Jurisprudencia
Autos:Burgos, José c/Alcaldía del Municipio Girardot del Estad Aragua
País:
Venezuela
Tribunal:Juzgado Superior Agrario de Aragua
Fecha:16-03-2016
Cita:IJ-CX-138
Relacionados

Juzgado Superior Agrario de Aragua

Maracay, 16 de Marzo de 2016.-

BREVE RESEÑA DE LOS ANTECEDENTES PROCESALES PERTINENTES A ESTA DECISIÓN

“...Omissis...

1. ANTECEDENTES: 

En La "Maestranza César Girón", instalación situada en la avenida 19 de Abril al este de la ciudad de Maracay del estado Aragua, se ha venido llevando a cabo desde hace varias décadas actividades culturales y recreativas de diversa índole, predominando en extrema mayoría los espectáculos taurinos. Estos eventos involucran una serie de aspectos que son ignorados por el vulgo y las entidades que promueven dichas actividades, incluyendo entidades tanto privadas -cadenas de supermercados y restaurantes-, como la misma Alcaldía del Municipio Girardot y el Sistema Autónomo de Tributación Municipal (SATRIM) 

Estos espectáculos han ocasionado gran polémica alrededor del mundo por sus implicaciones morales, sociales y psicológicas, debido, en gran medida, al maltrato que sufren los animales utilizados durante las corridas. Como consecuencia, en muchos lugares alrededor del globo una incontable cantidad de personas, organizaciones entidades han alzado sus voces en contra de las corridas de toros, logrando así́ que múltiples asociaciones y dependencias gubernamentales -con el apoyo fundamental de colectivos civiles- desarrollaran instrumentos legales para abolirías o regularlas parcialmente. El primer intento de prohibición de la llamada "fiesta" data 1567 cuando el papa Pío V promulgó una bula de excomunión, logrando su objetivo. Sin embargo, luego de siete años, gracias a la influencia del Felipe II, el papa sucesor Gregorio XIII logró su modificación y las actividades taurinas fueron permitidas nuevamente. Años más adelante fue el papa Sixto V, quien puso nuevamente en rigor la bula de Pío V, pero la influencia del absolutista monarca Felipe II volvió a hacerse sentir. Posteriormente hubo otras tentativas de abolición del funesto espectáculo, pero este, tristemente y para la deshonra de muchos pueblos, se ha mantenido por la influencia económica y política de unos pocos. 

Las corridas de toros hallaron arraigo en el territorio americano tras un forzoso proceso de colonización española, no bastando con plagar estas tierras de esclavitud, robos y asesinatos, sino trayendo consigo la diversión a través de la sangre de inocentes. Aun así́, en los años 1819 y 1822 Argentina logró prohibir las corridas de toros a tiempo a través de disposiciones oficiales. Chile lo hizo a través de una ley en 1823; Uruguay en 1890, y Cuba en 1928. Por su parte, en México el General Carranza dio un gran salto al prohibir por decreto la cruel barbarie en el año 1836. Sin embargo, curiosamente, estas fueron reanudadas luego de cuatro años tras el asesinato de este hombre. 

Actualmente, no puede dejar de mencionarse el caso reconocido internacionalmente de Cataluña, cuna de este "deporte", donde en diciembre del año 2009 diversos grupos de bienestar animal se presentaron ante el parlamento con 180.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas Catalanes exigiendo y logrando

el fin de las corridas de toros en dicha dependencia. De igual manera, en el año 1991 en las Islas Canarias las actividades taurinas lograron ser prohibidas a través de una iniciativa popular ante su parlamento. También, cabe mencionar la ciudad de Barcelona, declarada en el 2004 como primera "Ciudad Antitaurina" y Coslada (Madrid) en el año 2005. Por su parte, en América Latina, el Tribunal constitucional del Perú emitió en el 2005 un fallo que contempla la no consideración de las actividades taurinas como "culturales", por lo que insta al estado a no promover actos o actividades que fomenten la violencia contra animales, que se justifica en el derecho al bienestar y la tranquilidad de aquellas personas que se sienten afectadas al presenciar directamente o al saber de la existencia de dichos tratos con animales. De igual forma, en territorio venezolano se encuentran muchos casos en los que la ciudadanía se ha manifestado en contra de tales actividades, o a lo menos a mostrado su completo desinterés ante ellas. En entidades como los Trujillo, Mérida, la Victoria, Valera, y el conocido y polémico caso de El Hatillo (Caracas), donde la alcaldesa Myriam Do Nascimento informó la suspensión de una corrida de toros que estaba programada para el 13 de noviembre del pasado año tras el fuerte rechazo expresado por la colectividad. 

1.1. SOBRE LA TAUROMAQUIA Y SUS EFECTOS EN LOS TOROS: 

Al toro se le "prepara" durante toda su vida para luchar y morir. Cuando está en sus últimos días, se transporta en un camión donde va aturdido por las vibraciones y vaivenes del vehículo a los que no está acostumbrado a soportar, violando diversos artículos en la Ley Orgánica de Protección a la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio y la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia, Registro y Circulación de Animales en el Municipio Girardot del estado Aragua que más adelante serán mencionados. Luego en la plaza, es arrastrado violentamente por amarres hasta un cubículo completamente oscuro donde apenas puede entrar y se le deja ahí́ un par de días sin agua ni alimentos -por ahí se escucha que se le somete a ciertos "tratamientos" especiales antes de la corrida, como tratamiento con drogas, químicos y golpes con sacos de cemento desde cierta altura para cansarlo y ablandar su lomo, de forma que los objetos punzocortantes entren con mayor facilidad. Finalmente, se le obliga a salir a una plaza con un sol radiante que lo enceguece y un grupo de gente enardecida, cuyos gritos y alaridos le desconcierta aún más. 

(Omissis) Así, comienza a defenderse de quienes le persiguen. Lo hastían hasta el agotamiento con mantas coloridas y punzadas; su agonía empieza. Un grupo de personas se encargan de debilitarlo poco a poco clavándole objetos en su lomo para desangrarlo, ocasionándole gran dolor. Estos objetos están diseñados de tal forma que una vez clavados en el músculo del animal, no puedan salir (banderillas). El toro no puede siquiera quejarse; sus cuerdas vocales no se lo permiten. Cada paso que el animal da es una agonía en su espalda. Posteriormente, una espada de unos 40 cm atraviesa su lomo destrozándole músculos y arterias. El animal ya no puede seguir defendiéndose, por lo que caída extremadamente exhausto y adolorido con sus rodillas delanteras en una arena salpicada de sangre. Entre tanto, la gente aplaude enloquecida y pide a gritos la muerte del animal. El toro no puede mantener su cabeza en alto, por lo que no puede ni siquiera apartarse del matador quien se acerca con una daga para apuñalarlo. El toro está sediento, agotado, tiene los músculos del lomo completamente desgarrados y ha perdido mucha sangre. Su boca y su nariz son cascadas de color rojo. Finalmente, con su cuerpo tendido en el piso, el matador le clava brutalmente varias puñaladas con una daga en la raíz de su cabeza, golpee letales que lo deja aturdido, contorsionándose y perdiendo sangre a chorros. Si corre con suerte, morirá antes de que venga el torero y le corte salvajemente las orejas y el rabo con un cuchillo bien amolado. Si no, le queda un poco más por sufrir. Su cuerpo sin vida es arrastrado fuera de la arena por caballos. Todo esto frente a niños y niñas, violando diversos artículo s de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Detrás de sí deja una humarada de polvo, una estela de sangre, y un público enloquecido que aplaude y arroja flores a una horda de asesinos con trajes de colores llamativos. 

Hay quienes dicen que esto es arte, cultura; que el toro no sufre dolor alguno y que el toro recibe una muerte "digna". No hay nada ante la conciencia humana que justifique actos de crueldad en contra de animales; todos los seres humanos sin compromisos cognitivos mayores reconocen que propinar sufrimiento innecesario a un animal es algo injustificable y despreciable. Sin embargo, los defensores y defensoras de la Tauromaquia a lo largo de su historia se han valido de argumentos de muy diversa índole para intentar justificar tales acciones violentas y crueles. Entre esos argumentos, encabezan la lista hoy en día los de carácter cultural, ancestral, religioso y económico. En este orden de ideas, para el presente apartado se tratará los diferentes argumentos morales y culturales en pro y en contra de las actividades taurinas; comenzando con el más mencionado entre las filas de adeptos y adeptas de dichas actividades: 

1.1.1. ¡La Tauromaquia es Cultura! 

Ciertamente, la Tauromaquia es parte de una cultura centenaria con quizá más de cinco siglos de antigüedad que involucra una historia, conceptos y actitudes específicas. Sin embargo, el hecho de que ciertas acciones sean parte de una cultura, no es razona suficiente para preservarlas, más si estas involucran un efecto nocivo para las sociedades, sus individuos, el medio ambiente o la vida animal. Si quisiera preservarse y promoverse nuestra cultura (la cultura venezolana), entonces podría decirse fácilmente que las corridas de toros han de ser abolidas inmediatamente, pues forman parte de una cultura europea impuesta en Venezuela hace muy poco a través de un forzoso proceso de colonización donde el verdadero folclor y tradiciones de nuestros antepasados y antepasadas fueron suprimidos. En consecuencia, las corridas de toros no forman parte de la idiosincrasia auténtica de nuestro país. De igual forma, en cuanto al hecho de que la "cultura" debe mantenerse, puede decirse que los venezolanos y venezolanas tienen la cultura de tirar papeles en la calle -y esto es algo incuestionable-, y no por ser esto parte de nuestra cultura debe mantenerse y promoverse. 

La cultura se entiende como un conjunto de creencias, prácticas y modos de vida que cambian constantemente para adaptarse al momento histórico y a la conciencia de las personas en un período determinado. Lo que considerábamos completamente normal en antaño, hoy en día es muy mal visto -tal es el caso de la esclavitud, la represión femenina, las peleas de perros y, para contextualizar un poco más, el asesinato de animales exóticos en plazas públicas romanas. Si las sociedades preservaran todo aquello que se considerase parte de su cultura, se condenarían inexorablemente a la no evolución de las mismas, y esto es un hecho. 

(Omissis)

1.1.2. ¡La Tauromaquia es Arte! 

Este es un argumento un poco ambiguo, y tal es la consideración que se le tiene a la palabra "arte" en el Diccionario de la Real Academia Española, máxima autoridad en materia de la lengua castellana. Muchas personas se refieren a él para expresar que la Tauromaquia ha estimulado la creación de muchas obras artísticas (en especial literarias), cosa que no resulta nada especial pues hasta el vuelo de una mosca y el andar de un caballo han inspirado creaciones artística de excelsa calidad. No obstante, etimológicamente la palabra "arte" proviene del latín aras, artes que significa "habilidad", "profesión". En este orden de ideas, la Tauromaquia es considerada un arte pues requiere ciertas habilidades e implica una profesión. 

Sin embargo, si se define arte como "Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc.", la Tauromaquia deja de serlo pues, desde un punto de vista funcional, el arte se trata de actividades creativas, es decir, de construir y crear; y en una corrida de toros, más allá de las habilidades del matador para dar en el punto exacto y sus movimientos pintorescos, no se aprecia la creación de algo, sino más bien la destrucción y mutilación de la vida de un animal. Esto es algo que indigna ampliamente a muchos los colectivos y personalidades en el campo de las artes en nuestro país, pues se compara la creatividad de obras pictóricas, literarias o musicales con la habilidad de una persona para asesinar a un animal. 

Como se menciona más arriba, la categoría de arte es materia completamente subjetiva, por lo que no resulta un argumento válido. De igual forma, la guerra es considerada por muchos como un arte excelso. "¿Qué clase de arte es ése, el de matar toros?", dijo una vez un poeta. Entonces, ¿qué puede esperar una sociedad si sus integrantes promueven actividades donde se maltratan y asesinan animales públicamente para su disfrute y entretenimiento? Aunque pretenda disfrazarse de arte, la tauromaquia implica crueldad, violencia y brutalidad, y esto no merece ser preservado, bajo ningún pretexto. 

La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura. [Declaración de la Organización de las Naciones Unidad para la Cultura y la Educación (UNESCO), 1986]

1.1.3. ¡Prohibir la Tauromaquia es violar los derechos de otros! ¡Viola el derecho universal de libertad! 

Existe en la psicología de la conducta dos mecanismos de defensa -procesos inconscientes para evitar situaciones de estrés- presentes en este argumento. Uno de ellos es la racionalización; se busca dar una explicación lógica a determinadas emociones, sentimientos o actitudes. En este caso, se cita la violación del derecho universal de libertad. El otro mecanismo de defensa es la proyección sentimental que, en términos básicos, el opresor transfiere sus sentimientos o posición a otros, haciéndose ver como el oprimido. 

Este argumento carece de validez pues es de conocimiento popular que las personas tienen plena libertad para el ejercicio de sus derechos (en este caso la práctica de su cultura tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) siempre y cuando estos no violen los derechos de otros y otras. Así, existe de igual forma otra declaración universal de derechos promulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que establece 

• Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. 

• Todo animal tiene derecho al respeto. 

El hombre, en tanto que es especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando este derecho. Tiene su obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Extracto de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, Organización de Naciones Unidas (ONU), 1976; cita textual. 

En consecuencia, lo que se ha buscado a nivel mundial con la abolición de la Tauromaquia no es la violación de los derechos de un grupo de personas, sino que se cumplan y respeten los derechos de aquellos que son asesinados y maltratados en las pocas plazas de toros que aún funcionan como tales en el mundo. 

1.1.4. ¡El hombre siempre se ha beneficiado de los animales y Dios dio al hombre derecho sobre estos!

Este es un argumento que muchas personas consideran "especista" y que podría resultar gracioso e indignante para muchos y muchas practicantes de ciertas doctrinas. No obstante, independientemente de las creencias religiosas y para no extender mucho el tema, de acuerdo al artículo 59 de la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV), "Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos". En consecuencia, resulta legalmente inválido este argumento. Por otra parte, resulta indignante para muchas personas que se utilicen el nombre y las celebraciones de santos patronos de las diversas regiones del estado para promover espectáculos que involucren la tortura y el asesinato de un animal. Si a algunas personas les place el arte de luchar y asesinar a un animal, que no se justifiquen bajo lecciones supuestamente moralistas y bíblicas. 

1.1.5. ¡La Tauromaquia fomenta empleos! 

Este argumento no necesita mucha consideración. Resulta irrelevante si la Tauromaquia fomenta empleos o no. El tráfico de drogas y la prostitución infantil fomentan muchos más empleos directos e indirectos que las actividades taurinas; sin embargo, al igual que la tauromaquia, éstas son actividades tanto ilegales y dañinas como moralmente impropias y detestables, por lo que demandamos el cumplimiento de la Ley y por ende su abolición. "¿Que harán los que se lucran de las corridas una vez estas sean prohibidas?" Eso dependerá de las capacidades intelectuales o físicas de cada uno de ellos y ellas. 

1.1.6. ¡El toro nació y es criado para eso! 

¿Quién determina si un animal nace para ser torturado o no? El toro de lidia es un animal conductualmente condicionado y genéticamente modificado para que desarrolle cualidades y características específicas. De igual forma, en una plaza de toros, el toro lucha porque la construcción circular del recinto impide que el animal pueda escapar o siquiera ocultarse. Por lo que en general en los primeros minutos de una corrida se ve al toro dando vueltas para Intentar huir. También, muchas veces el toro salta sobre la talanquera en un intento desesperado de escapar. ¿Es esto un toro bravo nacido para la lucha? 

Ningún toro es "bravo" por naturaleza ni nacieron para eso. Los toros solo luchan en situaciones de amenaza o Protección territorial. La tauromaquia a este punto resulta solo un capricho de las personas. Los toros ciertamente son criados para luchar y morir en la arena -al igual que los negros eran criados para ser esclavos de los blancos; no obstante, ningún ser humano puede atribuirse el derecho de determinar la vida de otros seres por encima de la vida misma. 

1.1.7. !Los anti-taurinos son hipócritas porque comen carne! 

Dar lecciones de ética y victimizarse cuando se tienen las manos manchadas de sangre es un poco miserable. Con todo, este es un argumento ampliamente citado cuando ya no se encuentra explicación racional para justificar el maltrato del animal en una corrida, el cual pretende la descalificación del objeto de amenaza (en este caso, los "antitaurinos"). Aun así, es un argumento que solo sirve para desviar la atención del objeto en cuestión. Si bien es cierto que los animales criados para la alimentación sufren una existencia y una muerte en las "granjas" de cría y lo mataderos mucho peor que los toros de lidia, esto no justifica el hecho de torturar y asesinar públicamente a un animal por mera diversión, entretenimiento, deporte, cultura o "arte". Hay quienes incluso hacen la distinción entre la muerte de un animal para alimentación y la muerte de un animal para diversión. No obstante, para la tranquilidad mental de las aquellos y aquellas quienes, cuando se ven amenazadas y amenazados, arguyen una doble moral de quienes se manifiestan en contra de las corridas de toros y el maltrato animal en general, pueden comprender que la gran mayoría de las personas involucradas en esto no consumen ningún tipo de carne, pues están en contra de toda explotación animal. 

1.1.8. ¡Las corridas de toro preservan la especie del toro de lidia! 

Este es un argumento bastante hipócrita. Muchos de los involucrados toros de lidia desaparecería. Sin embargo, como bien se sabe, la supuesta especie del toro de lidia no es una especie del reino animal pues ésta ha sido apartada de su medio ambiente y ha sufrido una serie de modificaciones genéticas a lo largo de los años. Aun así, en el supuesto caso de que la especie de los toros de lidia estuviese en peligro de extinción, sería conveniente que los proteccionistas taurinos se dedicaran a criar los toros para mantenerlos vivos, no para asesinarlos. 

2. DE LAS NORMAS INFRINGIDAS POR EL DESARROLLO DE LA TAUROMAQUIA

A continuación pasamos a presentar una serie de instrumentos legales que son violados constantemente durante las actividades taurinas desarrolladas fundamentalmente en el Municipio Girardot del estado Aragua, partiendo de lo "macro" (tratados y acuerdos internacionales), hasta llegar a lo local (leyes nacionales y ordenanzas municipales). Asimismo, y por cuanto los hechos denunciados son públicos y notorios conocidos por el colectivo, consideramos que los mismos no requieren ser probados. 

En 'primer lugar, tenemos la Declaración Universal de los Derechos de los Animales promulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1976 y suscrita por Venezuela (Omissis)

Como puede verse, esta declaración no requiere mayor interpretación porque aborda el tema con un lenguaje directo y sencillo; muchos de estos puntos son violados en las actividades taurinas desarrolladas en la Maestranza César Girón del Maracay, donde se somete al animal tanto a malos tratos como a una muerte pública y dolorosa, en contra de todo beneficio veterinario o científico. 

A excepción de la carencia de lenguaje de género, la última línea citada aquí sobre la Declaración Universal de los Derechos de los Animales (Los derechos de los animales deben ser defendidos por la ley (locales) como son los derechos del hombre.) resulta fundamental, pues sugiere a las entidades judiciales de cada país o región el deber y la potestad de velar por el cumplimiento de estos. En consecuencia, presentamos aquí la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO publicada en la Gaceta Oficial N° 39.338 del 4 de enero de 2010. (Omissis)

Como es bien sabido, la tauromaquia es una disciplina que involucra el uso de armas blancas las cuales se utilizan para desangrar al animal de manera violenta. De igual forma, al finalizar la corrida, es bastante común que al animal se le corten las orejas y el rabo en frente del público, lo que viola no tan sólo la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO en sus artículo s 3 y 32#3, sino también la ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE LA TENENCIA, REGISTRO, CIRCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE ANIMALES EN EL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA en diversos de sus artículos, a saber: (Omissis)

Con base a los contundentes argumentos anteriormente expuestos y de conformidad con lo establecido en el artículo 196 de la LTDA, respetuosamente solicitamos a este Tribunal Superior Agrario se sirva a acordar medida autónoma de Protección y solicitud de prohibición de la tauromaquia en la jurisdicción del Estado Aragua. 

1. Se ADMITA la presente medida autónoma de Protección y se declare PROCEDENTE.

2. Se PROHIBA la práctica de la tauromaquia en la jurisdicción del Estada Aragua. 

A los fines de cualquier notificación, indicamos la siguiente dirección: Barrio Los Cocos, Calle Bolívar N° 118, Maraca y, estado Aragua...Omissis...” 

DE LOS ALEGATOS EN AUDIENCIA 

Establecido lo anterior, antes de dilucidar a fondo el caso de marras es oportuno para este Sentenciador traer en referencia parte de los alegatos expuestos en la mesa técnica de fecha seis (06) de diciembre del 2011 en la cual se dejó sentado lo siguiente: 

Que “La parte real científica, recuerden lo que yo les voy hablar de esa anatomía de fisiología, me disculpa yo soy profesor de la Universidad Central de Venezuela, soy profesor titular, soy veterinario de la plaza de toros desde hace 50 años y tengo una amplísima experiencia sobre eso, tengo varios trabajos de investigación presentados aquí en Venezuela y en el exterior... el toro de lidia es el único mamífero que cuando se enfrenta a un enemigo no lo aparta de ese enemigo sino la muerte, es de una ferocidad increíble de una certeza en la cornadas y de una fuerza física enorme ese es el toro de lidia de verdad que se presenta en la plaza de toros una animal de cinco años, un animal que pesa mas de 500 kilos en la plena época de su fuerza básica, el tiene una serie de circunstancias como en realidad el sustrato de esto es el dolor, nadie ha dicho que se habla sobre el dolor, es verdad, se habla del dolor de la sangre, de las hemorragias, de los golpes o de las heridas o de las maniobras que se hacen para disminuir un poco a esa fiera, lo hace el torero, lo demostraciones de estadísticas, etc, la universidad de California y españolas han hechos estos trabajos que le voy a describir ahora...” (Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario) 

Que “ Esta constituido por un conjunto de nervios que se llama simpáticos o simpático y otro parasimpático, son los que recogen la información de todo el organismo el dolor, el simpático es en el toro de lidia y en los demás animales tiene otra conducta, es la parte que alarma al toro y que lo lanza a la agresiva, al combate y lo que ha ido a la pieza o la fiesta de los toros es que cuando sale el toro de los corrales el toro viene con los pelo erizado con una tensión nerviosa tremenda con una presión sanguínea muy grande v con este deseos de luchar de conseguir un adversario para enfrentarse a el...”(Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario) 

Que “Cuando el toro es tocado, es herido o es este lanceado, toreado, el inmediatamente comienza su proceso de estimulo al cerebro, como le digo, una parte va a la medula a la corteza cerebral (...) que cubre al cerebro y a la otra es una nervio que van a la base del cerebro que es hipotálamo, que es tálamo, hipotálamo el tallo cerebral etc, resulta que las heridas superficiales de la piel, la banderilla por los menos, este los zarcillos, las como que se llama los que se dibuja los tatuajes son dolorosos, van a la corteza y esos dolores son superficiales y que pasan rápidos, las heridas fuertes que hieren músculo, probablemente ligamentos, van a la parte central del cerebro es otra repuesta, pero el cerebro actúa transformándose en realidad en una especie de glándulas gigante con una sustancias químicas que se llaman endorfinas y el mismo sistema nervioso ese automático estimula una glándulas que se llaman suprarrenales... esas endorfinas tiene efecto anestesiante elimina el dolor por eso se dice que el dolor es un problema y una repuesta mental, mental del cerebro que el cerebro actúa a través de la parte primitiva que es la medular, que es hipotálamo." 

Que “Las heridas del toro de lidia tiene ese proceso, cuando se hiere al toro se produce las endorfinas, el cerebro responde inmediatamente v el suprarrenal responde a las heridas v inmediatamente se produce en el animal una resistencia al dolor, no. resistencia no, si no como una un disminución del dolor y si continua mucho tiempo el estimulo se transforma en foco de placer, por eso el toro de lidia no huye cuando es atacado por el hombre ni cuando es atacado por otro toro, ni cuando es atacado por un tigre, ni por un león o un oso, todos esos animales felinos grandes cuando son heridos, cuando son heridos huyen porque el parasimpático los hace huir, el toro de lidia no, se queda y se muere en el sitio”. Video N- M2U00216 minuto 09:09 en adelante, el Ciudadano Néstor Hernández miembro de la Comisión Taurina. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Que “El tema de los toros para nosotros mucha gente dice que es un deporte minuto 23 en adelante, el ciudadano Nelson Hernández, Presidente del Capitulo Caracas del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Que “El toro de lidia tiene tanta belleza y tanta grandeza por lo que es, que genera historia, pintura, escultura, poesía, todo una gama de factores que no la reúne ningún otra arte, no es violencia, hay otra violencias peores en el fútbol.” Ganadero Joao Campolargo Video Ne M2U00217 

Que “Pero es el hobby que a uno le gusta, hay gente que me critica, el que le gusta el deporte extremo los toros coleados, las peleas de gallos, el boxeo, ¿qué tan bonito es pagar para ver un hombre dando un golpe a otro? cada quien con su hobby, a entonces yo quisiera que los que tenemos el hobby de los toros de lidia, bueno cada quien siga su camino y el otro sique el otro eso es lo que quisiera yo.” Ganadero Joao Campolargo Video N- M2U00217 (Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario) 

Que “Y esa fuerza del animal este, se enfrenta a la inteligencia del hombre, por eso es un acto, porque a la fuerza por muy preparado que tu estés y por muy fuerte que tu te sientas físicamente, nunca vas a poder torear un toro, lo toreas es con la inteligencia y por eso los espoletas, o los mataderos, los toreros vestimos de luces, mucha gente pensara que tenemos bombillos en el traje o por las lentejuelas, no, es la fuerza bruta del animal con la luces del hombre se fusiona en acto representativo litúrgico que ocasiona el arte de torear un toro que es entender su embestida, comunicarte con el con algunas manifestaciones sensoriales mas que todo intuitivas y de conocimiento v crear arte, crear belleza mediante la estética, mediante la sapiencia,.... lo que es el arte de la tauromaquia.” Video Ns M2U00218 exponente Erick Cortez minuto 04:21 en adelante (Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario) 

Que “El toreo es un engaño, o sea es el arte de engañar a la fuerza bruta mediante unos movimientos de toques, de alturas, de velocidad, de distancia, (...) para unos matices que uno se debe preparar siempre en la cual tu lo puedes hacer una sola vez, de hecho las faenas duran unas diez o quince minutos por reglamento pero es casi imposible torear un toro media hora.” 

Que “Entonces ahí es donde va el toro pide la muerte porque va a partir de ahí es inservible para la lidia y no se podría, y en caso de aquellos que quieren eliminar la suerte suprema sería una deshonra para un toro de lidia, una vez que haya hecho esa batalla en el ruedo, (...) permitir vilmente sea asesinado o matado en un matadero o en unos corrales, cuando su gloria y tenemos muchas veces cuando entrados en una tasca y vemos la cabeza de un toro y entonces vemos abajo una placa....”(Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario) 

Que “Porque el toro cuando sale de los chiqueros, su querencia natural, si fuese cobarde si fuese manso, es volver a los chiqueros que es a donde sería su refugio, entonces se pone al picador enfrente de los chiqueros para que el toro por voluntad propia el que acuda al castigo.”(Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario) 

Que “La punta de la banderilla, la parte de metal tiene 6cm y este tiene una un gancho mas o menos, retiene la banderilla en la piel, hiere el músculo pero cuando el banderillero pasa, este, la banderilla retrocede, ese es el dolor superficial que yo le decía hace rato, el que estimula la corteza cerebral porque el toro que ha sido picado esta estimulado en la parte central del cerebro, donde se forman la gran cantidad de morfinas, este la el toro cuando recibe el castigo de la pica se corre un poco, se achanta v se le guita pues la alegría, la banderilla lo aviva... '“Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

DE LA ORDENANZA MUNICIPAL QUE RIGE LAS CORRIDAS DE TOROS EN EL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA 

A tal efecto, el Municipio Girardot en la ordenanza Ne 7799 Extraordinaria de fecha dieciséis (16) del 2007, de la Reforma Parcial sobre las Fiestas Taurinas y Espectáculos Públicos en la Plaza de Toros “Cesar Girón” Maestranza de Maracay, dicta las pautas de los tipos de instrumentos e implementos que se utilizan para la lidia en las corridas toro, al respecto la misma en su articulado expone lo siguiente: ...Omissis... 

DE LOS INFORMES INSTITUCIONALES Y MEDIOS DE DIGITALES 

En este mismo orden de ideas, con relación a los informes solicitados por este Juzgado Superior Agrario a los distintos entes institucionales involucrados, a los fines de que emitieran su opinión técnica e institucional con relación a la ejecución de los toros de lidia en el ámbito de sus respectivas competencias, si puede ser considerada o no como un deporte o parte de nuestra Cultura Autóctona Aragueña o Venezolana, se observa que en fecha dieciséis (16) de febrero del 2012, la Directora de la Oficina Concejo Municipal de Derecho del Niña, Niña y Adolescente del Municipio Girardot del estado Aragua, remitió a este Juzgado Superior Agrario informe técnico que expone lo siguiente: 

...Omissis...

Tauromaquia. Efectos Psicológicos en niños, niñas v adolescentes La tauromaquia (llamada 'fiesta' por los aficionados taurinos) siempre ha tenido partidarios y detractores, tanto entre los sectores populares como entre la clase las fiestas de los toros han sufrido a lo largo de su. La reacción normal de un niño viendo un animal sangrando bajo la violencia de un ser humano es siempre por principio una reacción de rechazo, de apuro y de miedo. Es lo que como mínimo se espera de el. Pero la fuerte propensión emocional de una escena de tortura presenta también un riesgo, el de una fractura psíquica en lo que Freud denominaba la: "para-excitación o traumatismo". 

El traumatismo es sin embargo un fenómeno psíquico complejo que no responde a una causalidad lineal. Los sujetos implicados en una situación potencialmente traumática no resultaran todos traumatizados de la misma forma, todo depende de la organización psíquica del niño. 

Por otro lado, el niño, niña o adolescente ve una contradicción entre la educación dada por los padres, que censuran la violencia, y el ejercicio del torero sobre el toro. La debilitación del sentido de la moral destaca porque el niño cambia el rol de victima del animal que esta en la plaza en contra de su voluntad por la de rival. 

La violencia del mundo moderno, tal como el niño puede descubrirla, le es presentada como algo censurable aunque, a pesar de todo, explicable. Pero la violencia del espectáculo de tauromaquia es otra, y se presenta con una caracterización bien definida: el niño descubre que sufrimiento es la condición necesaria para el goce de los demás; ve también como actos de crueldad son rituales y constituyen el espectáculo, a expensas de un animal que evidentemente no ha dado su opinión. 

El niño descubre igualmente que si la familia y la escuela le enseñan que la violencia es condenable, y que no se debe sufrir, existe sin embargo una violencia gratuita y socialmente revalorizada la cual se ejerce legítimamente, y que tenemos derecho de hacer sufrir a algunos seres alegando que es por arte, tradición y cultura. 

Estudios realizados han demostrado la relación significativa entre la violencia dirigida por diferentes medios y comportamientos agresivos de los niños y adolescentes" y que "los espectáculos de violencia estimulan la violencia v arrastran otros fenómenos como la insensibilización de los sujetos. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

La exposición repetida a escenas de violencia, disminuye la reacción de los espectadores. Se produce un habitación a la violencia, v se instala pasividad y apatía frente a gestos violentos" “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

El maltrato que recibe el toro, lo va a sentir en cierto modo el niño, tal como lo explica el neurobiólogo Jean DECETY: "la percepción del dolor de otro, puede activar los mismos mecanismos neurológicos (en si mismo) que están en el origen de la sensación del dolor propio. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Decir al niño que la victima “no es más que un animal", es ignorar, como menciona Freud, que el niño "considere, sin duda, al animal como su igual". 

Enrique Echeburua en su investigación realzada en Setiembre de 1999 en Sevilla (España) explica que: 

"La visión de las corridas de toros puede aumentar la agresividad (especialmente en los varones de 9 años) la ansiedad y el impacto emocional de los niños y niñas. Los niños menores de 14 años tienen una escasa información acerca de los acontecimientos taurinos, su opinión de ellos es mayoritariamente neutra, tendiendo a negativa...". 

Hay un mecanismo defensivo adicional: la vuelta de lo pasivo en activo, que hace en este caso que se mire a la muerte a la cara, por decirlo de forma grafica, intentando dominarla contrafobicamente. (Omissis)

"Es un asunto complejo, porque se trata de un concepto cultural. Si el niño no ha sido preparado por sus padres o por adultos para ver este tipo de eventos, presenciar una corrida de toros lo va a afectar, porque va contra el paradigma en pro de la vida, que practica toda la sociedad v que se enseña en las escuelas”. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Se Recomienda por lo tanto que el niño, niña o adolescente debe ir acompañado por un adulto, que debe evitar hacer comentarios de crueldad innecesaria o mostrar expresiones de regocijo ante el sufrimiento del animal y ayudarle a ver el aspecto estético de los espectáculos. 

El jueves 09 de Febrero de 2012 en la ciudad de Bogotá - Colombia activistas se desnudaron en protesta contra la corrida de toros, con los cuerpos pintados de negro simbolizando la piel del toro, o rojo emulando su sangre, unos sesenta activistas desnudos protestaron en Bogotá en contra de las corridas de toros a favor y de la convocatoria popular sobre su futuro. 

En Venezuela el movimiento en contra de la tauromaquia es llevado por la Asociación Civil Cultural, Matar no es Arte, fundada en el 2007 por un grupo de jóvenes vegetarianos con visiones ecologistas. Cabe destacar que en el 2010 fueron declarados dos municipios oficialmente como territorios libres de corridas, el Hatillo en el distrito capital, y el Municipio de Valera en el estado Trujillo. 

Una acción judicial de Protección introdujo la Defensoría del Pueblo en el Táchira, ante las instancias correspondientes, para solicitar la prohibición del ingreso de niños y adolescentes a las corridas de toros que se realizaran la próxima semana con motivo de la Feria Internacional de San Sebastián. 

La acción esta basada en los artículo s 46 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece el derecho a la salud, a la integridad personal, psíquica y moral: además de los artículo s 32 y 63 de la Ley Orgánica de Protección de niños, niñas y adolescentes (Lopnna), en los cuales se norma el derecho a la crianza, la educación no violenta, pacifica, v el derecho a la recreación y el sano esparcimiento, para el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

La jueza tercera de Control de Medidas del Tribunal del Niño y Adolescente, Maritza Ramírez, acordó aplicar una medida cautelar innominada, donde se prohíbe el ingreso temporal de menores de doce anos de edad a las corridas de toros que se efectúan en la cuadragésima octava edición de la Feria de San Sebastián, así como el acceso condicionado de adolescentes entre los 12 y 17 anos al coso taurino, siempre y cuando estos vayan acompañados de su representante...omissis... Asimismo, en fecha siete (07) de marzo del 2012, el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Aragua expone: ...Omissis... 

El sistema nervioso es un conjunto de estructuras, cuya unidad básica son las neuronas, que tiene como función primordial captar y procesar los estímulos internos y externos del medio ambiente cambiante. Desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico; El primero (S.N.C.) está constituido por el Encéfalo ( cerebro, cerebelo, tallo cerebral) y la médula espinal, alojados en la cavidad craneana y el canal medular, protegidos por estuches óseos, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente, por una capa de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo, por las meninges: duramadre aracnoides y piamadre, además de las fascias, músculos y piel (y anexos), que rodean al estuche óseo. El segundo o Sistema Nervioso Periférico, está formado por nervios que conectan el sistema nervioso central con cada una de las partes del cuerpo, para transmitir los impulsos nerviosos. 

La Lidia consta de una serie de tercios en los que el toro es picado. banderilleado v herido de muerte con el estoque, siendo posteriormente descabellado v apuntillado. Explicaremos las lesiones del sistema nervioso que se producen en cada uno de los tercios de la lidia, aclarando que, además de las lesiones de dicho sistema, se producen importante v dolorosas lesiones de otros componentes de la anatomía del animal. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

El picado se ejecuta desde un caballo, con una “Puya”, la que es un arma metálica cortante v punzante que consta de 6 cm de cuerda encolada v 2.5 cm de púa piramidal afilada en cada una de sus aristas. Va provista de un tope cilíndrico que debe impedir que entre en el cuerpo del animal más de esos 8.5 cm. 

Los cánones taurinos marcan como lugar "ideal" para la realización de esta suerte, la zona anatómica conocida como morrillo, que se sitúa en el cuello entre la 4- y 6a vértebra cervical, lugar donde asienta una gran masa muscular, responsable ¡unto a determinados ligamentos, de los movimientos de extensión de la cabeza. 

El fin de las puyas, si fueran colocadas en el lugar mencionado, sería la rotura de determinados músculos v ligamentos para evitar que el toro levante en exceso la cabeza, v facilitar de esta manera el trabajo del torero, pero esto casi nunca es así. 

En todos, absolutamente todos los estudios consultados al respecto, se reconoce que los “puyazos” suponen, entre otras cosas, un gran daño neurológico para el toro. En más del 70% de los toros estudiados, se ha determinado que las puyas son clavadas en zonas muy posteriores a la indicada como "ideal". Las lesiones descritas afectan a más de 20 músculos, estructuras necesarias para la movilidad del tercio anterior de animal, (cuello v cabeza), v para la función respiratoria, lesionando también importantes venas, arterias, v nervios. 

Se describe que las puyas provocan fracturas de apófisis espinosas v transversas de vértebras: igualmente, se han detectado lesiones de la médula espinal, hemorragias en el canal medular con compresión de la médula v producción de paresias y lesiones de nervios que constituyen el plexo braquial (que se ocupa de la inervación de los miembros torácicos), v de las ramas dorsales de los nervios espinales que se encuentran paralelos a la médula y que son responsables de la inervación sensitiva v motora de la región dorsal del cuello. 

Las banderillas (generalmente se colocan tres pares) son unos arpones de acero cortante y punzante, de 4-6 cm de longitud sujetos por maderas (palos). Las banderillas, arpones, siguen lesionando nervios, músculos v vasos sanguíneos durante el resto de la corrida, lo cual es profundizado por los movimientos del toro durante la lidia. 

El estoque. una espada curva de 80 cm de largo, que se usa para lesionar o seccionar los grandes vasos que asientan en la cavidad torácica, es decir, la vena cava caudal o la arteria aorta torácica. 

Lo que sucede con más frecuencia, es que el estoque lesiona componentes del Sistema Nervioso Periférico, provocando desconexión y parálisis de ciertos componentes del aparato locomotor de la caja torácica, siendo frecuente la sección del nervio Frénico, responsable de la inervación del Diafragma, principal musculo inspirador, lo que va a producir su parálisis, lo que añadido a la gran lesión del pulmón (generalmente el derecho), da lugar a una importante disnea (dificultad respiratoria). 

El descabello v la puntilla. El descabello se realizada con una espada similar al estoque (1). pero que lleva un tope de 10 cm: la puntilla se realiza con un cuchillo de 10 cm. y ambas se realizan con el fin de seccionar la medula espinal a nivel del espacio existente entre la primera (atlas) v segunda (axis) vértebra cervical. Esta corte desconecta el encéfalo de sistema locomotor, lo cual elimina en el animal el equilibrio v la capacidad de realizar movimientos voluntarios, solo quedando aquellos que dependen de la medula espinal como centro reflejo. A partir de ese momento el animal pierde consciencia de dolor en su cuerpo, manteniéndose solo sensibilidad de la cabeza. 

Finalizamos resaltando, que lo tratado en líneas anteriores se refieren casi exclusivamente al impacto o lesiones que se producen sobre el sistema nervioso del los toros durante la lidia...omissis...''Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario”. Aunado a ello, en fecha veintiocho (28) de marzo 2012, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) presentó informe dejando constancia de lo siguiente: ...Omissis... 

INFORME SOBRE EL IMPACTO NEUROLOGICO EN TOROS DE LIDIA DURANTE LA ACTICIDADES DE TAUROMAQUIA. 

Sirva la presente a los fines de dar respuesta a Oficio No. 1153 del Juzgado Superior Agrario de las Circunscripciones Judiciales de los estados Aragua y Carabobo. En relación a emisión de informe técnico, en el cual se indique detalladamente el impacto neurológico que sufre el toro de lidia durante las actividades de tauromaquia, así como los aspectos técnicos científicos en la ejecución de los mismos. 

A partir de estudios publicados por el Dr. José Enrique ZaldivarLaguía, Médico Veterinario del Colegio de Médicos Veterinarios de Madrid, en donde demuestra el porque el toro de lidia si sufre durante las actividades de tauromaquia, basados en su publicación exponemos lo siguiente: 

El toro al salir al ruedo y se le dan unos pases con el capote, se procede a lo que se conoce como suerte de varas. El picador utiliza para ello lo que se conoce como puya, que es un instrumento cortante y afilado, de 9 cm de longitud que se divide en dos (02) partes, una púa piramidal de 3 cm y otra de 6 cm de acero encordado, este instrumento sirve para lesionar determinados tipos de músculos y ligamentos de la zona anatómica del toro que se conoce como morrillo, el fin que se persigue es que el toro, una vez lesionadas estas estructuras anatómicas no pueda levantar la cabeza para facilitar la labor del torero por desgracia en la mayoría de los casos no es así, se sabe que el 90% de dichas puyas son colocadas mucho más atrás, en zonas donde las vértebras están mucho más desprotegidas, además como resultado de las maniobras ilegales de los picadores como son hacer el barrenado (utilizan la puya como si estuvieran descorchando una botella) y el mete saca (introducir y sacar la puya varias veces, lo que hace que una puya tenga la misma acción como si hubiera sido utilizada unas siete (07) veces, v que le impide al toro huir al sentir dolor), las lesiones producidas son mucho mayores . utilizando estos métodos las hemorragias que se provocan pueden llevar a la pérdida de sangre de hasta un 18%. una puya puede provocar a través de estas maniobras heridas de más de 20 cm de profundidad, con hasta 5 trayectos diferentes. 

Luego viene lo de las banderillas, se trata de unos palos de madera que llevan una punta de acero de 6 cm de longitud v que son clavados en número de 6 en la zona dorsal del toro, con el objeto de que no se desprendan llevan un arpón de 16 mm de ancho. Después se desarrolla la faena del matador que consiste en dar una serie pases con lo que se conoce como muleta. Es la única parte de la corrida en que el toro no se le produce un dolor físico, aunque si requiere de él un gran desgaste físico y síquico. La corrida termina con una estocada, que consiste en clavar, en lo que denomina hoyo de las agujas, una espada de 80 cm de longitud con la que se le provocará la muerte. Se puede decir que raramente es situada en donde se debe v cumple su función, que es la lesión de los grandes vasos. En la mayoría de las ocasiones lesiona cordones nerviosos laterales a la médula, lo que provoca la desconexión de la caja torácica, lo que a su vez provoca una gran lesión del pulmón. La sangre puede pasar del pulmón a los bronquios. de allí a la traguea. v salir al exterior por la boca v la nariz, a veces a borbotones, en otras ocasiones la estocada es tan trasera que es capaz de perfora el diafragma e incluso pinchar la panza v el hígado, si se da esta situación, el toro morirá tragándose su propia sangre se termina con el descabello v la puntilla. El descabello se realiza con una la primera y segunda vértebra cervical. La puntilla persigue el mismo fin que el descabello, pero se realiza con un cuchillo de 10cm. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

A partir de un estudio de determinaciones hormonales a diferentes grupos de toros se tiene: 

1.- Toros que han sido solamente transportados en un camión.

2.- Toros que salen al ruedo y que son devueltos a los corrales por algún problema físico, sin pasar por ninguna de las suertes comentadas.

3.- Toros que son picados y devueltos a los corrales.

4.- Toros que son picados y banderilleados y que son devueltos a los corrales. 5.- Toros que pasan por todas las suertes de la corrida y que por tanto son muertos en plaza. 

Se cree que los grupos más numerosos los componen, los de los grupos 1 y 5, ya que no es muy frecuente que se den circunstancia de los grupos 2, 3 y 4. (omissis)... 

Del mismo modo, el servicio Autónomo de Tributación Municipal (SATRIM) dejó plasmado en su informe los siguientes aspectos: 

...Omissis...

Me dirijo a usted, en la oportunidad de saludarle y a la vez, dar respuesta al oficio 1149 de fecha Once (11) de Enero del año 2012, en el cual se solicita la elaboración de un informe técnico en cual indicáramos detalladamente si la actividad de la Tauromaquia en el Estado Aragua, aporta ingresos a la economía local por el uso de las instalaciones para tal fin. 

En primer lugar hay que dejar claro que de conformidad al artículo 2 de la Reforma Parcial de la Ordenanza del Servicio Autónomo de Tributación Municipal (SATRIM) del Municipio Girardot del Estado Aragua de fecha 28 de Diciembre de 2011 N° 15614 Extraordinaria, Es competencia de este la liquidación y recaudación de los tributos municipales, intereses, sanciones y otros accesorios, la aplicación de la legislación tributaria municipal, las tareas de fiscalización y control del cumplimiento voluntario, velar por el eficaz cumplimiento de las normas tributarias sobre los derechos y obligaciones que de ellos se deriven, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas tributarias fijadas por el Ejecutivo Municipal. 

Por lo tanto la Actividad de la Tauromaquia o cualquier otro espectáculo Público que se realice o presente en el Municipio Girardot quedan sometidas al pago de impuestos y tasas que establezca la Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza Sobre Espectáculos Públicos del Municipio Girardot de fecha 03 de Noviembre de 2003 N° 2873 Extraordinario. 

Así pues tenemos en el artículo 9 de la mencionada Ordenanza la Obligación que tiene toda persona natural o jurídica que desee realizar actividades, eventos o espectáculos públicos, de solicitar y obtener la Inscripción en el Registro de Empresarios de Espectáculos Públicos, lo cual causará una Tasa Administrativa equivalente a Dos (02) Unidades Tributarias. 

Igualmente deberán presentar una Fianza notariada y abierta de seguros, bancaria o de cualquier otra institución financiera, debidamente registrada en la Superintendencia de Seguros e Instituciones Financieras; o cheque de gerencia a nombre del Municipio Girardot, equivalente al DIEZ PORCIENTO (10%) del total del valor de las entradas. de entradas, de igual manera aplica en el caso donde el contribuyente realiza la solicitud de exoneración del impuesto que genere la venta de entradas o publicidad, según acuerdo aprobado por el Concejo Municipal donde autoriza al alcalde otorgue la exoneración total o parcial de dicho impuesto. 

La adquisición de un boleto o billete de entrada a un Espectáculo Público causará un impuesto que pagará el adquirente en la misma oportunidad del pago del boleto o billete y que consistirá en el equivalente al nueve por ciento (9%) del valor del boleto o billete. 

La empresa o empresario actuará como agente de percepción de este impuesto, igualmente toda persona natural o jurídica que sea responsable de Kioscos, puestos de ventas, stand en exposiciones, ferias o similares pagará un impuesto equivalente a ocho (08) Unidades Tributarias por cada uno, todo esto de conformidad a lo establecido en los artículo s 61 y 67 de la Ordenanza ya mencionada. 

Por lo tanto la Actividad de la Tauromaquia o cualquier otro espectáculo Público que se realice o presente en el Municipio Girardot del Estado Aragua “SI” genera impuestos y Tasas Administrativas, ahora bien, en relación a si dichos ingresos son reinvertidos en la economía local, no es competencia de este Servicio pronunciarse al respecto, pues la única función de este es la recaudación de Tributos Municipales...omissis... 

Además, la Directora de la Zona Educativa del estado Aragua en fecha diez (10) de marzo del 2014, remitió su opinión referente a la actividad de la Tauromaquia exponiendo lo siguiente: 

...Omissis...Ante todo reciba un cordial saludo Institucional, Revolucionario, Socialista y Chavista, la presente tiene como finalidad dar respuesta al OFICIO Ns 1366, emanado por ese Organismo Judicial, a propósito de solicitud de informe técnico, que indique detalladamente si la Escuela de Tauromaquia perteneciente a la Maestranza Cesar Girón de Maracay, estado Aragua, cumple con la aprobación para su funcionamiento; al respecto se remite Oficio Original de fecha 25 de Febrero de 2014, constante de Un (OI) Folio Útil, emitido por la Jefatura de la División de Evaluación v Control de Estudios de esta Zona Educativa del Estado Aragua, mediante el cual informa: 

“que la Escuela taurina ubicada en el municipio 'Atanasio Girardot", ocupando parte de las instalaciones de la MAESTRANZA CESAR GIRON de Maracay, se encuentra identificada como: Escuela Taurina “Don Pedro Pineda* y la misma no esta registrada ni inscrita en la Coordinación de planteles Privados de esta División, por cuanto su funcionamiento es IRREGULAR (subrayado y negrilla nuestra), además le informo que en visita de supervisión efectuada el día 03 de febrero del 2014 se encontró que dicho centro esta dirigido por la ciudadana Celia Gómez C.l: 9.321.890 quien indico que atendía una matricula de 15 niños y jóvenes con edades comprendidas entre 05 y 17 años de edad, los cuales reciben formación basada en la experiencia de ex toreros, careciendo de manuales o programas al respecto, también informe que emiten certificados según el nivel y edad de los participantes y manifestó que los mismos no tienen contacto frecuente con animales durante la formación...” “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Asimismo, adjunto a la presente se remite MEMORANDO Ns DGRCA- 0000222/14, emanado por la Dirección General de Registro y Control Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, de fecha 24-01-2014, que guarda referencia a solicitud de información sobre el Registro o Inscripción de la Escuela de Tauromaquia perteneciente a la Maestranza Cesar Girón de Maracay Estado Aragua; al respecto, informa que se realizo una búsqueda en el Sistema Nacional de Control de Estudios (SINACOES), y dicha Institución NO SE ENCUENTRA INSCRITA O REGISTRADA (subrayado y negrilla nuestro) en este Ministerio...omissis...“Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Hay que mencionar, además el informe presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte recibido en fecha primero (01) de marzo del 2016, ...omissis... En atención a solicitud presentada por la Consultaría Jurídica del Instituto Nacional de Deportes, relativa a la Tauromaquia con miras a la aceptación de dicha actividad como Deportiva, remitimos nuestras consideraciones sobre el particular, en aras de orientar las acciones posteriores a que haya lugar. 

Descripción General de la Tauromaquia 

En primer lugar debemos hacer mención a que actividad de la Tauromaquia, se define como el arte de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión mas moderna y elaborada es la corrida de toros, una actividad festiva que se idea en España durante el siglo XII y que fue extendida a otros países como parte de la transculturización de los pueblos, haciéndose de cierta recurrencia en países como Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, y Costa Rica. Es también espectáculo de exhibición en otras naciones tales como: China, Filipinas y Estados Unidos. Esta actividad de alto impacto mediático de perfil mas circense que lúdico, como lo es el espectáculo de Las Corridas de Toros, han dispersado históricamente diversas polémicas desde sus comienzos entre partidarios y detractores. 

Normalmente, una corrida se desarrolla en tres partes, llamadas tercios, en las cuales el toro es lidiado respectivamente por los picadores, «que, montando un caballo protegido por un peto, utilizan una vara con una puya para preparar al toro para el tercio de muleta»; los banderilleros, «quienes se encargan del auxilio al matador, bregan al toro y adornan al toro colocando pares de banderillas (generalmente son tres pares)»; y el ultimo tercio, y el mas importante, el de muerte, en el que el torero lidia al toro manejando la muleta y el «ayudado» (espada de madera o de aluminio), que sostiene con la mano derecha. El torero principalmente empieza a medir la distancia del toro, lo que se llama «terreno», para empezar a cuajar su faena, hasta empezar a meterle la cabeza en cada suerte o engaño; después coloca al burel con los cuartos delanteros parejos, para que se abra y no pinché en hueso; eso es para asegurar la estocada, y, si es correcta, a petición del presidente y el respetable, se cortan los trofeos. 

El presidente es quien recompensa la actuación del torero. Al término de la lidia, el presidente enseña un pañuelo de color blanco, si el premio de la faena es para una oreja, y dos pañuelos para dos trofeos. Al principio de ella también puede ensenar un pañuelo verde si el toro no es apto para torear (cojo, cuerno mal, etc ), o uno naranja para indultarlo si el toro es de gran calidad. La opinión del publico es posiblemente de mas peso para los participantes: ha habido corridas en donde el publico saca en hombros al torero sin que el juez haya concedido siquiera la oreja, o por el contrario: premios del presidente a pesar del descontento de los asistentes. 

Sobre el Deporte y la Recreación El Deporte, en una conceptualización general, puede considera "como: "Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. Mientras que la Recreación por su parte, podemos considerarla como: “Un pasatiempo o ejercicio físico, por lo común al aíre libre". 

Según (Antunez. M 2001) El deporte es una actividad física reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física de quien lo practica, y tiene propiedades que lo diferencian del juego. 

La RAE, en su .Diccionario de la lengua española, define deporte como una «actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas: también, en una segunda acepción, más amplia, como recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre». Por otra parte, la Carta Europea del deporte lo define como: «Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no. tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física v psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles». “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

LaTauromaquia como Actividad Deportiva 

Institucionalmente y a nivel global, para que una actividad sea considerada deporte, debe estar avalada por estructuras administrativas y de control reconocidas que se encargan de reglamentarlo (las organizaciones deportivas). El hecho de que alguna actividad no este reconocida institucionalmente como deporte, no impide que pueda estarlo popularmente, como es el caso de la Tauromaquia en diferentes países, incluyendo Venezuela, no obstante, hay motivaciones que respaldan nuestra intención: 

Una vez leído con detenimiento la solicitud de parte interesada y evaluadas las opciones planteadas sobre el caso, hemos llegado a la conclusión de que NO ES POSIBLE LA CONSIDERACION DE LA TAUROMAQUIA ACTIVIDAD DEPORTIVA debido a: 

La Lev Orgánica de Deporte Actividad Física y Educación Física, en su Articulo 2 nos refiere los siguientes principios rectores: “Soberanía. Identidad nacional, Protección del ambiente”. Principios que no coinciden con el desarrollo de la actividad vinculada a las corridas de toros, máxima expresión de la Tauromaquia. 

En segundo termino pero no menos importante, esta el fin de la actividad, donde los animales son sacrificados o maltratados abruptamente para generar satisfacción y diversión: acto reñido con la intencionalidad nacional e internacional de Protección a los animales. 

Desde el punto de vista del Olimpismo. el Comité Olímpico Internacional establece como principios del deporte la solidaridad, espíritu de amistad, v juego limpio, mientras que la Tauromaquia es motivada en su filosofía por, la dominación, la violencia, imposición, el ventajismo y la injusticia. 

Posiblemente otras sociedades del mundo avalen bajo la sombras de la legalidad el pleno desarrollo del la Tauromaquia. no obstante, en Venezuela existe legislación favorable a la Protección de los animales, no siendo estos “sujetos de derecho” pero si. beneficiarios de Protección según articulado referido en dicha lev. (Lev para la Protección de la Fauna Domestica Libre y en Cautiverio Gaceta Oficial N 39.338. del 4 de enero de 2010). 

En cuanto a la comparación sugerida por los solicitantes, donde expresan comparación con la actividad de los “Toros Coleados”, el propósito v fin ultimo del anima! en esta actividad, no es llegar a la muerte y los toros coleados además, es una actividad fundada y originada en Venezuela, específicamente en llanos venezolanos donde la intención es tumbar al toro para lograr puntos. 

La vigencia v continuidad de La Tauromaquia ha sido discutido v debatido por organizaciones mundiales v hasta por el mismo gobierno de España lugar donde se origino tal actividad v ha ido desapareciendo por la falta de ética moral, humana v sensibilidad por los animales, son muy pocas provincias de España que mantienen esa tradición, pero ha sido un tema de discusión para eliminarla, por tal motivo no consideramos conveniente formar para de una organización agónica y carente de un claro futuro, y de ser parte de algo que en contra de todo principio valor y respeto por un ser vivo...omissis... “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Aunado a ello, en fecha reciente el Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo interpuso por ante el Circuito de Protección del Niño, Niña y Adolescente solicitud de Acción de Protección en contra de la Alcaldía del Municipio Girardot del estado Aragua, de la Comisión Taurina Municipal adscrita al municipio Girardot del estado Aragua, de las Sociedades Mercantiles Ferimar C.A., y Agrocasta C.A., que cursa en el expediente DP41-Z-2012-000001 y que se encuentra sustanciado por el Tribunal Quinto de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección, dicha solicitud la Defensoría del Pueblo dejóplasmada su posición con respecto a la actividad de la tauromaquia: 

...Omississ...

Nosotros, LARRY DEVOE MÁRQUEZ, “Omissis)con la venia de estilo acudimos, muy respetuosamente, ante este honorable Juzgado, actuando de conformidad con los artículo s 26, 280 y 281 numerales 1 y 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 15 numerales 2 y 17 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, y con lo previsto en los artículo s 170-A, 276, 277 y 278 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a los fines de interponer como en efecto lo hacemos la presente ACCIÓN DE PROTECCIÓN en contra de la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ÁRÁÍBUÁ, de la COMISIÓN TAURINA MUNICIPAL ADSCRITA AL MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA, y de la SOCIEDADES MERCANTILES FERIMAR, C.A. y AGROCASTA, C.A, a favor del colectivo de los NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES habitantes de República Bolivariana de Venezuela, por la amenaza que representa para su salud, integridad física, psíquica y moral su acceso a los espectáculos taurinos (corridas de toros), que se presentan en la Plaza de Toros Maestranza “Cesar Girón”, Municipio Girardot, ciudad de Maracay, estado Aragua, en el marco de San José, o en cualquier otra festividad que se celebre en las diferentes épocas del año; todo lo cual violenta los artículo s 83 y 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 32 y 63 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, 10 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, y 9 y 39 Parágrafo Único de la Ordenanza Sobre Tenencia, Control, Registro y Protección de Animales en el Municipio Girardot del Estado Aragua. En este sentido, seguidamente se señala: ...omissis... 

DEL CONOCIMIENTO DE LA CAUSA POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO 

En la ciudad de Maracay, estado Aragua, en el mes de marzo, se celebra la Feria de San José, en honor a “San José”. En dicha Feria se llevan a cabo una serie de actividades y eventos, entre los cuales cabe destacar los espectáculos de corte taurino, específicamente las conocidas corridas de toros. En este sentido desde Plaza de Toros Maestranza “Cesar Girón" Municipio Girardot, ciudad de Maracay, estado Aragua, para las fechas

17, 18 y 25 de marzo de este año. 

Así, tenemos que en la página digital OPINIONYTOROS.com., encontramos un articulo titulado “(Mérida-Venezuela) Marzo Taurino en Venezuela”, de fecha 12 de enero de 2012” de la cual se anexa una copia marcada con la letra “J”. 

En el indicado artículo se señaló que la Empresa Taurina “FERIMAR, C.A" oficializó los carteles correspondientes a las corridas de toros a presentarse en el marco de las Ferias de San José, los días 17, 18 y 25 de marzo, en Maracay. 

Por otro lado, en fecha 06 de marzo de 2012, la Defensoría del Pueblo, Delegada en tal estado Aragua recibió dos comunicaciones de la organización no gubernamental “PLATAFORMA PARA LA CULTURA NECESARIA (PLACUN)”, en el cual instan á la Defensoría del Pueblo “a tomar medidas legales y administrativas para impedir que los MENORES DE EDAD (niños, niñas y adolescentes) ingresen a presenciar los espectáculos taurinos que están programados dentro de las festividades de la Feria de San José en el Estado Aragua.” Comunicación que se anexa marcada con la letra “K”. 

Ahora bien, de todos es conocido que los referidos espectáculos taurinos más que una manifestación artística, educativa, cultural v religiosa, como lo califican sus seguidores, es una expresión de violencia v crueldad, contrario a los valores superiores que nuestro Estado propugna y, por consiguiente con las políticas de Protección a los niños, niñas y adolescentes. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

El origen de los espectáculos taurinos es muy ambiguo. Algunos historiadores afirman que los primeros sacrificios de toros aparecen en el siglo V A.C., 1 Diario Digital OPINIONyTOROS.com. “(Mérida-Venezuela) Marzo Taurino en Venezuela” Fecha de la consulta: 09 de enero de 2012. Página web: http://wwvV.opinionytoros. com/noticias. php?ld=36078. vinculados con el Dios Mitra, divinidad mayor de los Persas, tradición que posteriormente fue asimilada por griegos y romanos. Así, se conoce que en Roma la lidia y muerte de toros estuvo asociada con el circo romano 300 años A.C. y 500 D.C. 

En Inglaterra también se sabe de espectáculos crueles con animales muy similares al circo romano. Desde el siglo XII hasta el siglo XVIII se practicaron los bullbaitingen los que el toro era hostigado, acribillado, atacado y mordido por perros especialmente amaestrados. Por otra parte, en la historia de la tauromaquia se hace especial referencia a España como lugar de origen de las corridas de toros. Desde tiempos inmemoriales, recorrían los pueblos de España los llamados “matatoros” o “toreadores”, divirtiendo al público (cobrando por ello) mediante la práctica del toreo a pie de forma más o menos rudimentaria (sorteando o recortando a los toros, dándoles lanzadas o saltos). 

Para Adolfo Lucumí -promotor del Movimiento Antitaurino de Colombia (M.A.C.), en el Primer Congreso Nacional Antitaurino celebrado en Colombia en marzo de 19992-, la reseña histórica de las corridas de toros en Venezuela, se relaciona directamente con la influencia española. Así tenemos que: 

En Venezuela, el toreo se limita a unas pocas ciudades, pues las ganaderías son escasas y la aparición de un toreo de carácter nacional es espontánea. El primer evento en Venezuela se realizó en 1527 en la población de Nirgua en honor a San Sebastián y con el patrocinio del fundador de Caracas Diego de Lozada. 

Hasta principios del siglo XIX en Venezuela se toreaba por afición, no representando una profesión ni un oficio formalizado. Más aún, las plazas de toros existentes eran pocas y de madera. Así, la primera plaza de toros de la Ciudad de Caracas, conocida como el “Nuevo Circo” se construyó en 1919 y más 0 menos por la misma época la maestranza de Maracay. 2 Lucumí Adolfo, promotor del Movimiento Antitaurino de Colombia (M.A.C.), en el Primer Congreso Nacional Antitaurino celebrado en Colombia en marzo de 

Durante la década de los 40 la tauromaquia experimentóun gran auge en Venezuela por la presencia del torero apodado "Diamante Negro". Posteriormente, surgióla dinastía de los hermanos Girón en los años 50. En los años 70 se inicióla construcción de grandes plazas de toros en la región centro occidental del país. Así surgieron plazas de toros en Valencia, Mérida, San Cristóbal y Maracaibo. Sin embargo, se puede afirmar en forma categórica que en Venezuela no existe una industria taurina como tal. La ganadería de reses de lidia se sostiene con la cría de ganado para el consumo.

Las Corridas de Toros como Espectáculos violentos 

Las corridas de toros siguen un procedimiento a priori e in situ y unas pautas cuyo objetivo final consiste en la muerte del toro. A continuación se expondrá brevemente en qué consisten estos espectáculos imbuidos en crueldad y violencia.3 

La preparación previa del toro: Veinticuatro (24} horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz v los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz, pero la verdadera condición natural del toro es huir no atacar. También le han recortado los cuernos para proteger al torero y le han colgado sacos de arena en el cuello durante horas para debilitarlo. 2 “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Ha sido víctima de golpes en los testículos y los riñones. Asimismo al toro le han provocado la diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió: le han untado grasa en los oídos para dificultar su visión v en las patas le han colocan una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto. Todo esto es con el fin de que el toro llegue débil al ruedo y en completo desorden físico v mental. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

La celebración del espectáculo propiamente dicho: Una vez que comienza el evento el toro sale al ruedo aparentemente lleno de furia y con el solo objetivo 

3 Corridas de Toros: Matar por diversión. Página Web consultada: http:www.enbuenasmanos.com/articulos/muestras.asp?art=1135. en fecha 30 de marzo 2011. 

de atacar al torero. Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: desangrar al toro para debilitarlo aun más, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso. serratos y transversos de cuello) y lesiona vasos sanguíneos v nervios del animal. De esta manera el torero puede brindar la “expresión artística” que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición". 'Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Es importante destacar que la violencia no sólo es contra el toro sino contra los caballos que emplea el picador para hacer su trabajo. Así, los caballos que se eligen va no tienen valor comercial, porque el animal muere en 3 ó4 corridas a lo mucho, dado que es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Al caballo se le coloca un peto simulando que se le protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas del caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

La violencia continúa cuando el torero incrusta en el cuernoun gancho de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta. El peso de las banderillas tiene precisamente esa función. Algunas banderillas tienen un arpón de ocho centímetros (8 cms.). v se les llama “de castigo”, a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre v ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos v piel del toro. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, v es cuando el torero puede acercarse. Con el toro va cerca del agotamiento, el torero no se preocupa va del peligro v se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente “artístico” . echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público. Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura v machismo. a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo, confundido v muy cerca de su muerte. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

El toro es atravesado con una espada de ochenta centímetros (80 cm) de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal. De hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón sino que la espada penetra pulmones v diafragma, a veces una arteria mayor, v de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico v de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario" 

Ahora bien, si el animal sique vivo la tortura continua: cuando el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor: en ese justo momento, lo apuñalan en la nuca con el “descabello”: otra larga espada que termina en una cuchilla de diez centímetros (10 cms). “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos. El toro queda así paralizado pero aún consciente de todo el horror y la violencia de la que ha sido objeto, sin poder siguiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que sale a borbotones por la boca v la nariz. Mientras tanto el torero es aclamado por el público que ha presenciado este espectáculo cruel, sangriento v violento. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

(Omissis)

De tal manera que el espectáculo taurino en su diferentes facetas, y como se expuso antes no pareciera ser recreativo sino más bien un evento violento e incitador a la práctica de la tortura, maltrato v muerte del animal que en nada exalta ni reafirma los valores cívicos con los que queremos que crezcan y convivan todos los ciudadanos, y especialmente los niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Además, de la violencia contra el toro ut supra narrada, también debemos reseñar la violencia que en ocasiones pueden sufrir los diferentes actores el toro embiste al novillero torero o rejoneador. afligiéndole daños a su integridadfísica 

En ese sentido, recordamos la muerte del Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete» en 1947, Francisco Rivera “Paquirri” en 1984; José Cubero Sánchez “El Yiyo” en 1985; entre muchos otros. Recientemente, se señalan los siguientes casos donde el torero ha sido lesionado:

Omissis

Bastaría solo reflexionar si esto es digno de ser presenciando por los niños, niñas y adolescentes. 

De la Ferias de San José y los Espectáculos Taurinos 

Todos los años, en el mes de marzo, se celebra en el estado Aragua la llamada Ferias de San José, como forma de rendir culto al patrono de Maracay”. Enmarcado en dicha celebración y a la par del cronograma formal de actividades se desarrollan otros eventos populares, entre los cuales cabe mencionar uno de los más relevantes, como lo son los espectáculos taurinos (corridas de toros). 

En el año de 1933 se inaugura la Plaza de Toros Maestranza “Cesar Girón” y se inician las corridas en esta ciudad, y con la llegada de grandes figuras del mundo de los toros, estos espectáculos alcanzaron mayor relevancia en el marco de la Feria. (Omissis)

1. El sábado 17 de marzo de 2012, se efectuará “GRAN NOVILLADA DE LUJO”. 

2. El Domingo 18 de marzo de 2012, se celebrará una corrida toros en la que se presentara: “6 TOROS DE “LAGUNA BLANCA” 6 PARA LOS MATADORES PEDRO GUTIERREZ “EL CAPEA”, GABRIEL PICAZO, HASSAN RODRÍGUEZ “EL CALIFA DE ARAGUA”. 

3. El Domingo 25 de marzo 2012, se celebrará una corrida toros en la que se presentara: “6 TOROS DE “CAMPO LARGO” 6 PARA LOS MATADORES JOSÉ NELO “MORENITO DE MARACAY”, ANTONIO FERRARA, ESRICK CORTEZ”. 

Cabe destacar que a estos espectáculos están invitadas todas las personas que tengan a bien asistir, sin hacer distinción alguna entre niños, niñas, adolescentes y adultos. Solo se exige el dinero para adquirir la entrada. Esta postura se confirma de la lectura de los diferentes carteles y publicidad que invitan al evento taurino de este año, donde no se lee en ninguna parte del mismo que dicho espectáculo este prohibido su acceso a los niños, niñas y adolescentes. 

8 El referido blogs se ubica en la dirección electrónica a continuación señalada: http: //dinastiabienvenida. blogspot.com/2012/03/maracay-feria-de-san-jose-2012- rubend.

html. Fecha de consulta: 09 de marzo de 2012. 

9 El referido blogs se ubica en la dirección electrónica que a continuación se transcribe:

http://venezueladeferia.blogspot.com/. Fecha de consulta: 09 de marzo de 2012. 

Más aún existen carteles y publicidad, en diferentes lugares del Municipio Girardot de la ciudad Maracay, estado Aragua, titulada “Maestranza “Cesar Girón” Maracay”, “GRAN NOVILLDA DE FERIAS DE SAN JOSÉ “ y “ Ira Corrida de Feria, DOMNGO 18 DE MARZO 4 PM, 6 TOROS DE “LAGUNA BLANCA”, las cuales se anexan marcadas con las letra “S” y “T”, en las que no se observan o lee que este espectáculo no puede ser presenciado por niños, niñas, adolescentes. 

De tal modo que no existe la menor duda que las autoridades a quien le compete la vigilancia, organización y demás, consideran que es libre el acceso e ingreso a las referidas corridas de toros, es decir que es abierto a todo público sin atender a las diferentes edades de los espectadores y asistentes al espectáculo. 

...Omissis... 

En este sentido, la Constitución establece en su artículo 83 la salud como un derecho social fundamental, asociado a la vida, al cual tienen derecho todas las personas, constituyendo una obligación fundamental e indeclinable del Estado su Protección a todas las personas, sin distinción alguna. Disposición que copiada es del siguiente tenor: 

Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá v desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo v el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la Protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción v defensa, v el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley de conformidad.

A tal efecto, es importante destacar que conforme a lo establecido en la Constitución de 1948 de la Organización Mundial de la Salud (QMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, por lo cual “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condicióneconómica o social.10" “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

En tanto, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 32, prevé que: 

Artículo 32.- Derecho a la integridad personal. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, psíquica y moral (...). 

Como observamos, el Estado debe garantizarle a nuestra población infantil y joven, su derecho a la salud, asegurando su integridad física, psíquica y moral, todo ello con miras al buen desenvolvimiento de su personalidad, de tal forma que cualquier conducta que implique una amenaza o que lo afecte directa o indirectamente, es contrario a los postulados Constitucionales y a la norma especial. 

En este escenario garantista y protector de los derechos de los niños, niñas y adolescentes el artículo 63 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece: 

Artículo 63. Derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego. Todos los niños, niñas y adolescente tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Parágrafo Primero: El ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas, y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes y de juegos bélicos o violentos. 

De esta norma se desprende el derecho del niño, niña y adolescente al descanso, recreación, juego y deporte, a objeto de asegurar su desarrollo integral, orientadas dichas actividades a reforzar los valores de solidaridad, tolerancia y respeto al medio ambiente. 

Por consiguiente, se prohíben los juguetes y juegos bélicos o violentos, como parte de la obligación del Estado de promover la cultura de respeto de los derechos humanos, orientada al pleno desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes y el respeto a su dignidad fomentando valores como 

10 Organización Mundial de la Salud. Página web: http: / / www.who.int/pehemf/ research/agenda/e s/index.html. Fecha de la consulta: 10 de enero de 2012. la paz, la tolerancia, el derecho a la igualdad, no discriminación, solidaridad y amistad. 

En ese marco se debe desenvolver el derecho a la recreación, execrando aquellas actividades que fomenten antivalores, como la violencia, y los cuales pueden deformar la percepción de la realidad del niño, niña y adolescente, afectando su desarrollo integral, psíquico y emocional y en definitiva su salud. 

En este mismo orden de ideas el artículo 76 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece: 

Artículo 76. Acceso a espectáculos públicos, salas y lugares de exhibición. 

Todos los niños, niñas y adolescentes pueden tener acceso a los espectáculos públicos, salas y lugares que exhiban producciones clasificadas como adecuadas para su edad. 

Por su parte, los instrumentos internacionales de Protección de los derechos humanos han establecido, asimismo 1. La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en fecha 10 de diciembre de 1948, dispone en su artículo 25.1 lo siguiente: (Omissis ) La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, Bogotá, Colombia, 1948, también reconoce el derecho a la preservación de la salud y al bienestar, disponiendo en el artículo 11 que: (Omissis)

Los autores Urra, Clemente y Vidal en su obra titulada “Televisión: Impacto en la Infancia” hacen referencia a la Protección de los derechos humanos de los niñas y niñas 1 en el contexto de las Naciones Unidas: 

...Omissis...

De las regulaciones de los espectáculos taurinos en otros países 

Es una máxima de experiencia que no requiere mayor demostración, ni argumentación que las corridas de toros constituyen actividades en la que destaca y predomina la violencia. Como se mencionóanteriormente, el espectáculo implica que un ser humano ataque y de muerte en forma cruel y violenta a un animal en presencia de un público que aclama y ovaciona al torero que realiza la faena, al mejor estilo del circo romano. 

En este orden de ideas, es oportuno señalar que dichos espectáculos taurinos se han venido prohibiendo en otras regiones, por la violencia que revisten estos eventos, entre las que cabe nombrar: 

1. Uruguay fue el primer país en Latinoamérica que suspendiólas corridas de toros. Desde el 31 de marzo de 1890 quedóprohibido en todo el territorio de la República el espectáculo público designado con el nombre “corridas de toros". En 1918 la prohibición de espectáculos taurinos fue subrayada por una nueva lev, la N° 5657 que amplióel espectro de protección, prohibiendo todos los espectáculos que implicaran crueldad hacia los animales. Esta lev a diferencia de la anterior partía de una base ética para la prohibición del espectáculo. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

2. En Canarias. España las corridas de toros fueron prohibidas por el Parlamento de dicha Ciudad, el 30 de abril de 1991. La Lev 8/1991. de 30 de abril de 1991. de Protección de los animales establecióexpresamente que se prohibía la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos v otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

3. En Nicaragua, el Parlamento aprobóla Lev de Bienestar Animal, que prohíbe matar o herir a los toros en las corridas. Bajo la nueva lev, alguna de las más importantes en el área de bienestar animal aprobadas en el mundo, las corridas de toros, que ocurren durante las fiestas locales, no puedan prohibidas del todo. Con la promulgación de esta lev, las corridas de toros solo pueden realizarse una vez que el animal esté completamente protegido de cualquier golpe con una especie de almohadilla, de tal modo que no se le haga daño. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

4. En Cataluña. España, el Parlamento Regional de Barcelona, en fecha 28 de julio de 2010. -en un pleno histórico que se siguiócon gran expectación tanto en el país como fuera de las fronteras españolas-prohibiólas corridas de toros. La misma entróen vigor el 1 de enero de 2012. Es importante destacar que España ha sido la cuna de las “corridas de toros”, no obstante ha venido prohibiendo la celebración de estos eventos por considerar que son sangrientos v crueles. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

5. Asimismo. Brasil. Costa Rica. Argentina, entre otros han prohibido las corridas de toros, bien por Protección a dichos animales como por ser contrarios a los principios de los derechos humanos. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

En otrospaíses han suprimido las corridas de toros. En sentencia de Pleno Jurisdiccional, de fecha 13 de abril de 2005, expediente 00042-2004ai17, señalólo siguiente: 

el Estado asume también el deber de no promover aquellos actos o actividades que pudiendo ser manifestaciones culturales o encubiertos por lo “cultural” - como las actividades o fiestas que inciten al consumo de drogas, fomenten la violencia, realicen actos antinaturales o crueles contra los animales, causen un grave daño al medio ambiente, lleven a cabo la caza furtiva de especies en peligro de extinción- pongan en cuestión, por un lado, derechos fundamentales como el derecho a la paz, a la tranquilidad. al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (artículo 2, inciso 22 de la Constitución). “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

(...)

De ahí que el Estado social y democrático de Derecho, no sólo debe promover y respetar los valores culturales de la Nación, sino que también debe proscribir, desalentar o sancionar aquellos actos que supongan una violación de los derechos fundamentales o cuestionen valores superiores como la igualdad, la tolerancia, el pluralismo y la democracia, o los que pretendan subvertir el orden constitucional. De hecho, así procedió, tempranamente, el Estado peruano al abolir, mediante Ley, el juego de gallos a inicios de la República. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

(...)

En ese sentido, el Estado se reserva el derecho a no promover prácticas que no contribuyan al desarrollo de una calidad de vida digna, lo cual se sostiene en una relación armónica con la naturaleza que alberga tanto al ser humano como a las especies animales v vegetales con los cuales convive. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

(...)

Pero el ser humano también debe actuar en armonía v en convivencia pacífica con los demás seres vivos que lo rodean, en la medida que debe asumir una actuación responsable frente a ellos: especialmente frente a los animales. Esta es una exigencia de la ética del respeto por la vida, que impone la necesidad de entender la vida en un sentido más amplio y no restringido; responsabilidad que obliga al hombre. De ahí que se señale que el hombre es moral cuando considera sagrada la vida como tal, es decir, no sólo la vida del hombre sino también la de los demás seres vivos. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

26. A juicio de este Colegiado, el Estado tiene el deber de asegurar que las personas no actúen con violencia frente a otras personas, ni con crueldad contra los animales, lo cual tiene un fundamento jurídico y ético. Desde la perspectiva jurídica, cabe señalar que dicho deber, se basa, en primer lugar, en el derecho fundamental al bienestar y a la tranquilidad de las personas (artículo 2, inciso 1 de la Constitución) que sí se sienten afectadas en sus sentimientos al presenciar ya sea directamente o al tomar noticia de la existencia de la realización de tratos crueles contra los animales. 

(...)

¿Tiene, el Estado, el deber de promover los espectáculos taurinos y otras manifestaciones similares?

29. Como ha señalado supra este Colegiado, el Estado social y democrático de Derecho asume, en primer lugar, el deber de respetar las manifestaciones culturales; en segundo lugar, de promoverlas; y, en tercer lugar, el deber de no promover aquellas manifestaciones culturales que vulneran los derechos fundamentales, los principios constitucionales o los valores constitucionales ya señalados supra.

Pues bien, en cuanto a los espectáculos taurinos en los que el toro es “asesinado”, este Colegiado debe precisar que ellos no constituyen manifestaciones “culturales” que el Estado tiene el deber de promover. Ello porque es un espectáculo que, al someter, innecesariamente, al maltrato cruel y posterior muerte de un animal, afecta el derecho fundamental a la tranquilidad y al bienestar de las personas (artículo 2, inciso 1 de la Constitución) que se interesan por la Protección y el buen cuidado de los animales.

Además, nuestro ordenamiento proscribe, expresamente, el maltrato a los animales estableciendo inclusive responsabilidades de naturaleza penal; de ahí cuestionar si los espectáculos taurinos son manifestaciones “culturales” que son representativas de la sociedad enla población, por lo que su calificación de “cultural” es cuando menos, desde este punto de vista, discutible; tal como se desprende de una reciente encuesta de opinión realizada por la Universidad de Lima, en la cual se concluye que el 72.7 % de la población de Lima y Callao está en contra de los espectáculos taurinos. Más aún cuando los espectáculos taurinos que comportan la tortura y muerte innecesaria del toro no es una costumbre extendida en todo nuestro territorio, sino más bien de ciudades tales como Lima, Trujillo, Puno, Huancayo, entre otros. 

Esto se explica porque los usos y costumbres son relativos en el tiempo y en el espacio; en tal sentido, lo que antaño -como la esclavitud o la servidumbre- pudo ser considerado como un derecho o costumbre, no lo es hoy; o lo que en un lugar se acepta como consuetudinario, puede no serlo en otro, aun cuando temporalmente haya coincidencia. En efecto, los espectáculos taurinos constituyeron una costumbre introducida en Lima por los españoles. Ya Escriche, en 1854, daba cuenta de la prohibición de estos espectáculos por cuanto que de ellos se seguían muertes y desgracias innecesarias, autorizándose su realización solamente por motivaciones políticas. No obstante, tampoco tuvo una aceptación general, pues algunos, tempranamente, se mostraron en contra de estos espectáculos. Al respecto, Francisco García Calderón ya señalaba en 1862 en su Diccionario de la Legislación Peruana que “algunos censuran las fiestas de toros de España y de América, y las miran como una diversión bárbara e indigna de pueblos cultos; otros por el contrario dicen que el pueblo necesita fiestas y diversiones; y que teniendo afición por las corridas de toros, es necesario dejarle que goce de ellas. Nosotros nos decidimos por el primer dictamen, tanto porque la fiesta de toros nos parece mala en si misma, cuando porque el pueblo se hace por este medio duro e inhumano. Es cierto que el pueblo necesita fiestas; pero pueden dársele otras 'X' que, entreteniéndole, no despierten en él los malos instintos”. 

En ese sentido, frente a espectáculos -como el taurino y otros similares- que, encubiertos por lo “cultural”, conlleven a un sufrimiento y tratamiento cruel, innecesario e injustificado, contra los animales, el Estado no tiene el deber de promover dichos espectáculos; por el contrario, debe asumir un deber básico que consiste en garantizar el que los animales no sean objeto de tratos crueles por parte de los seres humanos; tendiéndose a superar aquella perspectiva que ve en los animales como simples cosas o bienes muebles objeto de apropiación, al igual que en momentos anteriores lo fueron los esclavos con respecto de sus amos, o las mujeres con respecto a sus padres y esposos. 

30. Por ello, y en la medida que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha definido la tauromaquia como “el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”. 

Parece ser conforme con los valores constitucionales y con la tradición pluricultural de la sociedad peruana, el respetar las fiestas taurinas, siempre que en ellas no se someta a torturas y tratos crueles, o se sacrifique innecesariamente al toro; opción que debería merecer del Estado el reconocimiento y promoción de una fiesta cultural, por ser plenamente acorde con la Constitución. (Negrillas de esta Defensoría del Pueblo). 

Bajo esta óptica, sin lugar a duda dichos espectáculos deben estar restringidos a niños, niñas y adolescentes, pues constituyen actividades que contrarían y fomentan antivalores, como lo son la violencia, la insensibilidad, la falta de tolerancia y el irrespeto al medio ambiente que rodea al ser humano. 

Siendo el niño, niña y adolescente un grupo vulnerable y en plena formación, sin lugar a duda un espectáculo taurino impactará en ellos produciendo efectos no queridos, donde los valores negativos se traducen en comportamiento normales y permitidos en la sociedad, desarrollando una cultura opuesta a los valores y derechos humanos, que constituyen el avance más grande de nuestra sociedad en los últimos siglos. 

En consecuencia, al permitir que los niños, niñas y adolescentes asistan a las corridas de toros que dichos espectáculos no enaltecen el derecho a vida y a la conservación del medio ambiente. 

Por otro lado, estando los niños, niñas y adolescentes en plena formación su salud e integración psíquica y emocional, se menoscaba toda vez que se le expone a un espectáculo que más allá de un entretenimiento sano y divertido, está cargado de situaciones violentas y sangrientas los que -sin la menor duda impactan en su psiquis y para lo cual todavía no están preparados. 

Al respecto, la UNESCO ha señalado que las corridas de toros producen consecuencias de gran diversidad v magnitud, en los niños, niñas y adolescentes, inclusive en adultos sensibles, como puede ser: el miedo exacerbado o rechazo a los animales, falsa creencias de agresividad de los animales al ser humano, el tratamiento de la muerte, y otros traumas a nivel psicológico. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

En tal sentido, en la República de Ecuador está prohibido el acceso de los niños y niñas menores de 12 años a las corridas de toros, mediante la Resolución N° 016- CNNA-2009 la que anexamos marcada con la letra “U”, en virtud de los efectos nocivos para la salud de ellos, a tal efecto se copia dicha Resolución a continuación: 

N9 016-CNNA-2009 EL CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 

Que en el Registro Oficial No. 737 de 3 de enero del 2003 se publicóel Código de la Niñez y Adolescencia;

Que el Art. 194 del Código de la Niñez y Adolescencia crea el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia como organismo colegiado de nivel nacional, integrado paritariamente por representantes del Estado y de la sociedad civil, Encargado de velar por el cumplimiento de los derechos establecidos en esta ley; 

Que el Art. 44 de la Constitución de la República, señala que el Estado, la sociedad y la familia, promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de la niñez y adolescencia y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos, atendiendo el principio de su interés superior y que sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas; 

Que el Art. 45 de la Constitución de la República, prevé que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica; de la misma manera en su Art. 46 señala la Protección frente a la influencia de programas o mensajes, difundidos a través de cualquier medio, que promuevan la violencia; 

Que el derecho de niñas, niños y adolescentes a acceder a espectáculos públicos forma parte de los derechos de Protección establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia, entre los cuales se encuentran también los derechos a la integridad personal, física y psicológica, información, descanso, recreación y acceso a la cultura, todos ellos relacionados entre sí. Este derecho debe ser limitado en razón del interés superior del niño, según este principio se considera la necesidad de mantener equilibrio entre derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes, en la forma que mejor convenga a la realización de sus derechos y garantías; 

Que el Art. 43 del Código de la Niñez y Adolescencia menciona el derecho a la vida cultural, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar libremente en todas las expresiones de la vida cultural y en ejercicio de este derecho a acceder a espectáculos públicos adecuados para su edad; 

Que el Art. 48 del Código de la Niñez y Adolescencia prevé el derecho a la recreación y al descanso; los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la recreación, al descanso, al juego, al deporte y más actividades propias de cada etapa evolutiva; Que es obligación del Estado y de los gobiernos seccionales proporcionar e inculcar, la práctica de juegos tradicionales; crear y mantener espacios e instalaciones seguras y accesibles, programas y espectáculos públicos adecuados, seguros y gratuitos para el ejercicio del derecho a la recreación y descanso; 

Que conforme lo señala el Art 49 del Código de la Niñez v Adolescencia se 

Que el Código de la Niñez y Adolescencia, en su artículo 250, prevé que serán sancionados (Omissis): 

Resuelve: 

Art. 1.- Acordar con lo señalado en la Resolución DefensorialNc 99-40467- CNDHIG-2009-MGAO, emitida por la Defensoría del Pueblo el 4 de noviembre del 2009, y sumarse a lo solicitado y dispuesto en la misma en aras de la Protección de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador. 

Art. 2.-Disponer a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, inicie el proceso correspondiente a fin de atender con lo señalado en el número seis de la resolución defensorial en referencia. 

En este orden de ideas, el psicólogo Félix Rodríguez de la Oficina Estadal de Adopciones del Instituto Autónomo del Concejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes del estado Aragua y la trabajadora Social Patricia Fonseca emitieron su opinión con respecto a la actividad de la Tauromaquia dejando sentado en dichos 

Omissis. 

Psic. Félix R. Rodríguez A.Psicólogo de la Oficina Estadal de Adopciones Aragua. 

Haciendo referencia a la evolución cultural de la tauromaquia en la sociedad humana, desde una perspectiva psicológica y/o psicodinámlca, se puede hacer mención a diversas investigaciones en esta área y las afectaciones, consecuencias psicológicas de los espectadores y/o patrones conductuales propios de las personas que se desempeñan en este ámbito. En este sentido según algunas investigaciones por ejemplo en un Artículo de Cecilio Paniagua 2008, expone lo siguiente: 

“Se comenta sobre el encauzamiento psicológico del sadismo, el narcisismo, el erotismo y las identificaciones de la afición, concluyéndose que la tauromaquia constituye una compleja transacción cultural entre pulsiones inconscientes v la cambiante sensibilidad social a la crueldad, expresada por medios estéticos tradicionalmente sancionados.” “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Reforzando lo antes expuesto se pueden resaltar ciertos patrones o características psicológicas de las personas que son activistas en la tauromaquia. como lo es el sadismo (aspecto antes mencionado) v el narcisismo, siendo estas características psicológicas de personas con carencias afectivas o depravaciones emocionales las cuales no le permite el sano desarrollo emocional para con los otros o con seres que no presenten las mismas condiciones cognitivas como son los animales, los cuales no pueden responder racionalmente ante estos individuos, quienes los hiere, torturan y exponen al sufrimiento ante otras personas para demostrar su dominancia v poder ante otras especies v la propia. El reforzamiento de los aficionados es la alimentación del ego de los toreros, a unísono el torero le demuestra al público que el ser humano es capaz de dominar a una especie que físicamente puede llegar a ser superior, este proceso bidireccional de feedback v/o aprendizaje vicario entre los espectadores y quien esta generando el espectáculo es lo que causa un efecto negativo si no es bien canalizado v si no se poseen las herramientas necesarias para afrontar estos hechos de violencia, tortura v sadismo hacia un objeto en específico, (en este caso haciéndose referencia al toro como objeto receptor de violencia, no como objeto inanimado). Es por ello que si en el público no se encuentra una persona con patrones morales, valores a la vida, buen manejo v control de la ira v de los impulsos, estos hechos sangrientos como la corrida de toros puede reforzar estos aspectos negativos trasladando la violencia a otros objetos, no el toro, por a lo mejor no presentar la posibilidad de enfrentarse con este animal, o por temor al mismo puesto que si considera que el mismo es superior físicamente a él o ella, por lo tanto redirecciona esta violencia a seres en iguales condiciones o en desventaja (niños, adolescentes, pareja, terceros y/u otros animales de menor calada). “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Estos hechos de tortura al animal y de sadismo históricamente han sido reprobados y prohibidos, por las razones antes expuestas, así como por otros aspectos religiosos, como en el caso de la dinastía de Carlos III y Carlos IV a finales del siglo XVI, el Papa Pío V condenó los festejos taurinos —agitatiotaurorum— bajo pena de excomunión. Cabe destacar también que esta afición es transcultural. puesto que no es una tradición autóctona de nuestro país, sino una cultura trasladada de los invasores españoles que ocuparon nuestro territorio. Por lo que el carácter de tradición y arraigo no es relevante para nuestra población, puesto que el tema de identidad cultural no aplica para nosotros, sin embargo el hecho espantoso de la violencia hacia al animal, si es un hecho abominable presente en cualquiera de estos espectáculos en cualquier parte del mundo. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

En conclusión al tema ut supra, históricamente algunos escritores tales como Jovellanos (1790) y Blasco Ibáñez (1908) han condenado la lidia de toros y lo han hasta declarado como un acto barbárico y sangriento así como mencionar lo siguiente “La única bestia en la plaza es la gente", poniendo en evidencia el tema violento de esta práctica y de los espectadores, siendo estos personajes nativos 

En lo que respecta a la formación de valores y fortalecimiento de patrones conductuales y pleno desarrollo de la personalidad, son elementos que se instauran en los primeros ciclos de vida: niñez y adolescencia, siendo la exposición a eventos (medio ambiente), comportamientos de terceros (patrones conductuales de referencia) y la permisividad a ello, o la no corrección de estos factores, (procesos cognitivos), elementos que para la teoría del aprendizaje vicario o aprendizaje por observación y así como la teoría cognitivo conductual aspectos suficientes para formar un patrón de comportamiento y a la final una personalidad según la referencia a los hechos experimentados y su reforzamiento con ellos. 

Entendiéndose de esta manera lo expuesto por Bandura que en el aprendizaje vicario, el refuerzo viene generado de otra índole y esta basado en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo. Es por esta razón que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, y la lidia de toros, el torero representaría una imago heroica, sus padres reforzarían a éste como un objeto de admiración, igual que el resto de los espectadores (elemento social), lo cual se generaría en el niño una triada reforzadora de los eventos crueles, violentos y agresivos como algo positivo. Reforzando esto, por lo afirmado por Bandura que en los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar, así como también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias. 

Por ello, si estos elementos son negativos las consecuencias obviamente serán negativas, si se crean distorsiones cognitivas en base a hechos que no fueron clarificados estos pensamientos regirán la vida del individuo, por esta razón si un individuo es expuesto a hechos de crueldad y violencia, los cuales no son corregidos, puede la persona tender a repetir estos patrones como girar hacia el otro polo, de victimario a victima o viceversa. 

De esta manera, con este informe se quiere resaltar el aspecto psicológico que puede incidir en un posible trauma en este ámbito un niño, niña o adolescente al presenciar la violencia de un humano sobre un animal. A todas luces es cierto que no todos los niños desarrollarán un trauma por este espectáculo, sin embargo en algunos niños, niñas y adolescentes que no posean un proceso de orientación adecuada por parte de adultos en relación a la lidia de toros y todos estos aspectos violentos, aunado a la formación en valores que posea en su hogar, su realidad familiar (si ha sido expuesto a maltrato) y lo relacionado al trato con los animales, estos pudiesen resolver su situación de dos maneras: reprimiendo un sentimiento de compasión hacia los animales por fidelidad a los padres o que se distancie del entorno familiar que lo lleva a estos eventos y no expresa sufrimiento. Es por eso que la implicación puede llegar a ser a nivel familiar en estos niños, niñas y adolescentes que presencien este tipo de eventos que colocan entredicho la calidad de ser humano. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Es por este motivo que las inclinaciones sádicas de la afición a la tauromaquia se estudia a nivel psicoanalítico a lo referente a las transacciones de la tolerancia v crueldad, esto por generar el placer en la arena -con respecto al espectador-, la fascinación por el riesgo corrido por el torero y el sacrificio del toro, es decir el culto a la muerte, siendo a nivel macro (la sociedad), producir una sensibilidad a espectáculos sangrientos y maltrato a los animales. Por esta razón y reforzar lo antes mencionado se cita lo siguiente: “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

“Belmonte decía resignadamente, “La gente llenaba las plazas esperando o temiendo que me matase un toro” (Chaves Nogales, 1935). Habría sido más astuto decir que la afición acudía a la plaza esperando y temiendo verlo morir. En efecto, cada vez que un toro se arranca, el aficionado experimenta dos deseos en conflicto: que el torero sea cogido y que el lance no tenga consecuencias sangrientas. Sólo el último suele ser consciente. Estos deseos contrapuestos satisfacen en el espectador dos instancias psíquicas diferentes: el Ello de los instintos y el Superyóde la conciencia. En efecto, el torero es objeto de la proyección de instintos y deseos contrapuestos. Los condicionamientos históricos de esta ambivalencia dictan las preferencias con respecto a las prácticas taurinas (omissis). 

Por lo antes referido y lo citado, se refuerza el carácter violento de la tauromaquia, la exposición a la pulsión de muerte, componentes de en el caso psicoanalítico. o un ambiente agresivo v siendo reforzado positivamente en el caso cognitivo conductual. al cual esta siendo expuesto el niño, niña y adolescente, siendo la teoría a la que se haga referencia es el mismo resultado: HECHOS AGRESIVOS. MALTRATO ANIMAL y un niño,-niña y adolescente absorbiendo eso como “Normal” o “Adecuado”. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Finalmente, a continuación se hará menciona a una serie de investigaciones a nivel psicológico, realizadas en España, que respaldan en este país a pesar de su cultura en la tauromaquia la cual es sumamente arraigada, las repercusiones y/o consecuencias en este ámbito que genera en los niños, niñas y adolescentes. 

...omissis... 

INFORME SOCIAL 

Las implicaciones sociales que representan la corridas taurinas, hablan de los orígenes del profundo flagelo que vivencia nuestra sociedad actual, que a través de los años a venido mermando. Y hoy luchamos con sus consecuencias, las practicas indiscriminadas de las corridas y las carencia de control en su visualización ha logrado que esta se coloque como practica rutinaria en la familia, normalizado la violencia como una conducta adecuada. 

La familia como núcleo donde se promueve los valores costumbres v moldeador de la personalidad debe ser garantes de la formación de buenos ciudadanos. Y descartar la practicas donde el disfrute de la maldad hacia los animales. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario”. La visión de la violencia o de actos violentos son consideradas dañinas por la familia dependiendo del tratamiento y costumbres arraigadas en ella, es por ello que es importante no normalizar estas practicas o incluirlas dentro de la dinámica, ya que estoy desvirtúa la concepción de valores en los niños y niñas . 

En el sistema social, como comunidad, escuela y círculos sociales tampoco queda exento del profundo flagelo de la violencia, la vivencia de niños niñas y adolescente con agentes violentos es tangible y se presencia en todos los sistemas. La carencia de valores y de formación ciudadana, y el acompañamiento familiar han provocado que los infantes sean agentes de violencia. 

Ahora bien, una vez explicadas las implicaciones de la violencia además de establecer que la misma es adquirida a través de la desvirtuación y desorientación de la conductas familiares, y acogiéndonos a lo que nos interesa, es acertado decir que las practicas taurinas y su visualización y disfrute por parte de los niños niñas y adolescente crea y ayuda a la desvituación que anteriormente señalábamos, y su asistencia regular y su presencia ocasional crea en estos una concepción errónea acerca los animales, e inclusive fomenta el irrespeto a estos y así mismo al ambiente y a su ecosistema. 

Dentro de los estudios, que entes competentes han realizado certifican con justificaciones teóricas la implicaciones a la cuales son y pueden ser sometidos a los niños y niñas cuando asisten a las practicas de corridas Taurina. 

Asimismo, la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Protección del Ambiente y el Ordenamiento Territorial del estado Aragua, expuso su opinión técnica con relación a la actividad de la tauromaquia: 

...omissis...

Al respecto, la tauromaquia es un vocablo derivado de las palabras griegas 

"tauro", referida al toro como macho del ganado vacuno, y "mokomai', que significa lidiar, luchar; es decir, significa lidiar o enfrentar al toro. 

En la actualidad el término comprende todas las actividades que implica la “lidia de toros”, “ toreo” o “corridas de toros”, sea con el torero a pié o desde un caballo; es decir, desde la cría y selección de los toros, las prácticas habituales para su preparación o predisposición a la lid el diseño y confección del vestuario del publicitarios, además de los servicios y productos asociados al negocio del espectáculo taurino, incluyendo las edificaciones para su realización. 

El origen de esta actividad se remonta a la consideración del Toro como un ser mitológico de las antiguas tribus de Creta, en las cuales tanto el animal como los participantes se divertían con danzas al modo de atletas o malabaristas; como diversión provocando la ira del animal hacia un participante, para este demostrar su valor y habilidad, sea como rito de iniciación masculina o para ver z prisioneros evadir o enfrentar al toro para salir airosos del circuito o laberinto, o sea, un juego. 

Posteriormente, ya en la edad de bronce, con la dominación por otros grupos étnicos, se dio inicio al uso de banderillas con puntas de bronce, en franca provocación al animal y al pueblo vencido que lo tenía como totem, es decir, una tortura flagrante para obligar a presenciar una pomposa ejecución pública. 

Extendido en la dominación griega como deporte de acrobacia, agilidad, fortaleza y demostración de valentía e iniciación viril, fue durante la expansión romana que pasóa ser un espectáculo en los circos, donde los animales eran arrojados a la arena para su captura y muerte por parte de nobles patricios y militares, en demostración de valentía, de dominio de las técnicas de cacería, agilidad e ingenio; también fueron parte de las luchas entre gladiadores, leones, prisioneros, esclavos y, en la época de persecuciones, con cristianos. 

Desde la edad media se incorporóla lid caballerezca con uso de lanza o lanceo de toros, convertido ya en una especie de fiesta al aire libre, con arriesgada participación del mismo público en las calles y en circos populares. Con el correr del tiempo se mantuvo en Iberia estas prácticas, matizadas por variaciones al incorporar los caballeros a sus escuderos y pajes, con nuevos roles que originan los picadores y auxilio de capotes, estéticamente combinados con banderillas, estandartes y vestuarios; de donde surgen los "matadores", hoy toreros. 

Con la dominación bereber y árabe de Iberia, las envarilladas o enrejadas fueron mejoradas con uso de ruedos o circos, con Protección y tarimas para el público, con cierta sistematización del espectáculo como negocio, abarcando el sentido amplio de su concepción actual, incorporando edificaciones ad hoc, desde la construcción de recintos para “mataderos", conservando la idea de demostrar valentía, expresión corporal de agilidad con estética, como demostración de valor; pero el objeto era aprovechar la carne del animal como fin de la fiesta. 

Desde entonces, la figura del torero pasóa ser icono del evento, especie de oficio entre el deportista y el artista, como evento popular en tierras íberas. Como toda moda y negocio del espectáculo, se mantiene en algunas comunidades autónomas de España y Portugal, así como en algunos países latinoamericanos, como práctica de elites y negocio oligopólico. Como sector económico abarca la reproducción y cría de los toros "de raza”, su transporte y conducción hacia las plazas, el encierro, trasnocho y dieta forzada del animal, la instigación y manejo complicado para garantizar la actitud de la ira escénica y su sensación de confusión en el ruedo, el negocio de confección del vestuario y accesorios a los participantes y para el publico, la fabricación de armas, instrumentos e implementos requeridos para el evento, la cría y entrenado de otros animales necesarios para el manejo del negocio, como caballos y muías, la producción de vino y odres como cantimploras para el mismo, la fabricación de artículo s alegóricos como mantillas, abanicos, llaveros, entre otros; además de la ocupación de privilegiados espacios urbanos con costosas y complejas edificaciones para uso exclusivo de este tipo de eventos; además de música y danzas alegóricas al “espectáculo”, transmisión televisiva y publicidad comercial. 

En la actualidad este evento ha ido perdiendo espacios para su exhibición debido a que la mayor parte de las denominadas plazas de toros son de bajo aforo para la tendencia actual de espectáculos con grandes concentraciones de publico; así como por la creciente conciencia ecológica de la población que deplora la actividad como un hecho de tortura y crueldad hacia los animales. De hecho, gran parte de las históricas plazas de toros de España va no se torea: o variaciones como en Portugal, en las que se intenta divertir al animal sin dañarlo. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” sustentarse, además de una trayectoria o evolución histórica, en normativas que permitan definir v distinguir la disciplina, la profesionalización de su ejecución y la democratización o socialización de su exhibición y practica, en vez de ser un negocio más. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

La tauromaquia se aleja de la ética v moral que implica la lidia deportiva, por cuanto el presunto jugador se encuentra en situación privilegiada y protegida frente al objeto deportivo, que no se trata de un balón, una raqueta. una embarcación o un automóvil, sino de un ser vivo, un ser animado, que siente y sufre con cada actividad que le imprime el supuesto jugador, donde no están claras las reglas del juego o. peor aún, donde cada regla del juego implica un acto de crueldad hacia el animal indefenso. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Como arte, no existe su sustento doctrinario, el principio técnico o estético que explique v justifique la obra en si. que no es otra que la tortura progresiva y muerte lenta de un animal con uso de arma blanca, en forma progresiva de violencia sobreactuada como caricatura de un cortejo amoroso que terminara con la muerte del cortejado: el objeto es la diversión del publico, en secuencial éxtasis, es el deseo o fantasía de sangre, dolor y muerte que califica de sadismo. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Como hecho cultural, si bien cuenta con una trayectoria histórica extensa derivada de primitivos ritos de violencia étnica previa a la edad de los metales, su origen partióde prácticas lúdicas con igualdad de condiciones y oportunidades para sus participantes, humanos y animales, con respeto v reverencia hacia el animal. Si bien por razones circunstanciales, derivadas de la misma violencia étnica tuvo un retroceso humano hacia la tortura v cruel muerte lenta del animal, fue un sucedáneo o sustituto cultural de la lucha a muerte entre gladiadores o contra prisioneros ejecutados públicamente. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Es decir, si bien su papel histórico posibilitó superar la tortura humana sustituyéndola por la tortura a un animal, hoy no existe razón alguna para mantener dicha práctica, toda vez que desde la consolidación del cristianismo, las demás religiones monoteístas y el surgimiento y evolución de los derechos humanos no se justifica la violencia como espectáculo. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

No se trata de un hecho cultural, que es compartido con la sociedad en su conjunto, del cual se beneficia todo el colectivo social, en el cual toda persona tenga igualdad de oportunidades para obtener sus implementos, aprender las técnicas, tener acceso a la cancha o escenario, a adquirir las vestimentas v producir su escenografía o utilería. Es un cerrado negocio, de privilegiados empresarios, donde el objeto del juego es torturar progresivamente hasta matar al animal: y condicionar culturalmente al espectador para disfrutar esa violencia. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Si se asume el concepto de cultura como “el modo de ser de una sociedad" (Herskóvich), y hasta se amplía el concepto de cultura como "el modo de ser, hacer, tener, saber y sentir de una persona o de una sociedad” (Castillo), esta práctica, por muy reiterada que haya sido, no califica como un hecho cultural y. menos aun, como patrimonio cultural, sea material o inmaterial. Así como “maña vieja no es costumbre”, una mentira transgeneracional no es tradición. La violencia, la tortura y la crueldad de una muerte lenta y dolorosa propiciada por un oligopolio y disfrutada solo por una minoría privilegiada no es cultura. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Desde el punto de vista de la evolución o progresividad de los derechos humanos, existióuna primera generación de derechos que se centraban en la persona humana, lo llamados derechos civiles y políticos, como derechos a la Vida, Libertad, Justicia, participación política y libertad de expresión; individuales. Una segunda generación de derechos humanos abarcóderechos económicos y sociales, como educación, trabajo, salud, propiedad, vivienda, cultura.Más recientemente y, particularmente recogidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se incorporóuna tercera generación de derechos humanos, de la sociedad en su conjunto, llamados derechos solidarios, como derechos a la Paz, autodeterminación de los pueblos, hábitat humano digno o desarrollo territorial, derechos ambientales, derechos de pueblos y comunidades ancestrales, que son derechos colectivos y difusos, de presentes y de las futuras generacionales. 

Sin embargo, en todos ellos la concepción de los derechos humanos sique sustentándose en la dignidad de la persona humana, lo que implica un paradigma antropocentrista; lo cual se viene superando con una consideración ecocentrista o ambientalista, dentro de la cual no solo se reconozca la dignidad de la persona humana como sujeto de derechos, sino también el reconocimiento v respeto a todas las formas de vida y. en una dimensión mas elevada, en reconocer y respetar los derechos de todos los seres v procesos de la Naturaleza, sean o no del interés exclusivo o preferente de los seres humanos: visión ecocentristaque surgióen la Cumbre Mundial de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, Cochabamba, Bolivia, en 2010. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Dada la evolución y progresividad en materia de derechos humanos, aún sin necesidad de conceder a los animales, a las plantas o a la Madre Tierra o Naturaleza cualidad humana para ser titular de derechos y deberes, la tendencia del sentido de la justicia es incorporar a la legislación la regulación de conductas humanas para evitar los daños a la naturaleza, sus factores y componentes. Por ejemplo, tipos penales que condenaban la tortura de un animal en público si produce horror, el bien jurídico es el pudor del público, el tipo penal de envenenar fuentes de agua que surten a la población humana, donde no importa si tal aprovechamiento no existe y mueren animales o plantas. De allí que la evolución jurídica en materia de derechos humanos incorpora normas para proteger los animales como objetos de Protección y sujetos de derechos, para evitar mal tratos v favorecer su vida natural v cautiverio en condiciones dignas. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” (omissis).

En la tauromaquia el maltrato hacia el animal inicia desde su nacimiento y cría. Se le priva de nacer con naturalidad, crecer con libertad, desarrollarse como cualquiera especie gregaria v hasta envejecer, pues dura menos de la cuarta parte de su longevidad: ni reproducirse con las prácticas de cortejo v selección natural y. finalmente, su único objeto es morir, pero sin dignidad v para no ser siguiera aprovechado en la alimentación de tantos pobres del mundo. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Antes del evento es encerrado y sometido a condiciones de sed v hambre, mantenido es oscuridad v perturbado para mantenerlo insomne, expuesto súbitamente a la fragua solar del circo, atemorizado por gritos de personas ansiosas por ver sangre, dolor progresivo v muerte lenta, en un espectáculo en el que una persona con atuendo teatral v expresividad corporal de soberbia v supremacía, hace gala de su posición de dominio para hacerle daño, para divertir un público nutrido que ha pagado un costosa entrada v consume los bienes v servicios de empresas asociadas al mismo negocio oligopólico. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

(omissis). Si por rara fortuna y contra todo pronostico el toro es quien' “gana el juego” y vence al torero por herida o muerte, igualmente es asesinado, sin permitirle el derecho a continuar su vida natural por haberla “ganado en combate”. Es decir, el toro siempre tiene todas las reglas en su contra, pues esta destinado a perder. 

En conclusión, la tauromaquia no es un deporte, ni un arte ni un hecho cultural, sino un simple negocio de espectáculo centrado en la violencia v la tortura, con desigualdad de trato v de oportunidades para el animal contrincante. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

(omissis). Queda demostrado que no existe razón alguna para impedir la evolución del derecho ambiental desde una concepción antropocéntrica hacia una concepción ecocéntrica; ni impedir la evolución de los derechos humanos desde una concepción limitada a la dignidad exclusiva de la persona humana hacia una dignidad colectiva y difusa de nuestro pueblo, en presentes y futuras generaciones, que asumimos el deber humano de reconocer y respetar la dignidad de todo ser viviente y de la Madre Tierra como bienes jurídicos, en lugar de considerarlos objetos económicos limitados como “recursos naturales”. No hay razón jurídica, técnica, económica, social, política, cultural, espiritual ni ambiental para permitir la tortura como espectáculo. 

Finalmente, la Maestranza Cesar Girón si es una edificación patrimonio cultural, la cual se conserva y mantiene con recursos del estado, pero es aprovechada por empresas taurinas apenas una vez cada dos meses, sin permitir su uso a otras manifestaciones culturales; lo que ratifica ser un privilegio de una minoría. 

De igual forma, la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura del estado Aragua, dejóexpresa su opinión con relación a la actividad de la tauromaquia: 

...omissis...

Tauromaquia en Venezuela 

Fue en tierra venezolana donde se celebro el primer festejo taurino en la historia del Nuevo Mundo. Dicho acontecimiento tuvo lugar a raíz del nacimiento de Felipe II. Carlos I ordeno que se celebrara el advenimiento con grandes fiestas en el reino. Fue en el ano de 1527, evento que en la isla de Cubagua, pedazo de tierra venezolana abrazada por el mar de los Caribes de Venezuela, se tradujo en un acontecimiento histórico, por tratarse de la primera corrida de toros en territorio americano Son datos que confirman las investigaciones realizadas por el periodista Miguel de la Cuadra en su programa Ruta Quetzal, que realizo con motivo de los quinientos anos del Descubrimiento de América. La vida de Cubagua fue brevísima, lo mismo que su riqueza perlera Su paso de aldea a ciudad para organizarse como población fue un intento vano, según el historiador Gil Fortoul (Historia Constitucional de Venezuela, 1940). Cierto es que Cubagua, como centro poblado, no duro mas de treinta anos con periodos de formación, plenitud y decadencia. Su función verdadera fue servir como lugar de atracción, que luego permitiópoblar las provincias venezolanas, suministrando dinero para aviar expediciones. Lo que más llama la atención de historiadores fue su muy peculiar sistema de gobierno. (omissis). 

Recordemos que en Venezuela la tauromaquia avanzo como un interés empresarial. El escritor Carlos Salas cuenta en su libro "La fiesta brava en Caracas", del ano 1978, que ‘ uno de los sucesos que impulso la historia de la tauromaquia venezolana fue, sin duda, la inauguración de la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, construida en el sitio donde antiguamente estuvo el Matadero Municipal de la ciudad, cuya iniciativa se debióal General Eduardo G. Mancera quien fundo, junto a un grupo de empresarios, una sociedad que denomino Empresa Sindicato Unión Luis Muñoz Tébar y Alejandro Chataing fueron sus arquitectos” . 

La primera corrida de toros realizada en este espacio de Caracas fue el 26 de enero de 1919, con los toreros españoles Serafín Vigióla, Torquito y Alejandro Saez. Y por la noche hasta pasaron la película "El conde de Montecristo", basada en la clásica novela de Alexandre Dumas (padre) y Auguste Maquet. 

Otros espacios fueron construyéndose de acuerdo con los requerimientos formulados en España, hasta que el 20 de enero del ano 1933 se inaugura la famosa Plaza de Calicanto en Maracay, cuya construcción estuvo a cargo de los hijos del general Juan Vicente Gómez, Juan Vicente y Florencio Gómez Nunez, quienes atendiendo a las solicitudes del dictador, construyeron una mezquita, ubicada hoy en día en los predios Calicantinos. ...Omissis... 

CONCLUSION 

En tal sentido, la Tauromaquia, a pesar de tener un arraigo importante en la cultura venezolana, siendo parte de ella elemento integral como costumbres y tradiciones en algunas regiones de la nación, producto de ese proceso de transculturización que a lo largo del tiempo generóla conquista y colonización europea, especialmente la española y tomando en cuenta la conceptualización y reseña historia antes mencionada, la Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Cultura, como ente rector del Ejecutivo regional concluye, el carácter No Autóctono de la tauromaquia como Actividad Cultural Aragueña y Venezolana...omissis.. “subrayado u negritas de este Juzgado Superior Agrario 

En este mismo orden de ideas, la tauromaquia ha sido un espectáculo que ha desatado tantos argumentos negativos desde el punto de vista cultural y social en distintas regiones del Sur América como en la misma Europa, que ha sido rechazada por ser un acto donde se genera tanta violencia y maltrato a los toros de lidia, animal tan abismal que ha reseñado en diversos medios de comunicación digitales e impresos, entre las que destacan la página web: http://bloqs.20minutos.es/cronicaverde/2011/05/10/ecuador-prohibe-las-corridas-de- toros/: Consultado en fecha quince (15) de marzo del 2016. ...Omissis...

Desde hace poco más de 10 años, los peruanos en Lima han venido alzando su voz de protesta contra el salvaje, cruel e indignante espectáculo de las Corridas de Toros, indicóla ONG.

Estas manifestaciones se daban inicialmente en la Plaza de Acho, la más importante del país y considerada la más simbólica de Sudamérica...omisiss... 

Aunado a ello, la pagina web: http://www.igualdadanimal.org/noticias/7326/europa-prohibe-subvencionar-la- tauromaquia/: Consultado en fecha quince (15) de marzo del 2016. 

...Omisiss... El pleno del Parlamento Europeo ha acordado prohibir la financiación de la Tauromaquia con subvenciones públicas europeas. La enmienda presentada por el grupo de los Verdes/ALE en la Eurocámaraha conseguido 438 votos a favor y 199 en contra. Por lo tanto, los presupuestos europeos de 2016 no podrán incluir ayudas públicas a la cría de toros para su uso en espectáculos de Tauromaquia. 

Para Los Verdes, el Convenio Europeo sobre Protección de los animales en las ganaderías es claro: "los animales no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad”. “Los ganaderos que se dedican a la cría de toros para corridas no cumplen con estos requisitos y, por tal motivo, no deberían recibir subvenciones”. La formación verde reclama que la Comisión Europea, como garante de los Tratados, “informe sobre las medidas que deben tomarse para cumplir con el mencionado Convenio”. 

"Desde Igualdad Animal felicitamos al grupo parlamentario Los Verdes/ALE por la iniciativa y a todos los políticos que han votado a favor de la enmienda. Nos alegramos de este importante paso para acabar con la tauromaquia en España, un espectáculo que si todavía no ha desaparecido es precisamente por las subvenciones que recibe." IndicóAmanda Romero, directora de Igualdad Animal en España 

Igualdad Animal lanzóen junio de 2015 la campaña "Festejos Crueles", con un impactante reportaje que mostraba la crueldad de los festejos taurinos y en el que reclamaba el fin de las subvenciones por parte de la Unión Europea a la tauromaquia...omissis... 

En ese sentido, el Alcalde del Municipio San Felipe (capital del estado Yaracuy), Alex Salomón Sánchez Banard mediante decreto 005-2015, publicado en la Gaceta Municipal Extraordinaria 007 del 20 de marzo del 2015 prohíbe en toda la jurisdicción las corridas de toros. Pagina web http://www.aporrea.org/ddhh/n267382.html: Consultado en fecha quince (15) de marzo del 2016.

...Omisiss... 

DECRETO N° 005-2015 

La Alcaldía del Municipio San Felipe, representada por el Ing. Alex Salomón Sánchez Banard, en su condición de Alcalde del Municipio San Felipe, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 174 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; el artículo 88 numerales 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. (omissis).

DECRETA

ARTICULO PRIMERO: Se Prohíbe toda producción de espectáculos de índole 

público o privado y/o corridas de toros, que por su naturaleza puedan ocasionar al animal daños, humillaciones, vejaciones, martirio, sufrimiento, torturas, maltratos o muerte.

ARTICULO SEGUNDO: El presente Decreto de Prohibición del Eventos Taurinos en el Municipio San Felipe, entrará en vigencia a partir de la publicación en la Gaceta Municipal. 

Dado, firmado y sellado en el Despacho del Alcalde; en San Felipe a los trece (13) días del mes de Marzo del Dos Mil Quince (2015). Años 204° de la Independencia y 156° de la Federación. Comuníquese y publíquese 

(omissis). 

Los argumentos taurinos para defender la fiesta se vieron incrementados en el año 2007 gracias a la aparición de una hipótesis en la que se cuestionaba el sufrimiento del toro durante la lidia. El estudio fue realizado por veterinarios de la facultad de veterinaria de Madrid, y tuvo y tiene amplio eco entre los defensores de la tauromaquia. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” (omissis).

En más del 70% de los toros estudiados, se ha determinado que las puyas son clavadas en zonas muy posteriores a la indicada como "ideal". Las lesiones descritas afectan a más de 20 músculos, sin contar los intercostales v costales. Todas estas estructuras son necesarias para la movilidad del tercio anterior de animal, los movimientos del cuello, v de la cabeza, v para la función respiratoria. Pero no son sólo los músculos, tendones v ligamentos los que son seccionados, sino también importantes venas, arterias, y nervios. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Los resultados indican que la profundidad media de los puyazos es de 20 cm. habiéndose encontrado trayectorias de hasta 30 cm. Se sabe que una sola vara puede abrir hasta 7.4 trayectorias diferentes. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

Se reconoce que las puyas provocan fracturas de apófisis espinosas y transversas de vértebras, fracturas de costillas, v de sus cartílagos de prolongación, y que pueden perforar la pleura v el pulmón, dando lugar a neumotórax. Del mismo modo son inevitables las lesiones de la médula espinal, las hemorragias en el canal medular, y la lesión de nervios tan importantes como el plexo braquial (que se ocupa de la inervación de las extremidades anteriores), y de las ramas dorsales de los nervios espinales que se encuentran paralelos a la médula. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario”. Las pérdidas de sangre que sufre un toro en la suerte de varas son algo contradictorias, oscilando entre el 8 v el 18% de su volumen sanguíneo. Un toro de 550 kilos perdería entre 3 v 7 litros de sangre tras los puyazos. 

Las banderillas, que se clavan en número de seis, llevan en su extremo un arpón de acero cortante y punzante, que en su parte visible será de una longitud de 4-6 cm. Desgarran muchas de las estructuras anatómicas lesionadas con anterioridad por las puyas. v producen lesiones en unos 10 cm alrededor de donde han sido insertadas, aumentando la pérdida de sangre en el animal. El estoque, una espada curvada de 80 cm de largo, debería lesionar o seccionar los grandes vasos que asientan en la cavidad torácica, es decir, la vena cava caudal y la arteria aorta posterior. 

Lo que sucede con más frecuencia es que el estoque lesiona cordones nerviosos laterales a la médula, lo que provoca la desconexión de todo el aparato motor de la caja torácica, lo que añadido a la gran lesión del pulmón derecho, da lugar a una dramática dificultad respiratoria. La sangre pasa del pulmón a los bronquios. de allí llega a la traguea, v sale al exterior por la boca v la nariz. En otras ocasiones se atraviesa el diafragma, lo que va a producir una parálisis por lesión del nervio frénico: la lesión del nervio frénico puede determinar compromiso de la función diafragmática con insuficiencia respiratoria. Se dan casos en que las estocadas son tan traseras que pueden llegar a penetrar en el hígado y la panza. 

Pero no son sólo éstos los datos que les puedo aportar para demostrar que la lidia es un acto cruel de maltrato animal, con una profunda repercusión en las constantes vitales del toro, lo que demuestra el sufrimiento físico y psíquico a que es sometido. 

En estudios realizados para determinar las alteraciones metabólicas que sufren estos animales queda patente su incapacidad para adaptarse a la misma. “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

32 parámetros sanguíneos han sido estudiados en cientos de toros lidiados y dados muerte en la plaza. Todos estos valores sufrieron importantes modificaciones en un espacio de tiempo relativamente corto, el que dura la lidia, y todas las alteraciones, tanto a la alta como a la baja, pueden ser consideradas como patológicas. Estos animales presentan graves alteraciones hepáticas, renales, del equilibrio ácido básico, del recuento de células sanguíneas, y de sus valores hormonales. En el dossier que se les ha entregado tienen una amplia información al respecto. 

Estas analíticas revelan un grave estado de hemoconcentración y deshidratación por la pérdida de fluidos que experimenta el animal. 

(omissis). Si el toro de lidia tiene esta sobrenatural adaptación para soportar el dolor, el maltrato y el sufrimiento, creo que ésta hipótesis es merecedora de un importante espacio en una publicación de carácter científico, cosa que hasta ahora no ha sucedido. 

"El bienestar animal a de abordarse bajo bases científicas verdaderas. La percepción errónea de los animales como seres que no sienten v que por tanto son incapaces de sufrir, hace que se desarrollen actitudes negativas hacia ellos, que se reflejan en conductas de negligencia, crueldad o trato irrespetuoso". “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” Observen como sale el toro a la plaza, y como termina su vida, y si todavía alguien puede pensar que este animal ha sido capaz de sentir placer en algún momento de la lidia, pongo mi título de licenciado en veterinaria a disposición de los órganos colegiados que regulan mi profesión. 

Terminaré citando a Sófloques que decía: "una mentira nunca vive hasta hacerse vieja".

Muchas gracias señora presidenta y señoras, y señores diputados. 

Asimismo, el Presidente Hugo Chávez emitió su opinión en cuanto al maltrato cruel de animales y apoyo de manera categórica la promulgación de la ley que en contra de ese tipo de acto; de allí que, la pagina web: http://bloqs.periodistadiaital.com/cronicainternacional.php/2007/03/23/huao chavez prohibirá las corridas de toros Consultado en fecha quince (15) de marzo del 2016. 

...Omissis...(PD/Agencias).- El Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos en Cautiverio, distribuido este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), para someterlo a su primera discusión prohibirá todos los espectáculos que puedan suponer daños, humillaciones, torturas, etc ... contra animales. Eso supondrá, de aprobarse, el fin de las corridas y los toros coleados tal como los conocemos actualmente. “Toda producción de espectáculos de índole público o privado, tales como: circos, fiestas populares, fiestas de toros v a fines que, por su naturaleza puedan ocasionar a un animal: daños, humillaciones, vejaciones, martirio, sufrimiento, torturas, maltratos o muerte, deberán ser cerrados v clausurados indefinidamente, sancionados de acuerdo a la presente lev, iniciada por denuncia o de oficio, ante los organismos competentes". 

Así lo establece el artículo cinco del Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos en Cautiverio, distribuido este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), para someterlo a su primera discusión. 

El texto también regula los rituales de hechicería y culto, a través del artículo seis, el cual plantea: “Toda actividad religiosa, de ritual u otra creencia y culto que amerite el maltrato, daño, vejación, martirio, tortura y la muerte de animales domésticos, silvestres o exóticos, queda prohibida, atendiendo a las sanciones previstas en esta ley". 

Sin embargo, el parágrafo único de este artículo hace esta salvedad: “Se permiten las corridas de toros, y toros coleados, empero sólo el espectáculo visual, sin torturar, ni martirizar, ni matar al toro, y demás animales que integren la exhibición. Siempre y cuando estos espectáculos se ajusten rigurosamente a las disposiciones establecidas en esta lev, seguirán siendo parte del mosaico venezolano de fiestas tradicionales”. 

El instrumento legal tiene 71 artículo s, dos disposiciones transitorias y una final. El ámbito de aplicación del proyecto va desde los animales domésticos, silvestres, silvestres en cautiverio, domésticos en abandono, exóticos y riesgosos. 

Entre otros artículo s se destacan los que establecen las infracciones, las cuales se clasifican en leves, graves y muy graves.Las sanciones se señalan en el artículo 68, que establece el pago de 20 a 30 unidades tributarias a quien cometa infracciones leves; de 40 a 50 unidades tributarias a quien cometa infracciones graves y el pago de 60 a 100 unidades tributarias a quien cometa infracciones muy graves. 

Estas sanciones serán establecidas por los tribunales penales.

“Las asociaciones protectoras de animales deberán tener como fin fundamental la Protección consciente de los animales y para ello deberán estar debidamente registradas. Al mismo tiempo son los entes idóneos para colaborar y ejecutar la aplicación de la presente ley, pudiendo fiscalizar y mediar directamente por la defensa, bienestar e integridad de los animales. A tal efecto, cada alcaldía del país prestará la atención y colaboración necesarias a su Asociación Protectora de Animales y Centro de Refugio y Protección correspondiente...omissis..."Subrayado y negritas de este Tribunal” 

(omissis). 

DE LAS FACULTADES DEL JUEZ AGRARIO PARA DICTAR MEDIDAS 

Todo Juez Agrario a quien corresponda tomar una decisión en un controvertido o en un futuro conflicto, cuyo sustrato se encuentre regido por disposiciones de orden público, en particular, en materia ambiental y a la Protección a la fauna domestica, salvaje libre y en cautiverio, está en la obligación de dictar las medidas que considere convenientes para resguardar la Protección al medio ambiente y la Protección de la biodiversidad. 

Tal es la preocupación del legislador, de semejante aspecto de derecho material, que la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en su artículo 196 establece el desarrollo Constitucional de la garantía que nos impone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículo s 127 y 305, por mencionar solo los de incidencia más directa, cuando dispone lo siguiente: 

“El juez o jueza agrario debe velar por el mantenimiento de la seguridad agroalimentaria de la Nación y el aseguramiento de la biodiversidad v la Protección ambiental. “(omissis). El objeto de este articulado, es la Protección preventiva, que consiste en que se adopten medidas tendentes a asegurar la efectividad de la tutela judicial. En el poder cautelar agrario se contempla la posibilidad de que el Juez Agrario pueda dictar oficiosamente medidas autónomas provisionales orientadas a proteger el interés colectivo. Estas medidas tienen por objeto la Protección de los derechos del productor rural, de los bienes agropecuarios, la utilidad pública de las materias agrarias, así como también, la Protección del interés general de la actividad agraria, cuando considere que se amenaza la continuidad del proceso agroalimentario y se pongan en peligro los recursos naturales renovables, el ambiente y a la biodiversidad. (omissis).

Oponen los apoderados judiciales de las actoras que el principio de separación de poderes resulta vulnerado con el proceder oficioso que la norma atacada le atribuye a los Jueces contencioso-administrativos agrarios, sin advertir que tal afirmación se funda en una comprensión limitada de la función judicial, que en el moderno Estado constitucional de Derecho no sólo ha de velar por el sometimiento del Estado v de los forma de mantener la convivencia organizada y pacífica de cuantos viven en la sociedad. 

En tal sentido, mal podrían limitarse las potestades del Juez contencioso-agrario para sustituirse en las funciones del correspondiente órgano o ente administrativo, cuando las circunstancias de hecho demanden su proceder en el sentido de propiciar un proceso judicial que inaudita parte provea lo conducente para la salvaguarda de la continuidad de la producción agraria y la preservación de los recursos naturales, restableciendo de este modo la situación jurídica particular o colectiva lesionada, para seguidamente sustanciar el correspondiente contradictorio, ante quienes tuvieran interés en oponerse a la medida acordada. 

Efectivamente, siendo que a los órganos jurisdiccionales en la materia les corresponde garantizar la seguridad alimentaria, el legislador no se encuentra limitado en el establecimiento de las facultades inquisitivas de los mencionados órganos, ni siquiera para posibilitar una actuación oficiosa que en modo alguno colide con su imparcialidad, sino que se encuadra en el carácter subjetivo y garantista del procedimiento contencioso administrativo, donde el juez propende a la salvaguarda de las situaciones jurídicas que en el ámbito de sus competencias y por mandato constitucional, se encuentra llamado a tutelar, aun frente a la inactividad particular de invocar la tutela a la seguridad agroalimentaria o ante la omisión de los órganos administrativos, en privilegiar y desarrollar la producción agropecuaria interna y proteger la biodiversidad. Con ello, resulta constitucionalmente legitima la actuación oficiosa de los órganos jurisdiccionales cuando el bien tutelado así lo amerite y exista disposición legal que lo faculte, como es el caso de la adopción de medidas que desde el punto de vista material, pudieran calificarse de funciones administrativas, tomadas en ejercicio de la potestad jurisdiccional para la salvaguarda de la seguridad agroalimentaria y de la biodiversidad y así se declara. 

Precisado lo anterior, arguyen las accionantes que el artículo impugnado lesiona el principio de interdicción de la arbitrariedad del Poder Público y al respecto, el carácter sub legal de las funciones jurisdiccionales y administrativas del Estado, conlleva a que el ejercicio de las mismas se enmarque en lo que la doctrina denomina el principio de interdicción de la arbitrariedad del Poder Público (deducible del artículo 49 de la Constitución), positivizado en nuestro ordenamiento jurídico como uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho (artículo 2 del Texto Fundamental), cuya vigencia entraña la sumisión del Poder Publico, al principio de legalidad y competencia, conforme a los cuales deben desarrollarse las manifestaciones de autoridad del Estado. 

Dicha sumisión del Poder Público al principio de legalidad, supone de manera indefectible que el desarrollo de la actuación del Estado, guarde correspondencia con los derechos a la defensa y al debido proceso de los particulares, lo cual comprende la observancia del principio de instrucción del expediente, al cual se encuentran sometidas ambas actividades y en cuya virtud, deben garantizarse el derecho a la defensa y al debido proceso (artículo 49 numeral 1° de la Constitución), el derecho a ser escuchado (artículo 49 ordinal 3 del Texto Fundamental, artículo s 48 y 68 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y artículo 7 ordinal 4 de la Ley Orgánica de la Administración Pública), el derecho de acceso al expediente (artículo 49 ordinal 1° de la Constitución y artículo 59 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos), el principio de buena fe y de presunción de inocencia (artículo 49 ordinal 2 del Texto Fundamental), el principio de libertad de pruebas.  (omissis).

Establecido lo anterior, considera quien suscribe que es pertinente mencionar que en materia ambiental -nuevamente- la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a la vanguardia teleológica constitucional de los derechos de tercera generación, procedióa pronunciarse entre otras sobre la importancia para las presentes y futuras generaciones de la Protección al ambiente desde un punto de vista integral. Al respecto, en su sentencia del 08 de agosto de 2006 con ponencia de la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño en el Expediente N° 05-0834, caso CVG Proforca, desarrollóel ya mencionado artículo 127 Constitucional de la siguiente manera: “(Omissis)... 

En este sentido, se debe alentar la Protección y el mejoramiento del medio ambiente en aras del bienestar de las generaciones presentes y futuras, con la promoción de un desarrollo sustentable a partir de la cooperación y el apoyo mutuo en políticas ambientales y económicas, que incrementen la cooperación entre las partes, encaminada a conservar el medio ambiente -incluidas la flora y la fauna silvestres- y apoyar la meta constitucional de lograr un ambiente ecológicamente equilibrado, motivo por el cual esta Sala hace un llamado al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales para que coadyuve en la vigencia del uso forestal dentro de los linderos de la poligonal afectadas por el uso forestal de la zona, a fin de la consecución de las metas ambientales que se pretenden alcanzar con el desarrollo forestal por parte de la empresa Proforca, dentro de las cuales destacan, entre otras: “(...) Desarrollar plantaciones forestales de manera sustentable, cumpliendo con la legislación ambiental nacional e internacional vigente; Conservar los recursos naturales en el área de influencia de la empresa, previniendo y mitigando los impactos ambientales negativos a través del uso de prácticas y tecnologías apropiadas; Incorporar la variable ambiental al negocio, a través del establecimiento de un sistema de Gestión Ambiental que facilite la certificación del bosque y el acceso de sus productos al mercado; Establecer programas de capacitación ambiental para todos los trabajadores de la empresa para garantizar el cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental; Promover la participación de las comunidades en la Protección y conservación de los recursos naturales ubicados en el área de influencia de la empresa; Promover entre sus proveedores, contratistas y clientes, el cumplimiento de la política ambiental de la empresa, estableciendo mecanismos eficientes de comunicación y así, junto al cumplimiento de las políticas, lineamientos y estrategias establecidas en materia ambiental en leyes y Tratados Internacionales suscritos por la República, poder alcanzar la Protección de los derechos de tercera generación. Así se declara...(Omissis)” 

En esta sentencia, al igual que se establecióen una de reciente data (Cfr. Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia de la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, en el Exp. 12-1166 de fecha 14 de mayo de 2014, relacionada a la Reserva forestal del Caura y su cuenca hidrográfica), salta a la vista la indiscutible visión del Máximo Tribunal que entiende la Protección ambiental como patrimonio vital de la Nación, en los términos del artículo 12 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, toda vez que se constituye en la única manera en la que se permitirá la subsistencia de la especie humana sólo si se rige bajo los parámetros de la sustentabilidad. 

Aunque al hablar de Protección ambiental desde un punto de vista constitucional, la primera referencia normativa es el artículo 127, lo cierto es que nuestra carta magna, al igual que debe estarlo la materia agraria, también está transversalizada de normas y expresiones que directa o tácitamente atienden a la Protección ambiental. Tanto es así, que la misma exposición de motivos de nuestra Constitución Nacional en lo referente a los derechos ambientales desarrollólo siguiente: 

“(Omissis)...

Salta a la vista como en materias trascendentales para el desarrollo de la nación, la administración pública nacional se reserva el manejo, la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas y otras riquezas naturales del país, como bien lo indica el primer ordinal citado y en el segundo, que bajo reserva legislativa nacional, entiéndase para el desarrollo por parte de la Asamblea Nacional o en su defecto del Presidente de la República por vía de Ley Habilitante, establecer el régimen jurídico venezolano, tanto en la materia agraria de forma expresa, como en materia de sanidad animal y vegetal que se encuentra inmersa en la agraria y en la ambiental indudablemente. No obstante, este segundo ordinal dejóabierta a la reserva nacional la relativa a todas las materias de la competencia nacional, entre las que se encuentra la ambiental y ecológica. 

Aunado a ello, no puede pasar por alto este Juzgado Superior Agrario, todo lo explanado en la Ley del Plan de la Patria, Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, que está conformado por cinco (05) objetivos históricos, en el cual a lo largo de su desarrollo, existe una multiplicidad de objetivos que hacen énfasis a la preservación de los ecosistemas y de los recursos naturales por encima de cualquier interés nacional y; de manera concreta, en su objetivo N- 5, en lo que respecta a Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana; igualmente, se observa en su desarrollo el objetivo 5.1. Construir e Impulsar el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre v la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, optimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza; 5.1.2.2. Priorizar los intereses comunes sobre los individuales, desde una perspectiva centrada en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 en equilibrio con la naturaleza y el respeto de las generaciones presentes y futuras; 5.2.1. Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección, conservación y gestión sustentable de áreas estratégicas, tales como fuentes y reservorios de agua dulce (superficial y subterránea), cuencas hidrográficas, diversidad biológica, mares, océanos y bosques; 5.3.3. Promover una cultura ecosocialista. que revalorice el patrimonio histórico cultural venezolano nuestro y americano; 5.3.3.1. Impulsar debates dentro de las organizaciones del Poder Popular sobre la vivencia cultural y las identidades, para el análisis de la situación actual y los cambios que se necesitan en la construcción del ecosocialismo. En este sentido, entiende éste sentenciador que lo que se persigue a lo largo de todos los objetivos, y que son de suma importancia para el mejor desarrollo del Estado venezolano, es la búsqueda de la Protección del ambiente a través de una visión eco social y de los recursos naturales renovables y no renovables. 

De esta manera, nuestra Constitución recoge las modernas tendencias del Derecho Internacional Ambiental, partiendo de la concepción del principio que consagra la solidaridad inter e intra generacional en la preservación del ambiente y fundamentalmente, el derecho individual y colectivo a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, como derecho humano íntimamente vinculado a otros derechos fundamentales expresamente reconocidos y garantizados por nuestra Carta Magna, como lo son el derecho a la vida (artículo 43), a una vivienda digna (artículo 82) y a la salud (artículo 83), que a su vez nos conduce a un nuevo derecho humano de tercera generación (derecho colectivo), el cual comienza a reconocerse en el ámbito del ciudad más humana, donde se garantice a sus habitantes una mayor y mejor calidad de vida y del disfrute y bienestar general. 

Con relación a lo anterior, el marco jurídico actual venezolano ha venido acogiendo e implementado cambios con respecto a la Protección del medio ambiente, la biodiversidad y las futuras generaciones, como un estado garante de derecho y apegado a los preceptos de conservación de la especie humana, la flora y la fauna que se vienen dando en el mundo actual, y que nuestra legislación no escapa de ello en la cual ha puesto en marcha una serie de leyes apegadas a los preceptos Constitucionales y a lo establecido al Plan de la Patria 2013-2019. Un ejemplo de ello, es la novísima Ley de Semillas promulgada en la Gaceta Extraordinaria NQ6.207 de fecha veintiocho (28) de diciembre del 2015, en la cual entre unos de sus puntos relevantes, es lo expuesto en el artículo 4 donde se estableciólo siguiente: ...omissis... 

Reconocimiento de la semilla como ser vivo 

Articulo 4. Se reconoce a la semilla como ser vivo y parte constituyente de la Madre Tierra y por tanto como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas sobre preservación de la vida en el planeta y la conservación de la diversidad biológica...omissis... “subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

De lo anteriormente transcrito, podemos resaltar que nuestra legislación venezolana en el marco de la conservación del planeta resalta y le da connotación de ser vivo y parte de nuestra diversidad biológica, objeto de derecho y de aplicación de normas de que garanticen su existencia para el planeta y las generaciones futuras. Lo anterior no es con la finalidad de comparar una semilla con un animal sino para afianzar el reconocimiento de todo ser vivo como sujeto de derecho. 

En tal sentido, la nuestra Ley Orgánica del Ambiente nos establece lo siguiente: (omissis).

Como se puede observar, el objeto que tiene la mencionada ley es establecer los principios rectores que permitirán dirigir la gestión del ambiente y las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales para un ambiente seguro. De igual forma, establece los efectos que produce la misma e indica que lo allí establecido, es de orden público y por ende los órganos del Poder Público Nacional Estadal y Municipal son los encargados de su aplicación en el ámbito de sus respectivas competencias. 

Ahora bien, con respecto al caso de marras queda claro que para prevenir y promover campañas tendentes a la concientización, el Estado posee facultades legales que inciden directamente en la vinculación del mismo y las medidas preventivas más idóneas y actualizadas, facilitando a la población en general los medios y mecanismos necesario para ello. 

En este mismo orden de ideas, resulta necesario señalar que los Municipios tienen en el ámbito de su competencia, la obligación de constituir medidas preventivas y de control que satisfagan las necesidades colectivas y que estén dentro del marco jurídico de nuestra constitución y no menoscaben los derechos fundamentales establecidos en nuestra Carta Magna. 

Con respecto a lo anterior, y en vista de que en fecha mas reciente el Municipio Girardot del estado Aragua publicóen la Gaceta Municipal del veintidós (22) de articulado se establecen los deberes tanto de particulares como del sector público, sobre la manutención, cuidado, rescate, protección, salud, trato y sanciones referentes a los animales que hacen vida en el Municipio Girardot del estado Aragua. (omissis).

Aquí podemos observar la voluntad legislativa expresa por parte del ente municipal en cuanto a la Protección de los animales, en este caso específico la fauna domestica y salvajes, y al uso sostenible que la expuesta ordenanza presenta en función a una mejor calidad de vida de las presentes y futuras generaciones dentro del ámbito urbano del Municipio Girardot, así como también, la obligación de las autoridades Municipales, las Asociaciones y Fundaciones en cuanto a la prestación de los servicios que propendan a la Protección de la fauna Doméstica y salvajes a asegurar la sobrevivencia de las diferentes especies que hacen vida en el Municipio Girardot. De igual forma, la obligación por parte de la Municipalidad, de impartir a través de campañas educativas e informativas las medidas de Protección y saneamiento de los animales, con la finalidad de estimular la conciencia social del cuidado e higiene que necesitan los animales. 

En concordancia a lo expuesto, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, establece a su vez las obligaciones y restricciones a las que se encuentra sometida aquella persona que ejerza la propiedad sobre una animal y que tipo de ejemplares deben ser sometidos al amparo de la Ley -en la cual resalta el artículo 5.

...omissis...

Con relación a lo anterior, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, fijóposición con respecto a las corridas de toros dejando expuesto lo siguiente:

...Omissis...

En el caso concreto, entre otros argumentos, el solicitante justificóla solicitud de amparo cautelar en la necesidad de garantizar los derechos de la infancia y adolescencia a la integridad física, psíquica y moral y, en general el derecho fundamental a la salud, así como la Protección de la disposición contenida en los artículo s 78 v 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toda vez que estima que presenciar directamente los espectáculos taurinos pudiera influenciar en el bienestar psicológico y emocional de los niños, niñas y adolescentes que asistan a los mismos...omissis... “Subrayado y negritas de este Juzgado Superior Agrario” 

De todo lo anteriormente transcrito, es prudente traer a colación los informes, alegatos, exposiciones y medios digitales antes plasmados y traídos a referencia que permiten de una u otra manera emitir un dictamen al caso de marras, pero antes de hacerlo retomemos como punto de inicio y primordial lo que ha sido nuestra evolución cultural e histórica a partir de lo que se llamóerróneamente como descubrimiento de América y la transculturización que ha sufrido nuestra Sociedad a partir de ese entonces, en la cual se ha manifestado un proceso gradual donde hemos adoptados rasgos de otras culturas hasta culminar en una aculturación; así las cosas, se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura más desarrollada a otra menos desarrollada donde por lo general la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura receptora máxime cuando los rasgos culturales son impuestos. 

De allí que, la cultura en Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española, las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturización y asimilación, condicionópara llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes, la influencia española fue muy importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, que eran la mayoría de colonos de la zona del Caribe en la época colonial. Ejemplos culturales de ellos se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma y una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía. 

En este sentido, resulta evidente para este Sentenciador que en Venezuela desde la época colonial hasta la presente fecha ha sufrido cambios emblemáticos en sus aspectos sociales, musicales, locales y más aun culturales, debido a estos procesos de transculturización que han cambiando de una u otra manera lo que es nuestra idiosincrasia, unas de manera positiva y otras de manera negativa, en razón de ello, a la llegada del ciudadano Hugo Chávez a la presidencia de la República, se vienen suscitando cambios en muchos aspectos y uno de ellos fue el ámbito Cultural, 

Cambio éste por demás importante y entre estos procesos de cambio constituyente que tiene mayor sentado en el preámbulo de la misma, la refundación de la patria con características emblemáticas, una de ellas la creación de un Estado multiétnico y pluricultural que vaya a romper con esos paradigmas que fueron traídos por los colonizadores y el retorno de lo que son nuestras raíces que rompan con las relaciones de dominación del sistema colonial que se instauróen América Latina a partir de la presencia de Europa. 

Entre estos punto de mas relevancia fue lo que hasta el año 2012 se llamóel Día de la Raza, hoy día llamado de la Resistencia Indígena donde el Presidente Hugo Chávez consideróque a pesar de haber superado en América el Colonialismo como sistema político formal las estructuras sociales a lo interno y externo de nuestras sociedades, están aun constituidas sobre criterios originados en la relación colonial entre los que destaca la cultura e historia universal como sinónimos de los valores culturales e historia de la sociedad dominante haciendo énfasis en retomar la historia local, regional, nacional v continental en todo su milenarismo indígena y que la diversidad cultural y étnica esté presente antes y después del origen de Venezuela. 

En este mismo orden de ideas, nuestra Constitución en sus artículo s 89 al 101 y La Ley del Plan de la Patria 2013-2019 nos hacen alusión a una serie de disposiciones que traeremos a referencia; ente ellas tenemos, 5.3. Defender v proteger el patrimonio histórico v cultural venezolano y nuestro americano: 5.3.1. Contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales v relatos históricos dominantes, circulantes a través de los medios de comunicación: 5.3.1.1. Involucrar a las instituciones públicas en la producción de críticas contundentes a las formas culturales v a las reconstrucciones históricas dominantes, es de resaltar que, estos preceptos nos hacen énfasis a volver a nuestras raíces y tomar de nuevo lo que es nuestra idiosincrasia por lo nuestro y enarbolar las raíces históricas establecidas en nuestra Constitución. 

En tal sentido, y haciendo énfasis al caso de marras quien Suscribe después de haber hecho un breve análisis con anterioridad de los cambios que sufriónuestra cultura venezolana, considera necesario traer a colación lo que se viene suscitando en el Municipio Girardot del estado Aragua, con relación a las corridas de toros que se realizan en la Maestranza Cesar Girón, espectáculo que es considerado por el ente municipal como Patrimonio Histórico, Deportivo y Cultural según la ordenanza extraordinaria N- 7089 de fecha dos (02) de mayo del 2007, acto que por demás, en lugar de enaltecer la grandeza del toro de lidia y del ser humano, donde se le de valor a la vida, a la belleza, al estirpe del animal, en la cual se trate como un ser vivo digno de respeto y sin maltrato como lo establece su otra ordenanza mas reciente, el toro de lidia ha sido objeto por años de un trato cruel, lesiones y daños a su integridad física y psicológica, por ser considerada dicha actividad para algunos como parte de la cultura venezolana, para otros como una forma de vida, un hobby (como fue señalado en la tauromaquia desde el punto de vista técnico, social y cultural es considerada brutal, cruel y atentatoria de los derechos humanos, que mucho mas allá de satisfacer a un colectivo con actos circenses, malabares, acrobacias o actos majestuosos con preferencia por el juego de habilidad y el de fuerza (toreados), prohibiéndose el sacrificio del animal por causas antrópicas, el toro de lidia se trata como un ser que entra a un escenario a satisfacer sentimientos de sadismo o narcimos como lo definióel psicólogo Félix Rodríguez y de insensibilización de los sujetos como lo expresóel Concejo Municipal de Derechos de Niño, Niña y Adolescente del Municipio Girardot del estado Aragua. 

Aunado a ello, y trayendo a colación los distintos informes presentados por los entes involucrados con competencia en la materia a nivel municipal, regional y nacional, se observa como todos catalogan la Tauromaquia como una actividad que no puede ser considerada deportiva, ni ser vista como acto de cultural de un municipio, región u Estado, donde en dicha actividad se promueve la violencia, genera daños psicológicos al ser humano, lo hace imperceptible al dolor y al sufrimiento que padece un animal, en este caso el toro de lidia, quien se ve expuesto a un sin numero de maltratos de índoles físicos y psicológicos. Es importante referenciar unos de los puntos emitidos en los informes aquí transcritos por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, donde emitiósu opinión contundente al catalogar que las corridas de toros no puede ser considerada como Deporte por múltiples circunstancias entre ellas: “donde los animales son sacrificados o maltratados abruptamente para generar satisfacción v diversión: acto reñido con la intencionalidad nacional e internacional de Protección a los animales” y Desde el punto de vista del Olimpismo, el Comité Olímpico Internacional establece como principios del deporte la solidaridad, espíritu de amistad, y juego limpio, mientras que la Tauromaquia es motivada en su filosofía por, la dominación, la violencia, imposición, el ventajismo y la injusticia. ” 

Del mismo modo, el pronunciamiento emitido por la Secretaria Sectorial del poder Popular para el Ordenamiento Territorial y Ambiente y la Secretaria del Poder Popular para la Cultura ambas entes adscritas a la Gobernación del estado Aragua, en las cuales desde su punto de vista técnico e institucional no puede ser considerada la tauromaquia como un actividad cultural autóctona aragüeña o venezolana, ya que va en detrimento de los preceptos Constitucionales, las leyes y ordenanzas por ser un acto de violencia, crueldad, maltrato, daños físicos y psicológicos que van contraposición a los de nuestra idiosincrasia. 

De lo antes expuesto, es para este Juzgador oportuno señalar que indistintamente exista un proceso de transculturización en el país -acentuando el hecho de que no necesariamente toda transculturización es negativa- en distintas regiones, no acrobacias que podamos admirar con asombro o satisfacción, donde se pueda observar la grandeza del animal -toro de lidia- que se presenta en el acto, y que para Sentenciador deben de ser consideradas contrarias a los preceptos constitucionales, a las leyes de la República y peor aun a las ordenanzas municipales donde se pretende llevar a cabo, específicamente el maltrato físico y psicológico que se le causa al animal con utilización de implementos metálicos punzo penetrantes (banderines, espadas, lanzas, entre otros); de allí que, tomando en cuenta las facultades preestablecidas en la Constitución y demás leyes de la República mal podría este juzgador prohibir el acto lúdico o circense referido a las corridas de toros, pero sí está dentro de sus potestades -articulo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario- dictar oficiosamente las medidas pertinentes necesarias cuando advierta que está amenazada de ruina, desmejoramiento y destrucción y se haga necesario salvaguardar la Protección ambiental v la biodiversidad. 

Establecido lo anterior, se puede inferir que aquella persona que tenga un animal doméstico o salvaje debe cuidarlo, mantenerlo y protegerlo, no puede bajo ninguna circunstancias maltratarlo o someterlo a circunstancias que coloquen en peligro su vida y la vida de los ciudadanos, es decir, que estos animales deben habitar en un lugar en donde se le garantice las condiciones óptimas para vivir tal y como lo establecen las normativas legales, ya que en caso contrario, quien detente el animal o los animales será responsable de cualquier daño causado. 

De lo anteriormente mencionado, se puede observar que no son nuevas las normativas que a lo largo de la historia democrática venezolana se han establecido en función de la Protección de la biodiversidad y del ambiente, pues a lo largo de la última década, se ha venido desarrollando una visión adecuada a las nuevas tendencias las cuales van destinadas a la sana convivencia del ser humano con el ambiente y en efecto a todo un gran conglomerado que interviene en el ámbito social, urbano y cultural de la cual nuestras urbes no escapan y que por subsiguiente necesitan una Protección a la biodiversidad y al ambiente, que sea reciproca con el convivir del ser humano y su entorno, como es el caso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente. 

En razón de lo anteriormente expuesto, es por lo que este Juzgador bajo el imperio del ordenamiento jurídico patrio y a los fines de custodiar el cumplimiento de los preceptos jurídicos normativos contemplados tanto en la Constitución Nacional, como en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y demás leyes y normativas jurídicas del ámbito Agrario y Ambiental, considera que lo procedente es decretar una Medida Autónoma Innominada de Protección a la Fauna Doméstica y Salvaje en el estado Aragua haciéndola extensiva al estado Carabobo por estar en el ámbito de su competencia territorial y material, en virtud de ser esta la medida pertinente para la cual este Sentenciador debe prohibir cualquier acto de maltrato, tortura, daño físico y psicológico al toro de lidia con instrumentos tales como la pica, banderillas, espadas, varas, puyas, tubos o cualquier otro objeto capaz de generar sangramiento, dolor, desgarramiento o roturas, solo por mencionar algunas a titulo enunciativo y no taxativo; debiendo en su lugar realizar los actos circenses, malabares, acrobacias o actos majestuosos con preferencia por la demostración de habilidad y de fuerza (forcados), prohibiéndose el sacrificio del animal por causas antrópicas en el marco del espectáculo, todo ello de conformidad con los establecido en el articulo 127 de la Constitución, articulo 66 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, así como los artículo s 11 y 14 de la Ordenanza sobre Tenencia, Registro, Circulación y Protección de Animales en el Municipio Girardot del estado Aragua, publicada en la Gaceta N- 12390 extraordinaria Municipal del veintidós (22) de diciembre de 2009. Así se declara y decide. 

De allí que, se ordena notificar mediante oficios y boleta de notificación a las alcaldías y sindicaturas municipales del estado Aragua y Carabobo, a la Comisión taurina del Municipio Girardot, a la empresa Ferimar C.A., a la Gobernación del estado Aragua, a la Secretaria del Poder Popular para Cultura del estado Aragua, a la Secretaria del Poder Popular para el Ordenamiento Territorial y Ambiente del estado Aragua, a la Procuraduría del estado Aragua, a la Contraloría del estado Aragua, a la Cámara Municipal del Municipio Girardot del estado Aragua, al ciudadano Joao Campolargo en su carácter de criador de toros de lidia, al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua del estado Aragua, a la Defensoría del pueblo del estado Aragua, a la Defensa Publica del estado Aragua, a Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al Consejo Legislativo del estado Aragua, al Instituto Nacional de Sanidad Integral (INSAI) a los fines de que tenga conocimiento de lo aquí decretado y puedan ejercer los recursos que consideren pertinentes. 

Se ordena notificar a la Guardia Nacional Bolivariana a través de la Guardia Nacional de Pueblo y de la Guardería Ambiental, a la Policía del estado Aragua a la Policía Municipal del Municipio Girardot del estado Aragua, a los fines que coadyuven lo aquí decretado y darle el fiel cumplimiento de conformidad con lo establecido en el articulo 21 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el articulo 11 de la Ley Orgánica del poder Judicial, estableciéndose en el caso del componente castrense la vigilancia durante todo el espectáculo previsto para los días 17 al 20 de marzo de 2016 en pro del cumplimiento de lo aquí decretado, debiendo remitir informe de sus actuaciones el primer día hábil siguiente al evento. 

Se ordena al Instituto Nacional de Sanidad Integral la verificación de las condiciones del animal -toro de lidia- antes y después de la faena, debiendo remitir a Para la práctica de las notificaciones dirigidas al Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes y Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se acuerda librar Exhorto al Juzgado Superior Primero Agrario de las Circunscripciones Judiciales del área Metropolitana de Caracas, Miranda y Vargas. 

DISPOSITIVA 

Por los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Aragua con sede en Maracay y con competencia en el estado Carabobo, administrando justicia emanada de los ciudadanos y ciudadanas, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, artículo s 83, 84, 107, 127 y 334 de la Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, articulo 66 de la Ley Orgánica de la Protección de la Fauna Domestica Libre y en Cautiverio y así como los artículo s 11 y 14 de la Ordenanza sobre Tenencia, Registro, Circulación y Protección de Animales en el Municipio Girardot del estado Aragua, publicada en la Gaceta Ns 12390 extraordinaria Municipal del veintidós (22) de diciembre de 2009 decreta: 

PRIMERO: MEDIDA AUTÓNOMA INNOMINADA DE PROTECCIÓN A LA FAUNA DOMÉSTICA Y SALVAJE EN EL ESTADO ARAGUA HACIÉNDOLA EXTENSIVA AL ESTADO CARABOBO por estar en el ámbito de su competencia territorial y material, en virtud de ser esta la medida pertinente para conservar y garantizar la integridad física y psicológica de los toros de lidia por no ser una actividad Deportiva ni de Cultura Autóctona de nuestra región y Estado, razón por la cual se prohíbe cualquier acto de maltrato, tortura, daño físico y psicológico al toro de lidia con instrumentos tales como la pica, banderillas, espadas, varas, puyas, tubos o cualquier otro objeto capaz de generar sangramiento, dolor, desgarramiento o roturas, solo por mencionar algunas a titulo enunciativo y no taxativo; debiendo en su lugar realizar los actos circenses, malabares, acrobacias o actos majestuosos con preferencia por la demostración de habilidad y de fuerza (forcados), prohibiéndose el sacrificio del animal por causas antrópicas en el marco del espectáculo. SEGUNDO: Se ordena notificar mediante oficios y boleta de notificación a las alcaldías y sindicaturas municipales del estado Aragua y Carabobo, a la Comisión Taurina del Municipio Girardot, a la empresa Ferimar C.A., a la Gobernación del estado Aragua, a la Secretaria del Poder Popular para Cultura del estado Aragua, a la Secretaria del Poder Popular para el Ordenamiento Territorial y Ambiente del estado Aragua, a la Procuraduría del estado Aragua, a la Contraloría del estado Aragua, a la Cámara Municipal del Municipio Girardot del estado Aragua, al ciudadano Joao Campolargo en su carácter de criador de toros de lidia, al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua del estado Aragua, a la Defensoría del pueblo del estado Aragua,  Legislativo del estado Aragua y al Instituto Nacional de Sanidad Integral (INSAI), a los fines de que tenga conocimiento de lo aquí decretado y puedan ejercer los recursos que consideren pertinentes. TERCERO: Se ordena notificar a la Guardia Nacional Bolivariana a través de la Guardia Nacional de Pueblo y de la Guardería Ambiental, a la Policía del estado Aragua a la Policía Municipal del Municipio Girardot del estado Aragua, a los fines que coadyuven lo aquí decretado y darle el fiel cumplimiento de conformidad con lo establecido en el articulo 21 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con-el articulo 11 de la Ley Orgánica del poder Judicial, estableciéndose en el caso del componente castrense la vigilancia durante todo el espectáculo previsto para los días 17 al 20 de marzo de 2016 en pro del cumplimiento de lo aquí decretado debiendo remitir informe de sus actuaciones el primer día hábil siguiente al evento. CUARTO: Se ordena al Instituto Nacional de Sanidad Integral la verificación de las condiciones del animal -toro de lidia- antes y después de la faena, debiendo remitir a este Tribunal informe de sus condiciones físicas y psicológicas el primer día hábil siguiente a la realización de los espectáculos antes mencionados. QUINTO: De conformidad con lo establecido en el artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se hace del conocimiento que la presente Medida dictada en las condiciones antes expuestas, será vinculante para todas las autoridades públicas.

Publíquese y regístrese.