ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
25 de Junio de 2018
Alegatos en el juicio oral por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA
Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital -integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel-, continuaron los alegatos de las defensas en el juicio oral en el que se investigan los delitos de encubrimiento, peculado y privación ilegítima de la libertad en el trámite de la causa iniciada a partir del atentado del 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En la causa están imputados Juan José Galeano, Eamon Gabriel Mullen, José Carlos Barbaccia, Hugo Alfredo Anzorreguy, Patricio Miguel Finnen, Rubén Ezra Beraja, Carlos Alberto Telleldín, Ana María Boragni, Víctor Alejandro Stinfale, Carlos Saúl Menem, Juan Carlos Anchezar, Jorge Alberto Palacios y Carlos Castañeda.
21 de Junio de 2018
La justicia europea reconoce como marca la suela roja de los zapatos Louboutin
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en el asunto C 163/16 relativa al caso de Christian Louboutin y Christian Louboutin SAS / Van Haren Schoenen BV. La sentencia, a favor del diseñador de zapatos Christian Louboutin, reconoce que el característico color rojo de sus suelas puede constituir una marca y no reúne los motivos para poder ser anulada como reclamó una empresa que vendía zapatos con el mismo color en la suela. El Sr. Louboutin y Christian Louboutin SAS diseñan zapatos para mujer de tacón alto que tienen como particularidad una suela sistemáticamente revestida de rojo. En 2010, el Sr. Louboutin registró su marca en el Benelux, en la clase denominada «zapatos», que en 2013 sustituyó por la clase «zapatos de tacón alto». Según la descripción de la marca, ésta consiste en el color rojo (Pantone 18-1663TP) aplicado en la suela de un zapato.
18 de Junio de 2018
Conflictos de competencia entre los juzgados federales y los nacionales ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió, por mayoría, que le corresponde a ella resolver los conflictos de competencia entre la justicia nacional ordinaria y la federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En efecto, los jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti sostuvieron, poniendo particular énfasis en el reconocimiento constitucional de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, y a la luz de la doctrina sentada por la Corte Suprema en el año 2016 en la causa “Nisman”, que no corresponde equiparar a los tribunales nacionales ordinarios con los tribunales federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este criterio se enlaza argumentalmente con lo resuelto por el máximo tribunal en el caso “Corrales” y lo dispuesto en la Acordada 4/2018, por la que los jueces firmantes del fallo “José Mármol” recordaron la necesidad de que la designación de los magistrados federales cumpla con los requisitos previstos por la Constitución Nacional. En el presente caso, dadas las diversas competencias de los tribunales involucrados en el conflicto y que estos carecen de un órgano superior común para dirimirlo, la Corte Suprema estableció como nuevo criterio que le corresponde a ella resolverlos.
14 de Junio de 2018
Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social
En el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias tuvo lugar el "Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social", cuyo propósito es analizar y debatir el fenómeno de la constitucionalización de la protección social en general y de la seguridad social en particular, así como sus efectos, el impacto en las políticas sociales y su evolución y desafíos. El Seminario fue organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Procuraduría General de la Nación de Colombia, con apoyo de la COMJIB e IberRed.
11 de Junio de 2018
El juez Bonadio citó a indagatoria al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso
Fue convocado para el 7 de agosto próximo. Se trata de una causa vinculada con la aceptación de oferta de Pampa Energía por acciones de Petrobras que tenía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES. Fueron citados otros cinco imputados.
07 de Junio de 2018
Adiós al trajinar de expedientes: cómo los países agilizaron la justicia
La justicia lenta que, por lenta, deja de ser justa fue, durante el siglo XX, un problema para buena parte de América Latina, heredera de Europa continental y de sus sistemas judiciales escritos y señoriales. Con el cambio de milenio, países como Chile, Uruguay y México encararon reformas judiciales hacia sistemas orales ágiles, con casos que se resuelven en un puñado de audiencias. El pasaje de un sistema inquisitivo, donde el juez investiga y resuelve, a uno acusatorio donde la pesquisa conducida por los fiscales (como impulsó Chile en el fuero penal, y Uruguay en el fuero civil); la oralidad de los procesos con el abandono de los elefantiásicos expedientes escritos; la digitalización de los procesos (como hizo, por ejemplo, Costa Rica con el programa "Hacia Cero Papel"); la instauración de oficinas judiciales que administren las tareas y les quiten burocracia a los juzgados (como experimentó Estados Unidos con el caseflow management); y el régimen del arrepentido cuando se trata de delitos complejos (como demostraron Brasil y Perú) son algunas de las soluciones que, con variantes, instauraron los países del continente para dinamizar sus sistemas judiciales.
04 de Junio de 2018
Habeas corpus
Casación Federal hizo lugar a planteo en un habeas corpus colectivo por requisas a visitas a la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Federal. La Sala I hizo lugar a un recurso presentado por la Procuración Penitenciaria de la Nación. Se procura la implementación de medios tecnológicos para reemplazar el método de las requisas a las personas que visitan el penal.
31 de Mayo de 2018
II Jornadas internacionales de Derecho de Corrección Económica se realizarán en Quito
Este encuentro reunirá a investigadores, profesores, expertos y profesionales afines al Derecho y la Economía. Las jornadas se realizarán en Quito del 17 al 20 de julio, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ubicadas en la Av. Amazonas y Unión de Periodistas. A través de un esfuerzo conjunto, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Superintendencia del Control del Poder de Mercado (SCPM) han planificado la realización de estas jornadas internacionales que cuentan con el aval de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El objetivo de este evento académico será socializar, debatir y aportar al desarrollo del derecho de corrección económica, el derecho de la empresa y los negocios, considerando las diferentes experiencias en la región. En este sentido y durante su presentación, ponentes y expertos nacionales e internacionales reflexionarán acerca de las nuevas tendencias del derecho de corrección económica y su vinculación con la empresa moderna y la competencia en los mercados, además de incluir paneles de debate organizados en torno a cada subtema tratado.
28 de Mayo de 2018
La Corte Suprema fija un nuevo plazo para que las provincias de La Pampa y Mendoza se pongan de acuerdo en el uso de aguas del Río Atuel
En el Acuerdo del día de la fecha (22/05/2018), la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de todos sus ministros, decidió fijar un plazo de noventa (90) días para que las provincias de La Pampa, Mendoza y el Estado Nacional, se pongan de acuerdo en el uso de aguas del Río Atuel e indiquen el porcentaje de los costos de las obras que cada una de las jurisdicciones afrontará. También resolvió que en el intercambio entre las tres jurisdicciones deberá tomarse en cuenta la propuesta presentada por la provincia de Mendoza el 9 de mayo de 2018. Finalmente, el Tribunal dispuso que, en caso de que no se arribare a un acuerdo, las jurisdicciones involucradas deberán informar las razones que lo expliquen y la Corte definirá el curso de acción ulterior.
24 de Mayo de 2018
Derechos de las Personas con Discapacidad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos convoca organizaciones de sociedad civil, Estados y demás usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en la consulta pública de su Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados