ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Beneficios
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 
Volver a Publicaciones
StaffTemas Tratados

Directora:

  • María Eleonora Cano

Codirectora:

  • Dra. Silvia Baeza

Secretaria de Redacción:

  • Graciela Angeloz

Periodicidad: Semestral

ISSN 2422-5835

Derecho de Familia

 

Derecho Procesal de Familia

Conflictos de Familia

Psicología Familiar

Breve Descripción

La Revista Interdisciplinaria de Familia es una publicación Semestral conjunta llevada a cabo entre las Facultades de Ciencias Jurídicas y de Psicología de la Universidad del Salvador, e IJ Editores. La interdisciplina como auxiliar de la justicia ha irrumpido en el derecho de familia, aportándole un enriquecimiento superador en torno a la necesidad de alcanzar una justa composición de intereses en temas de tan delicada envergadura.

Consecuentemente, la tarea del operador jurídico -abogados, jueces, asesores de menores- no ha de ceñirse únicamente al análisis y aplicación de la norma jurídica aplicable, sino que propenderá a alcanzar una solución que denote, además, un entendimiento acabado del caso presentado, en el que se hayan contemplado los aspectos psicológicos, sociológicos, antropológicos y económicos que inciden en el mismo. Esta necesidad de abarcar íntegramente la cuestión, nos revela la magnitud de una preparación en dichas disciplinas o, cuanto menos, el valor que su entendimiento o información pueden añadirle a la tarea del jurista que pretende alcanzar una labor eficaz.

La Revista Interdisciplinaria de Familia cuenta con una Sección de Doctrina, Jurisprudencia Comentada, Colaboraciones Extranjeras y un Glosario de términos interdisciplinarios de Abogacía para psicólogos y psicología para abogados.

La Sección de Doctrina cuenta con artículos de profesionales del Derecho y artículos de profesionales de otras disciplinas.

La Sección de Jurisprudencia Comentada cuenta con el análisis de especialistas desde el punto de vista interdisciplinario, vale decir, enfocando el aspecto jurídico y el psicológico de manera conjunta y en franca interrelación.

La Sección de Colaboraciones extranjeras cuenta con aportes realizados por profesionales y especialistas de otros países, permitiendo una enriquecedora visión del derecho comparado y/o experiencias en otros países.

 

Objetivos

Partiendo de la premisa señalada en el acápite que antecede, hemos considerado adecuado que la Revista Interdisciplinaria de Familia, se constituya en un medio de expresión en el que confluyan los diversos análisis llevados a cabo por abogados especialistas en derecho de familia, jueces del fuero, psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, médicos, asistentes sociales y asesores de menores, entre otros operadores jurídicos que hayan intervenido en conflictos familiares judicializados.

De este modo, abrigamos el anhelo de poder enfocar toda problemática familiar judicializada, trascendiendo el mero análisis de la sentencia, e intentando arribar más allá de la misma, esto es, entendiendo, vgr. la repercusión corporal de la judicialización de los conflictos, especialmente en los niños, hijos del divorcio destructivo/contencioso, entre otros aspectos a comprender. Todo lo cual será de máxima utilidad para que la solución de la contienda no se considere agotada con el sólo veredicto judicial sino que, especialmente, se proyecte hacia las consecuencias futuras de sus protagonistas (partes/pacientes) y, en consecuencia, se ocupe y preocupe por la integralidad del ser humano como sujeto psico-físico en todo su devenir histórico individual y social.

Convencidas de la utilidad de una herramienta de esta naturaleza, enfocaremos la Revista Interdisciplinaria de Familia a través de la publicación de artículos en los cuáles los autores plasmen sus experiencias personales frente a los conflictos judicializados abordando la problemática desde distintos ángulos que nos permitan discernir la heterogeneidad de cada mirada sobre el mismo caso. De este modo, estaremos avanzando en la verdadera senda de la interdisciplina, cuyo objetivo primordial será alcanzar un conocimiento integrador de las diversas ciencias que confluyen sobre un idéntico objeto de estudio.

 

La Revista está dirigida por María Eleonora Cano y la Dra. Silvia Baeza.
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados