ARGENTINA
Doctrina
Título:El Rol de la Juventud en el Mundo 2018, a propósito del G20 y las estrategias mundiales. La Agenda 2030 y el "Pacto Juventud 2030"
Autor:Bellorio Clabot, Dino L. - Neve, Juan Pablo
País:
Argentina
Publicación:Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales - Número 30 - Diciembre 2018
Fecha:11-12-2018 Cita:IJ-DXLIII-997
Índice Relacionados Ultimos Artículos
1. Nueva era
2. El G20 y la Cumbre del Youth 20 (Y20)
3. La estrategia "Juventud 2030" en Naciones Unidas, en la búsqueda del camino
4. La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Pacto Juventud 2030
5. La experiencia Iberoamericana. La conformación del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). El Pacto de 2016
6. El "Pacto Iberoamericano de Juventud"
Notas

El Rol de la Juventud en el Mundo 2018, a propósito del G20 y las estrategias mundiales

La Agenda 2030 y el Pacto Juventud 2030

Por Dino Luis Bellorio Clabot
Juan Pablo Neve

1. Nueva era [arriba] 

Los jóvenes apuntan a una "nueva era" en el marco de ideas y acciones que tiene lugar en el Mundo global de nuestros días y en el marco de iniciativas de los líderes mundiales y de sus organizaciones.

Se trata de potenciar el papel y el destino de los 1800 millones de jóvenes que viven hoy en el mundo.

Los jóvenes buscan estrategias para enfrentar la realidad actual y los cambios. Así también quedó, de algún modo, patentizado en el ámbito del G20 de Argentina 2018. Un mundo más pacifico será posible, si los jóvenes también lideran en el cumplimiento de las metas de la Agenda ODS 2030, para que los objetivos sean realmente sostenibles y prósperos.

2. El G20 y la Cumbre del Youth 20 (Y20) [arriba] 

El "Grupo de Afinidad" Y20 que reúne a jóvenes líderes de países del G20, tuvo sus sesiones en la ciudad de Córdoba en agosto de 2018, con un fuerte llamado a empoderar a la juventud de todo el mundo. Más de cuarenta delegados oficiales prepararon un documento con recomendaciones de políticas públicas para consideración de los mandatarios participantes de la Cumbre de Líderes del 30 de noviembre y 1° de diciembre en Buenos Aires. Al mismo tiempo, dieron a conocer el Social Innovation Warehouse (SIW), un banco internacional de proyectos de juventud escalables y replicables, diseñado como insumo para gobiernos y organizaciones que deseen innovar en materia de políticas públicas para jóvenes. (1)

Los líderes mostraron ser una generación que trabaja para defender una nueva visión del mundo, un mundo cambiante de este momento y en adelante, exhibiendo proyectos innovadores con un enfoque global con paz y desarrollo sostenible. El lema utilizado fue claramente direccionado no solo a proyectar "jóvenes para el futuro del mundo", sino también a los "Jóvenes del presente".

Así, se marcaba la necesidad de una visión innovadora y comprometida de los problemas y los desafíos mundiales "para poder pensar juntos las soluciones para tener un mundo mejor para todos”.

Estamos, sin dudas, frente a los tiempos de una nueva Revolución Industrial, marcada por el dominio de las tecnologías de avanzada. Los enormes cambios que ha traído consigo la era digital y el avance imparable de la tecnología, están teniendo un impacto transversal en todos los sectores de la economía y la sociedad. Vivimos una época de transformación tan importante como la que trajo el desarrollo de la máquina de vapor en las fábricas del siglo XIX. Estamos, por lo tanto, ante una "nueva revolución industrial", que llega cargada de enormes oportunidades, pero también de importantes desafíos para empresas, administraciones, ciudadanos y jóvenes.

El documento elaborado por el Grupo Y20 sobre políticas públicas incluye recomendaciones sobre el futuro del trabajo, educación y habilidades, emprendedorismo y sostenibilidad. (2)

En línea con el lema “Sacudiendo el presente, construyendo el futuro”, el SIW aparece como el otro gran legado de la Cumbre del Y20. Los delegados, organizados en equipos de trabajo, definieron los primeros 20 proyectos, una red de mentores que ayuda a los adolescentes más vulnerables a través de tutorías, propuestas para promover la participación de mujeres en la toma de decisiones y un programa de capacitación de jóvenes que viven en zonas rurales. Todos son casos de éxito en alguno de los países y pueden ser replicados en el resto.

Jóvenes líderes de todo el mundo

A los 46 delegados oficiales seleccionados por cada uno de los países del G20 se sumaron más de 30 jóvenes como invitados especiales. Los mismos fueron seleccionados en base a sus perfiles sobresalientes y experiencia en los campos de la innovación social.

Desde su creación, el Y20 reúne a jóvenes líderes de todos los países del G20 y los ayuda a desarrollar sus habilidades para identificar los desafíos y oportunidades económicas más urgentes.

En este sentido, el grupo de afinidad actúa como un foro de cooperación con las generaciones futuras y provee una plataforma para que las voces de los jóvenes sean escuchadas.

3. La estrategia "Juventud 2030" en Naciones Unidas, en la búsqueda del camino [arriba] 

Esta estrategia de las Naciones Unidas se propone, asimismo, fortalecer y aumentar los esfuerzos que sirvan para satisfacer las necesidades de los jóvenes, hacer realidad sus derechos y reconocer sus contribuciones positivas como agentes de cambio, tanto a nivel mundial, como regional y nacional. (3) 

Se sostiene en “Naciones Unidas que la ONU debe buscar respuestas a las aspiraciones de los jóvenes del mundo. Al fin y al cabo, "la mayor parte de la población de los países en desarrollo está formada por jóvenes”. Los organismos de la ONU están constantemente en contacto con los jóvenes en sus viajes alrededor del mundo y parecen escuchar atentamente sus ideas y su visión de futuro.

Las próximas generaciones de jóvenes se enfrentan a múltiples desafíos. Hoy, se ve con claridad la enorme dificultad para la vida y el desarrollo de las generaciones presentes y futuras, la falta de empleo, carencias en formación o estudios, la violencia y los conflictos armados, la transformación del mercado laboral o el impacto del cambio climático.

Sin embargo, muchos países no están preparados para los rápidos cambios que se producen en los mercados laborales. Parece, entonces, que cada trabajo será más exigente digitalmente y requerirá habilidades como la perseverancia o la determinación, factores que no se enseñan lo suficientemente bien en las escuelas de hoy.

Empero, la juventud nos alienta a pensar que: "en ella descansa la mayor esperanza; una gran fuente de innovación, ideas y soluciones”; los jóvenes son quienes cambiarán las marchas en curvas y contracurvas de los sinuosos caminos de la vida, en base al conocimiento, la tecnología y la innovación. Se trata de forjar una sociedad más justa, sostenible y humana, donde tenga plena vigencia el respeto por la dignidad de la persona humana.

Aún a pesar de sonoras declamaciones, un número importante de leyes de nuestros países, sus administraciones y gobiernos vienen proclamando "derechos" e incluso "deberes" que, en la realidad, no se cumplen.

Necesitamos sociedades más justas e inclusivas

La Secretaria General de la ONU afirmó que: “durante muchas décadas, las Naciones Unidas han trabajado en favor de los jóvenes". Pero con "Juventud 2030", se propende a que las Naciones Unidas se conviertan en un líder del trabajo con los jóvenes, en la comprensión de sus necesidades, en la ayuda para poner en práctica sus ideas, "en la garantía de que sus puntos de vista informen nuestros procesos".

El 24 de setiembre de 2018, tuvo lugar en Nueva York la Reunión de alto nivel para presentar la Estrategia de las Naciones Unidas "Juventud 2030" y la Alianza "Generación Ilimitada".

Esta iniciativa Juventud 2030 intenta resolver problemáticas que afectan a los jóvenes, como la falta de empleo, carencia de educación, violencia y conflictos armados, cambios climáticos, además de la transformación del mercado laboral. Se trata, entre otras acciones esenciales, de garantizar que todos los jóvenes vayan a la escuela y tengan opciones de empleo hacia el año 2030.

El objetivo central es aumentar los esfuerzos para satisfacer las necesidades de los jóvenes, hacer realidad sus derechos y reconocer sus roles como agentes de cambio, tanto a nivel regional, nacional y mundial. El apoyo de los gobiernos, del sector privado y el mundo académico, como así también de las organizaciones internacionales y la sociedad civil, resulta necesario aunque el mismo sea discontinuo, gradual, decidido o enfático, según países, formas de ejercer el poder, en democracia o bajo gobiernos o regímenes más o menos autoritarios.

Al respecto, el secretario general señaló: “Si queremos crear un mundo más pacífico, sostenible y próspero para todos" y cumplir las metas del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030 (Agenda 2030) será importante "que los jóvenes ejerzan liderazgos". Se requiere abrir nuevas vías para atraer e involucrar a los jóvenes y amplificar sus voces; brindar acceso a los servicios de educación y salud; priorizar la capacidad económica de los jóvenes, mediante el impulso a la formación y el empleo; garantizar los derechos de los jóvenes y promover su compromiso cívico y político. También, mejorar el apoyo a los jóvenes en conflictos y crisis humanitarias.

Generación sin límites

Naciones Unidas, a través de su Secretaría General, anunció al mismo tiempo la creación de la asociación “Generation Unlimited” (Generación Ilimitada) (4), la que forma parte de la estrategia Juventud 2030, y cuya labor se centrará en tres áreas clave: educación secundaria y habilidades para el aprendizaje; la empleabilidad y el trabajo digno; y el empoderamiento de la juventud. Con Generación sin límites se espera que todos los jóvenes estén preparados para un futuro empleo antes de 2030. Generación sin límites reúne a una gran variedad de aliados (los gobiernos, el sector privado, el mundo académico, organizaciones internacionales y de la sociedad civil y, especialmente, los propios jóvenes), con el fin de crear, financiar y ampliar soluciones innovadoras para incrementar oportunidades para los jóvenes del mundo. 

4. La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Pacto Juventud 2030 [arriba] 

Esta Cumbre tuvo lugar en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala, en los días 15 y 16 de noviembre de 2018, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Dentro de la Cumbre, los jóvenes iberoamericanos estuvieron presentes en una reunión ministerial de Juventud extraordinaria (participan Ministros y responsables de Juventud, con la organización del OIJ). Los países de la región reclamaron en la Antigua que esta parte de la población tenga un lugar en la Agenda 2030 de desarrollo.

La Cumbre en su declaración final reafirmó su compromiso con el multilateralismo y la Agenda 2030. Asistieron 15 Jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes y cancilleres, que representan en su conjunto 670 millones de iberoamericanos. (5)

En la reunión, el Organismo Internacional para la Juventud en Iberoamérica (OIJ) sostuvo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman la Agenda 2030 no contemplan a los jóvenes de manera específica en ninguna de sus 17 metas. (6)

Entre estas metas, acordadas por Naciones Unidas en 2015 y que ponen al año 2030 para su cumplimiento, se encuentra la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades, la lucha contra el cambio climático o la generación de empleo de calidad. Precisamente, los jóvenes están en todas y cada una de las metas, pero están de manera transversal y aunque eso tiene aspectos positivos, "también condena a la invisibilidad”, según enfatizaron en esta reunión de Antigua.

En la anterior Cumbre de Cartagena de Indias (Colombia) de 2016, se había entregado a los presidentes el "Pacto Iberoamericano por la Juventud", un documento de 24 puntos elaborados con la participación de 20.000 jóvenes, que compartieron sus reclamas en foros nacionales preparatorios, una serie de acciones para proteger los derechos de estas personas, fomentar su visibilidad en las instituciones o garantizar su acceso a estudio y empleo, entre otros, que los países que comprometieron a implementar entonces y que ahora las instituciones de juventud de los países quieren adaptar a los ODS.

Ahora, se conformó durante la Cumbre de Guatemala, el "Pacto por la Juventud 2030" o "Pacto Juventud 2030". Se presentaron los avances del Pacto Iberoamericano de Juventud y se definió una estrategia de vinculación con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El nuevo Pacto permitirá medir que las acciones se cumplan, tener una evaluación que se catalogará en un ranking entre países "para ver los que más y los que menos cumplen en manera de juventud”; una estadística que será presentada en la siguiente Cumbre a celebrarse en Andorra en 2020.

El instrumento presentado busca avanzar hacia el desarrollo sostenible, posicionando a las personas jóvenes en el centro de la acción, con el impulso de una Alianza Internacional de Cooperación renovada y colaborativa. Como datos, tenemos que los beneficios logrados para los jóvenes ha sido muchos y de alto impacto en miles de jóvenes y más de 100 actores involucrados en la Alianza de Cooperación (con organización de la OIJ).

Entre los objetivos centrales de la Conferencia de ministras, ministros y responsables de juventud de la Cumbre de La Antigua (7), se fijó la aprobación de la hoja de ruta y las líneas de acción del "Pacto Juventud 2030", fortalecer la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud y presentar las líneas generales de actuación para el 2019 de OIJ, entre las que destacan: el Plan de Cooperación digital, el Tratado Internacional de Derechos Humanos de las Personas, la implementación de la Tarjeta Joven Iberoamericana “Yow Pass”, la consolidación de la plataforma “Yo Puedo Emprender”.

Por otro lado, también las acciones se encaminaron a poder evaluar el impacto de la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, que ha sumado ya cerca de 13 millones de beneficios para más de 80.000 personas jóvenes en la región.

Esta conferencia parece abrir según estima la OIJ un antes y un después en política de juventud, renovando los compromisos del "Pacto Iberoamericano de Juventud" y posicionando el "Pacto Juventud 2030" como la herramienta principal para que las y los jóvenes lideren las acciones para alcanzar el desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Las conferencias de ministras, ministros y responsables de juventud de Iberoamérica representan la máxima instancia en gobernanza sobre temática de juventud de toda la región y es el espacio donde se definen las políticas a largo plazo de los países miembros de OIJ. Seguir de cerca este proceso aparece como una acción insoslayable, si tenemos en cuenta los derechos de las futuras generaciones y el concepto de "equidad intergeneracional", al que se refiere nuestra Ley General del Ambiente.

El hoy también resulta acuciante y el fortalecimiento de las instituciones en el plano legal y organizacional debe comprometernos en las acciones de gobierno y en el creciente compromiso social con el ambiente y el desarrollo sostenible.

5. La experiencia Iberoamericana. La conformación del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). El Pacto de 2016 [arriba] 

Nos hemos referido ya al OIJ en párrafos anteriores. (8) OIJ es un organismo internacional público conformado por 21 países iberoamericanos, orientado específicamente hacia las juventudes.

Ejerce un liderazgo colaborativo y ha posicionado el tema de juventud en la agenda de los gobiernos, a través del "Pacto Iberoamericano de Juventud" (y sus 24 acuerdos); y del nuevo Pacto. Constituye una referencia internacional en la materia, en el marco de la Agenda 2030.

Las acciones del OIJ suman una amplia experiencia aplicada al carácter innovador que impulsa y promueve transformaciones desde el poder de las personas jóvenes. El organismo está presente en las realidades juveniles; potencia la fuerza de las personas jóvenes y enfoca su actuación en las personas jóvenes de Iberoamérica. También, potencia la fuerza de las personas. Es un organismo plural y hace de la colaboración un principio de actuación para conectar las agendas de los actores vinculados en temas de juventud y a Iberoamérica con el mundo.

Como organismo de acción, la OIJ genera opinión pública en torno a temáticas relevantes para Iberoamérica y el mundo, resaltando las perspectivas de las personas jóvenes.

6. El "Pacto Iberoamericano de Juventud" [arriba] 

El ya aludido Pacto es un documento marco para el desarrollo de políticas, programas e iniciativas relativas a las juventudes en la región, presentado en la Cumbre de Cartagena en 2016.

El Pacto Iberoamericano de Juventud es el compromiso de los gobiernos firmantes para el desarrollo de políticas, programas, proyectos e iniciativas favorables a los más de 160 millones de jóvenes que viven en los 21 países de la región. El cuerpo del Pacto está conformado por 24 acuerdos. En su contenido, se abordan cuestiones concernientes al desarrollo integral y pleno de las personas jóvenes, consideradas como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo con capacidad innovadora para transformar su entorno próximo.

Los acuerdos aportan un elevado grado de dinamismo a la región en áreas como: la construcción de entornos de inclusión; la cohesión intergeneracional; la consolidación de espacios de participación juvenil e incidencia política; la amplitud de oportunidades laborales e inserción socioeconómica; la reducción de vulnerabilidades y de la desigualdad de género; la mejora de la educación; el fomento del emprendimiento; el impulso de las prácticas culturales; la generación de conocimiento; y el aprovechamiento de las tecnologías. (Fuente: OIJ)

El desarrollo sostenible constituye la piedra angular de los objetivos planteados por las Naciones Unidas de cara al año 2030

El Organismo Internacional plantea la conexión entre la Agenda 2030 y las acciones y políticas de juventud que se llevan adelante en los 21 países miembros de la comunidad iberoamericana.

En este sentido, el "Pacto Juventud 2030" es el resultado de la vinculación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los 24 acuerdos del "Pacto Iberoamericano", a través de la pertinencia temática, el análisis de incidencia y los propósitos estratégicos del OIJ. (9)

La implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud

Tal como queda dicho, en octubre de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países iberoamericanos, reunidos en Cartagena, firmaron este compromiso para contribuir al desarrollo de acciones sobre los temas “Juventud, Emprendimiento y Educación”. Los países reconocían la importancia de establecer una alianza iberoamericana que defina un marco de coordinación nacional y de cooperación internacional para el desarrollo de políticas e iniciativas que protejan y promuevan las juventudes; destacaban la relevancia y pertinencia de los aportes de las Reuniones Ministeriales Sectoriales, los Foros Nacionales de Juventud, la Consulta Iberoamericana Digital, entre otros, como piezas fundamentales del proceso inclusivo y participativo impulsado para la construcción del Pacto (con una alianza entre diversos sectores y actores). (10)

Los 24 acuerdos manifiestan expresamente el propósito de los países en posicionar la participación de las personas jóvenes en la Agenda 2030, a través del establecimiento de un sistema de metas e indicadores regionales de juventud en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el reconocimiento de derechos de las personas jóvenes, mediante el impulso voluntario a la ratificación y promoción de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, respetando la legislación de los Estados, los acuerdos internacionales, de los que estos sean parte y la protección frente a medidas coercitivas unilaterales y su dimensión extraterritorial.

Asimismo, los acuerdos buscan promover sociedades plurales e inclusivas, con igualdad de oportunidades y el fomento de la sistematización e intercambio de datos, información y buenas prácticas. Una síntesis de especificidades contenidas en el Pacto; profundizar las políticas públicas sobre juventud; impulsar la participación de las personas jóvenes en la conducción de los asuntos públicos; promover el protagonismo de las personas jóvenes en la integración de la región, mediante la consolidación de programas de movilidad académica, de voluntariado e intercambio cultural, y en particular, el fortalecimiento de la Movilidad Académica Iberoamericana; fomentar una oferta educativa coherente con la realidad juvenil; promover entre las personas jóvenes el uso de las tecnologías para la generación de valor social; elaborar un estudio sobre las nuevas tendencias del empleo juvenil y su relación con la revolución digital; generar, sobre la base del diálogo social, iniciativas de empleo decente; favorecer la integración social, económica y política de las personas jóvenes en situación de discapacidad; incrementar el protagonismo de las personas jóvenes en los ecosistemas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación social; impulsar la cooperación abierta entre las personas jóvenes en el desarrollo de iniciativas de impacto social; reforzar las prácticas culturales y deportivas de las personas jóvenes en la cohesión social; impulsar el papel de las personas jóvenes como promotores de la cultura de paz; promover proyectos juveniles orientados a la protección del medio ambiente, el respeto a la madre tierra y el uso sostenible de los recursos, a través de la generación de incentivos para la ejecución de iniciativas locales, etc. El documento encomienda finalmente a la Secretaría General del Organismo OIJ, la coordinación técnica de la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, además del desarrollo de las tareas de seguimiento y evaluación, acordadas previamente entre los Estados Miembros, apoyados en un sistema regional de indicadores sobre las realidades juveniles.

 

 

Notas [arriba] 

(1) G20 Argentina 2018. Página Oficial Y20.
(2) www.ele conomista .com.ar/201 8-08-el- y20-pres ento-sus-recome ndaciones –para -los-li...
(3) puntoc ero.me/ju ventud-20 30-nueva- estrategia -de-onu/
(4) onu. org.cu/.../secret ario-gene ral-de -la-onu-pres enta-estra tegia-juvent ud-2030-y- alianz...
(5) https://www .segib.org/c umbres-ib eroamer icanas/ca mino-a-la -xxvi-cumbre/
(6) https://www.elpais.c r/.../la-ju ventud- iberoameri cana-recla ma-su-lu gar-en-la-ag enda-2...
(7) Conferencia de Ministros de Juventud en Guatemala|Injuve, Instituto ... www.inju ve.es › Prensa › Agenda.
(8) https://oi j.org/
(9) Pacto Juventud 2030 - Organismo Internacional de Juventud para ... https://oij.org /pacto-juve ntud-2030/
(10) Pacto Iberoamericano de Juventud, OIJ, www.oij .org, Departamento de Comunicación, Alianza Internacional de Juventud, 2018.