Doctrina
Título:Suelo
Autor:Guaschino, Honorio
País:
Argentina
Publicación:Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales - Número 22 - Diciembre 2016
Fecha:06-12-2016 Cita:IJ-CCXIX-112

Suelo

Honorio Héctor Guaschino*

En la presente ponencia me ocupare del suelo dentro del ámbito de la litosfera, que conjuntamente con el agua, hidrosfera y espacio aéreo, atmosfera, constituye la biosfera o sea la delgada capa de vida que recubre el planta Tierra, luego concepto de suelo y territorio y tierra de dominio publico y privado del estado. 

Suelo es la estructura operativa de otros recursos naturales, es la base de sustentación de otros recursos naturales, hay que dividir entre suelo y territorio, suelo es un concepto ambiental que tiene a la recuperación de suelos y territorio es un concepto económico, se producen x toneladas de granos o carnes, o soja, por ejemplo.

Cabe distinguir entre tierra de dominio publico que conforme el derecho administrativo es imprescriptible, inembargable, inalienable, inejecutable y del dominio privado del estado para el acceso de la propiedad agraria. 

Cabe analizar el acceso a la propiedad del suelo desde la época hispánica hasta el presente. 

Durante el dominio hispánico existían las donaciones con cargo a titulo gratuito a través de las mercedes reales. 

Recién a titulo oneroso fue con los remates realizados a partir del Director Pueyrredón en 1818.

Luego la ley de enfiteusis rivadaviana que tomo del derecho real de enfiteusis español, que estaba el dominio eminente a cargo del estado y el útil en manos del enfiteuta que pagaba un canon en reconocimiento del dominio eminente, el canon lo fijaba un jury de enfiteutas, la guerra civil entre unitarios y federales, la guerra contra el indio, hizo inaplicable la institución y fue derogada por una ley de la provincia de Buenos Aires de 1854. 

Recién durante la presidencia de Avellaneda se sanciona la ley 817,que crea el Consejo Agrario Nacional que distribuye la tierra ,.los inmigrantes llegaban al hotel de inmigrantes con una semana de estadía gratis y el pasaje entren hasta el lugar designado para su asiento para trabajar,y a las primeras 100 familias se daba la tierra a titulo gratuito

Esta ley fue sustituida por la ley 4167.

Este es un tema vinculado a las políticas sobre colonización. 

Han existido tres políticas, espontanea, mixta o publica. 

La espontánea realizada sin intervención del estado en las colonias galesas de Chubut, las colonias judías del barón de Hirsch en Entre Ríos, Aron Castellanos con la colonia Esperanza de Santa Fe. 

Otras publicas, promovidas por el estado, que se promocionaban en Europa, subsidiándose los pasajes en buque, el tren hasta el lugar elegido para trabajar, el hotel de Inmigrantes, o bien mixtas.

Este es un tema que esta vinculado a la evolución agraria argentina, los primeros ejemplares de ganado fueron introducidos por Pedro de Mendoza, luego se convirtieron en cimarrones,la primera actividad fueron los saladeros, luego vinieron los frigoríficos ,la guerra de fletes entre los frigoríficos británicos y americanos a partir de 1906,distribución del mercado la crisis financiera internacional de 1929,el tratado Roca Runciman,que se divide el capital de frigoríficos ente argentinos, americanos y británicos, somos proveedores de recursos naturales ,materia prima a cambio de productos elaborados ,el proteccionismo internacional de las ultimas décadas ,que afectan el comercio de las materias primas y los organismos comunitarios, como Mercosur,Unasur, etc. 

En lo que hace a la sustentabilidad y aspecto ambiental del suelo esta la ley 22428, que es una ley de adhesión, crea los distritos de conservación de suelos y consorcios de conservación de suelos, para áreas degradadas que luego se convierten en personas de existencia jurídica. 

La ley 26737 sobre extranjerización de tierras, que trata de limitar el dominio de las tierras en manos de extranjeros, que no excedan a un 15% en zonas núcleos, y anteriormente hubo una ley derogada que prohibía el acceso al dominio de las tierras en zonas de frontera, pero fue por motivos de seguridad nacional. 

La ley 24701 que ratifica el convenio de desertificación abierto para la firma de los estados por las Naciones Unidas, que se ocupa de la zona de hambruna permanente del su del Sahara y las áreas degradas en America Latina.

Es necesario insistir en la unidad económica agraria o ambiental, que es la superficie adecuada para la satisfacción de una familia agraria tipo y sus dependientes o la unidad económica de explotación o de hecho regulada en los arts.42 a 46 del Código Rural de la provincia de Buenos Aires

De acuerdo a las características locales la dimensión lo determina las provincias, como decía el Art.2326 del Código de Vélez y la remisión del actual Art.256 del Código Civil y Comercial.

La unidad económica es indivisible como la unidad de pertenencia minera. 

El suelo esta vinculado al ordenamiento ambiental, como la ley 8912 de la provincia de Buenos Aires, que sigue el criterio de zonificación. 

Art.256 Código Civil y Comercial. Inmueble rural.Las disposiciones de este Capitulo son aplicables al inmueble que no exceda de la unidad economnica, de acuerdo con lo que establezcan las reglamentaciones locales. 

 

 

* Abogado especializado en derecho de los recursos naturales. Profesor adjunto regular UBA. Profesor titular en Recursos Naturales y medio ambiente.UAI. Profesor adjunto Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesor titular de Derecho Ambiental.Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Profesor Asociado Universidad Kennedy. Profesor adjunto Universidad Atlántida Argentina. Miembro del IADA y UMAU  



© Copyright: Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales