ARGENTINA
Doctrina
Título:Una visión general de la minería en Argentina 2017
Autor:Dávila Rodriguez, Rolando
País:
Argentina
Publicación:Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales - Número 25 - Septiembre 2017
Fecha:29-09-2017 Cita:IJ-CDLXIX-366
Índice Voces Relacionados
Desarrollo de minería en argentina hoy y los estados provinciales
Nuevo acuerdo minero federal, junio 2017

Una visión general de la minería en Argentina 2017


Rolando Dávila Rodriguez


Desde que el Presidente Macri asumió el cargo en diciembre de 2015, hubo una serie de cambios y medidas que el gobierno tomó inmediatamente; que de nuevo atrajeron la atención de los mercados y los inversores.


• Se acordó con los holdouts y se pagó a los tenedores de bonos, lo que permitió, después de muchos años, la emisión de deuda.


• Fin de tipo de cambio, que consiste en el levantamiento de todas las restricciones para operar en el mercado cambiario que se implementaron desde el 1 de noviembre de 2011, incluyendo el 30% de inmovilización de las inversiones extranjeras.


• Se eliminaron las restricciones a la exportación.


• Se adoptaron medidas para eliminar las restricciones a las importaciones, reduciendo la lista de artículos que requieren permisos de autorización de las importaciones de 19.000 a 1.000


• Una vez más se le permitió enviar beneficios al exterior.


• La Ley de Inversión Minera de Argentina es vista por la mayoría de los empresarios mineros como una herramienta muy competitiva, ya que garantiza la estabilidad fiscal a las empresas mineras por un período de treinta años. Esta ley nunca fue modificada o cambiada por la administración anterior.


• Argentina es un país federal y, como tal, cada una de las 22 provincias tiene autonomía de gestión y constitución propia, siendo al mismo tiempo propietaria de los recursos naturales.


Macri designó a Daniel Meilán como Secretario de Minería, quien depende de Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería.Meilán es un promotor de la minería sustentable.


En varias reuniones con Meilán en Santiago y en Buenos Aires, el Secretario confirmó que su principal objetivo es desarrollar la minería extensivamente en 2020. Para ello ha viajado en 6 meses de gobierno a: Canadá (PDAC), Japón con el Presidente Macri, Australia, 3 veces a Chile y 2 a Perú, para hablar directamente con autoridades gubernamentales y directores generales de empresas mineras, invitando a invertir en Argentina y explicando la Estrategia de Políticas y Minería de Argentina diseñada por su cartera.


Internamente, Meilán actúa como articulador con los estados provinciales para facilitar el desarrollo del sector. Y con el objetivo de crear un entorno propicio para atraer la inversión. El objetivo a corto plazo de Melián es llegar a un principio según las provincias a principios de 2017, para proporcionar garantías del gobierno nacional, para que las provincias replanteen la minería como una política estatal.


Mientras tanto, desde el sector minero, la designación de Meilán es muy bienvenida, ya que es una persona abierta al diálogo y generadora de consenso.


Desarrollo de minería en argentina hoy y los estados provinciales [arriba] 


Argentina tiene 23 provincias. 12/15 de estas provincias tienen el 95% de la actividad minera.


4 tienen la minería como política de Estado, en diferentes niveles de intensidad y con particularidades en cada uno de ellos: San Juan, Salta, Jujuy, Santa Cruz y Neuquén.


6 tienen leyes antiminería en diferentes niveles de restricción: Chubut, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba y Tierra del Fuego.


En dos provincias se derogaron las leyes contra la minería, con cambios provinciales de gobierno, pero quedaron algunas dudas sobre el futuro: La Rioja y Río Negro.


Hoy en la Argentina hay 6 proyectos importantes en la etapa de factibilidad incluyendo:


1. Glencore Pachón, proyecto de cobre y molibdeno en San Juan


2. First Quantum Taca Taca, proyecto de cobre y oro en Salta.


3. Barrick Gold Pascua Lama, proyecto de oro en San Juan y Chile


4. Río Colorado de Vale, Proyecto de Potasio en Mendoza está listo para construir si las condiciones económicas, políticas y sociales lo permiten.


5. Yamana Gold Cerro Moro, Proyecto de oro y plata en Santa Cruz


6. Fortuna Silver Mines Lindero, proyecto de oro en Salta


Al menos siete proyectos permanecen en la etapa de pre-factibilidad y más de una docena están en etapa de exploración avanzada.


Desde la Cámara Argentina de Minería se habla de un potencial de 40 proyectos con una inversión de US $ 20 mil millones, pero es algo para discutir.


La iniciación de actividades como nuevo actor en el sector minero de Argentina requiere:


· Posicionamiento anticipado para proteger la reputación de la empresa.


· Una sofisticada estrategia de relaciones a nivel nacional, provincial y local en los sectores gubernamental, privado, institucional, comunitario y de formadores de opinión; diseñando un cronograma de encuentros periódicos con actores clave, que se conviertan en aliados estratégicos para el interés del Proyecto / Empresa.


· Complementando esto se debe implementar una estrategia de gestión de expectativas y defensa de nuestros intereses.


· Conocer y comprender el problema, los códigos políticos, los riesgos y la cultura a nivel nacional y en cada provincia en los sectores regulatorio, institucional, mediático, laboral, de proveedores, sindicatos, etc.


· Un cambio cultural al interior de las organizaciones, que genere un clima de apertura, transparencia y confianza.


En los últimos seis meses, el Presidente Macri ha cumplido sus promesas electorales y los cambios entregados con éxito, pagando un alto costo político. También ha hecho una alianza con los gobernadores, aprovechando el hecho de que las provincias dependen de transferencias fiscales del gobierno central que las hace más propensas a apoyar a la administración central.


¿Es posible la minería hoy en Argentina? Sí, pero debemos evaluar y observar cuidadosamente la evolución de la macroeconomía, la inflación, el costo del país y los riesgos que se generan de acuerdo a dónde se quiere invertir.


También es importante señalar que los asesores de riesgo como Standard &Poor's, Moodys y otros han mejorado la calificación de Argentina después de las decisiones de Macri. 


Principales actores Argentina:


Secretario de Minas Argentina; Presidente de la Cámara Argentina de Minería (CAEM); Presidente del Grupo de Empresas Exploradoras de Argentina (GEMERA); Gobernadores Provinciales; Ministro provincial o Secretario de Minas; Asociaciones Mineras Provinciales.


Nuevo acuerdo minero federal, junio 2017 [arriba] 


¿Qué es el Acuerdo Federal de Minería?


El documento consta de diferentes capítulos sobre Aspectos Comunitarios y Sociales, Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental Minera, Aspectos Económicos y Tributarios y Asuntos Institucionales y Normativos. Impulsar el desarrollo del sector minero y atraer nuevas inversiones en Argentina. Eso es lo que busca el nuevo Acuerdo Federal de Minería que fue firmado este martes en Casa Rosada y que pretende reemplazar la legislación vigente desde 1993.


Bajo estos conceptos se establecen criterios generales en torno a las regalías. Por ejemplo, las industrias extractivas pagarán hasta un 3% sobre el valor bruto (ventas) del mineral en la boca de la mina. Además, se destinará un 1,5% adicional a la integración de un Fondo Provincial de Infraestructura, para financiar, caso por caso, las obras ambientales y de control del agua.


Es decir, el máximo a pagar por quienes invierten en las provincias será del 4,5% de lo que facturan. Se eliminó la contribución del 1% de las grandes empresas mineras, destinada a financiar el trabajo de desarrollo a nivel local.


Corresponde a cada provincia promover "la actividad minera y la producción de minerales, según la modalidad que considere más adecuada". Así, por ejemplo, Mendoza puede mantener su prohibición a la minería a cielo abierto.


También establece la creación de una institución encargada de crear un catastro minero y un resumen sectorial que cumpla con todos los reglamentos de las Provincias-Nación que regulan la actividad.


Mientras tanto, las concesiones durarán mientras se mantengan condiciones minerales y fiscales, por períodos de 30 años, según la Ley de Inversiones Mineras.


Con respecto a las medidas ambientales, el acuerdo establece que en caso de tres infracciones graves de incumplimiento, la mina será cerrada y la empresa perderá inmediatamente el derecho de propiedad del campo en operación


Las buenas noticias


1) El convenio establecerá criterios generales respecto a las regalías pagadas por las industrias extractivas, fijándolas en un máximo del 3% del valor de la mina del mineral extraído.


2) El texto del Acuerdo fue discutido por los estados provinciales y la Nación durante el último año en el Consejo Federal (COFEMIN), para ser suscrito por el Presidente Mauricio Macri y los gobernadores en la Casa de Gobierno, a excepción de Chubut, La Pampa (que no permiten la explotación de recursos minerales en sus territorios) y La Rioja.


3) El acuerdo prevé además un 1,5% adicional para la integración de un Fondo Provincial de Infraestructura, para financiar, caso por caso, las obras ambientales y de control del agua.


En caso de tres violaciones ambientales graves, la mina será cerrada y la empresa perderá la propiedad del sitio


4) Por lo tanto, el máximo a ser pagado por los inversionistas a las provincias será del 4,5% de lo que facturan, mientras que se acordó desactivar otra contribución del 1%, cargada a las grandes empresas mineras y destinada a financiar obras de desarrollo a nivel local nivel.


5) La tutoría en la administración y asignación específica de estos recursos no pudo ser acordada entre Nación y Provincias. El esquema acordado es similar al vigente en San Juan para la explotación de sus recursos minerales.


Una excepción al límite del 4,5% se aplicará a Santa Cruz, dado que en esa provincia el Fondo de Infraestructura ya tiene un máximo del 2% y está reservado para preservar ese derecho.


6) Fuentes cercanas a la negociación señalaron que el acuerdo está enmarcado en el concepto de "federalismo concertado" para el cual "debe ser tratado primero por el Congreso Nacional y luego por las legislaturas provinciales para su aprobación (o rechazo) en su conjunto, Es decir que no puede ser susceptible de modificaciones".


7) Igualmente, el Gobierno promoverá "acuerdos región por región" similares a los del caso petrolero en Vaca Muerta para fomentar las inversiones en actividades económicas y productivas a lo largo de toda la minería.


8) El acuerdo también incluye la creación de una institución que hará un catastro minero y también un Digesto Sectorial que reunirá todas las regulaciones Nacional-Provinciales que regulan la actividad.


9) Las concesiones durarán mientras exista mineral y se preservarán las condiciones tributarias, por períodos de 30 años, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Inversión Minera.


10) Un aspecto que se modifica en el nuevo acuerdo federal es que en caso de tres infracciones graves en cumplimiento de las directrices ambientales, la mina será cerrada y la empresa perderá inmediatamente el derecho de poseer el campo explotado.


La adhesión


20 provincias se adhirieron al Nuevo Acuerdo Federal de Minería en el Gobierno de Macri.


3 de las siete provincias que prohíben la minería no lo firmaron.


A pesar de esto, se espera que el pacto atraiga inversiones de US $ 1.700 millones en 2018.


El gobernador de Salta, Manuel Urtubey, rechazó el proyecto inicial, ya que suponía que el nuevo impuesto del 1% sobre la facturación estaba en contra de las inversiones; Y estuvo de acuerdo cuando fue removido.


La anterior queja de negocios sobre este aspecto, sumada al hecho de que Salta, con San Juan, es una provincia clave en el mapa minero argentino, había descartado ese punto y al final eran doce provincias signatarias: San Juan, Santa Cruz, Río Negro , Río de Janeiro, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Misiones, Río Negro y Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes y Mendoza. Salta.


¿Qué sigue?


El acuerdo debe ser aprobado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales. Y el más deseado por el sector, que el Acuerdo trae la inversión. Según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en los próximos cinco años el sector recibirá US $ 20.000 millones en inversiones. La entidad indica que se han comprometido US $ 1.145 millones en proyectos mineros en la etapa de factibilidad y construcción y exploración; Una cifra que se espera que suba a US $ 1.700 millones en 2018.


Entre los beneficios económicos que se espera obtener del nuevo acuerdo, se encuentran inversiones de US $ 25.000 millones para 2021, sumando hasta 40.000 nuevos puestos de trabajo.


No tan buenas noticias


Lo que no hará el acuerdo será alterar las prohibiciones que rigen en siete provincias (Chubut, Tucumán, Mendoza, Pampa, San Luis, Tierra del Fuego y Córdoba) e impiden el desarrollo de la minería a cielo abierto en Argentina.


Lo que es alentador, sin embargo, es que sólo cuatro de las provincias (La Rioja, Chubut, La Pampa y San Luis) no firmaron el nuevo pacto. El resto, Tucumán, Mendoza, Tierra del Fuego y Córdoba, lo hicieron. La cuestión es si lo hicieron simbólicamente o si hay intenciones reales de que la minería vuelva a nacer.


La cuantificación del impacto de la legislación antiminera ha sido una tarea compleja en Argentina. Así como un indicador, y como ejemplo, el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), tomó de un cuadro general de proyectos a los cinco más notorios que han sido extendidos por leyes antimineras y pusieron valores.


Las pérdidas causadas por el retraso en la puesta en marcha, no aportar regalías, no contribuir al Impuesto sobre la Renta, no explotar los campos abandonados, no contribuir a la balanza comercial con empleo directo y no generar riqueza y beneficios para las empresas propietarias de los proyectos. Esto da una estimación aproximada de US $ 16.000 millones.


Los cinco proyectos que GEMERA menciona son Navidad (Chubut), San Jorge (Mendoza), Suyai (Chubut), Don Sixto (Mendoza) y Calcatreu (Río Negro, en esta provincia la ley que prohíbe el uso del cianuro desde 2004).




Leyes en las Provincias


Chubut:- La Ley 5001 (abril de 2003), prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos de producción minera. También prohíbe la actividad minera en todas las etapas de los minerales nucleares como el uranio y el torio. Es una de las provincias con mayor potencial en el mundo de la plata, el plomo y el oro. También de uranio con el depósito "Cerro Solo".


Tucumán:- La Ley 7879 (marzo de 2007) prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro y mercurio en los procesos de producción minera.


Mendoza:- La Ley 7.722 (junio de 2007) prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio, el ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos para la detección, exploración, explotación y / o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de Método extractivo.


La Pampa:- Ley 2349 (agosto 2007) prohíbe el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y cualquier sustancia química contaminante en el proceso de minería, exploración, extracción, tratamiento y / o industrialización de minerales minerales y minería de metales a cielo abierto.


Córdoba:- Ley 9526 (septiembre 2008), prohíbe la actividad minera a cielo abierto y en todas las etapas. Prohibe el uso de cianuro, cianuro sódico, bromuro sódico, yoduro sódico, mercurio, ácido sulfúrico.


San Luis:- Ley 634 (octubre de 2008), prohíbe el uso de productos químicos como el cianuro, el cianuro sódico, el bromuro sódico, etc. En los procesos mineros metalíferos de prospección, exploración, exploración, explotación y / o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.


Tierra del Fuego:- Ley 853 (diciembre 2012) que impide la extracción de minerales metalíferos bajo la modalidad de "cielo abierto" y el uso de diversos productos químicos en la actividad ("incluidos los procesos de búsqueda, exploración, explotación e industrialización in situ").


 


* Consultor en minería y energía, radicado en Chile