sala II, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, no hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la defensa del imputado. Chueco está detenido desde abril de 2016.
16 de Mayo de 2017
El Sistema de Control de Cárceles recibió al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU -creado por la antigua Comisión de DDHH en 1991 y que en la actualidad tiene como secretaría técnica la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), cuyo representante Regional para América del Sur es Amerigo Incalcaterra- mantuvo una reunión con el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles como parte de su misión en la Argentina, con el objeto de intercambiar opiniones y experiencias acerca de las normas internacionales de derechos humanos referidas a las cuestiones vinculadas a las personas privadas de la libertad. La comitiva estaba integrada por su presidente, Mr Sètondji Roland Adjovi; la oficial asociada de Derecho Humanos ACNUDH Ginebra Margarita Nechaeva y personal de apoyo.
15 de Mayo de 2017
Ordenan brindar información vinculada a la firma del memorándum con Irán
La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por los jueces Claudia Caputi, Luis María Márquez y José Luis López Castiñeira, en una resolución firmada el pasado 4 de mayo, ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación que cumpla con las obligaciones propias del acceso a la información pública respecto del llamado Memorándum de Entendimiento con Irán. Los jueces admitieron totalmente la acción que había iniciado la entonces diputada Laura Alonso, a fin de que se le entregue la información que fuera solicitada con fecha 4 de junio de 2014 –y reiterada y ampliada el 30 de junio de 2014- en relación con la firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires, y se permita el acceso a toda la documentación sobre el punto, tanto previa (incluso la referente a negociaciones realizadas y propuestas intercambiadas entre Irán y Argentina), como contemporánea y posterior a la firma del documento, y también borradores y papeles de trabajo. En 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores había rechazado la requisitoria de Alonso. En primera instancia se había declarado que la cuestión era abstracta debido a que en sede penal se había planteado la inconstitucionalidad del memorándum. Al revocar aquella decisión, los camaristas consideraron que lo decidido en el ámbito penal no incidía ante las obligaciones del Estado sobre la obligatoriedad de informar plenamente respecto del tema, sin que existan razones de excepción que justifiquen la negativa del gobierno anterior.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
Conferencia Latinoamericana de Arbitraje – CLA2017, Novena edición
01 de Junio de 2017
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados