ARGENTINA
Doctrina
Título:Teletrabajo. Los beneficios al ambiente y su relación con los ODS
Autor:Langer, Natalia
País:
Argentina
Publicación:El Teletrabajo en el Ordenamiento Jurídico Argentino. Volumen I - Teletrabajo: Temas Principales de esta Modalidad
Fecha:24-08-2020 Cita:IJ-CMXXIII-309
Índice Citados Relacionados Libros Ultimos Artículos
1. Introducción
2. Teletrabajo
3. Beneficios ambientales
4. La relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
5. Conclusión
Notas

Teletrabajo

Los beneficios al ambiente y su relación con los ODS

Natalia J. Langer [1]

1. Introducción [arriba] 

Antes de comenzar con del tema central, quiero empezar a hablar de cambio climático, el cual es definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en su Art. 1 - inc. 2 como “…un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

Por otro lado, se debe tener en cuenta el concepto de desarrollo sustentable dado por el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland) entendiendo al desarrollo como aquel que debe "satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades".

Traigo estos dos conceptos porque uno de los objetivos a nivel mundial, es lograr la disminución de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales provocan consecuencias negativas en el ambiente, pero el mundo debe continuar con su desarrollo, pero debe hacerlo buscando el equilibrio entre lo social, económico y ambiental.

Fue así como nacieron nuevos conceptos en el escenario mundial, como por ejemplo las “empresas verdes” en la cual se buscaba la certificación de las normas ISO 14.000 cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al ambiente. Pero en la actualidad se habla de las “Empresas B o de triple impacto[2]” en el cual tanto las empresas como los emprendedores buscan tener un impacto social, económico y ambiental, atento que cuidar el ambiente, mejorar la calidad de vida, generar fuentes de trabajo genuinas, trabajar en un proyecto socialmente responsable es parte de la mirada a futuro que deben tener las economías locales y regionales.

Como podremos haber visto, se habla mucho de las ventajas económicos que tienen las empresas con la modalidad del teletrabajo, sin embargo, existen ventajas que pocos han notado y son los beneficios ambientales, lo cuales dejare plasmado en el este trabajo.

2. Teletrabajo [arriba] 

Simplemente para adentrarnos en el tema podría decir que el teletrabajo es una modalidad laboral que permite, a través del uso de diferentes tecnologías, que los empleados puedan realizar sus actividades laborales desde un lugar diferentes al domicilio del empleador. Es decir, nos encontramos con tres pilares: DISTANCIA + AJENIDAD + TIC[3].

“La adopción del teletrabajo conlleva un cambio cultural y estructural entre las relaciones de trabajo (pares – superiores y empleadores), al no contar con la presencia física del trabajador. De esta manera se generan varios retos: el uso de otros canales de comunicación, la facilidad y operatividad de trabajar con otras aplicaciones y herramientas, como así también el cambio en la comunicación, lenguaje y el manejo remoto de los equipos de trabajo y los compañeros[4]”.

3. Beneficios ambientales [arriba] 

Como dijimos las ventajas del teletrabajo son variadas por ejemplo, nos encontramos con la reducción de los costos fijos de una empresa; se aumenta la productividad debido a que el trabajador puede conciliar el ámbito familiar, social y laboral; impulsa el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en los procesos productivos; se puede lograr la inclusión de grupos vulnerados, que tienen dificultad en trasladarse de sus domicilios por distancia o por tener a cargo algún familiar que se debe cuidar; evita la migración del campo a la ciudad y ante una vida más saludable se reduce el nivel de estrés y por consiguiente mejora la salud.

Pero puntualmente en la temática ambiental se pueden identificar los siguientes beneficios:

- Reducción de la contaminación: es posible reducir en gran medida el número de horas en desplazamientos al trabajo y vuelos relacionados con temas laborales, ello conlleva además a menos tráfico y menos accidentes, lo que a su vez se traduce en menos contaminación y una mejora de la calidad del aire. Otro punto es que a menor densidad de población en la calle se recude la cantidad de ruido evitando la contaminación sonora principalmente en las grandes ciudades.

- Reducción en el consumo de servicios: con los empleados trabajando desde casa, se reduce considerablemente el consumo de energía, gas y agua, ya que cuando los empleados se vuelven remotos, simplemente aprovechan los recursos que ya usan en sus hogares.


- Reducción de insumos: otro de los aspectos, implica la dependencia limitada de las utilidades de la oficina (vasos, utensilios, platos desechables, elementos de libraría en general) pero donde mayor impacto tiene es en la disminución del uso de papel ya que se utilizan los documentos en versión digital, usando correo electrónico, programas de software y aplicaciones basadas en la nube para enviar mensajes, tomar notas, crear documentos y enviar archivos, logrando tener menos impresiones y copias logrando así reducir el espacio de almacenamiento.

Todo esto se ve plasmado en el informe “Empleo Verde” elaborado por PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), OIT (Organización Internacional del Trabajo), CSI (Confederación Sindical Internacional) y OIE (Organización Internacional de Empleadores) donde se expone:

“Los ´empleos verdes´ se han convertido en una especie de emblema de una economía y sociedad más sostenible, capaz de conservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, más equitativa y abierta a todas las personas y a todos los países.

Los empleos verdes permiten concebir la esperanza de que la humanidad podrá hacer frente a dos de los desafíos determinantes del siglo XXI:

- Evitar un cambio climático peligroso y potencialmente inmanejable y proteger el medio ambiente natural que sustenta la vida en la Tierra, y

- Ofrecer trabajo decente y, de esa manera, una perspectiva de bienestar y dignidad para todos, a medida que la población mundial continúa aumentando, mientras que más de mil millones de personas se ven excluidas del desarrollo económico y social.
Estos dos desafíos están estrechamente vinculados y no se pueden abordar por separado. Los empleos verdes son la clave para hacer frente a ambos desafíos simultáneamente”.

El teletrabajo se transformó en una herramienta que ayuda de manera viable a reubicar y reestructurar los patrones habituales (principalmente de movilidad y consumo) reduciendo así las huellas de carbono, la cual es una herramienta que tiene como objetivo estimar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante el relevamiento de acciones propias producto del uso de energía, transportes y otras actividades, relacionarlas a distintos coeficientes según el tipo de gas y mediante ecuaciones matemáticas obtener, las emisiones totales medidas en Toneladas de CO2 equivalente (tnCO2e)[5].

4. La relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) [arriba] 

En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate del cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades[6].

Pero lo que voy a analizar son algunos de estos 17 ODS y como se verían favorecidos con la implementación del teletrabajo.

a) Salud y bienestar (ODS 3): Busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible[7]. Aquí se podría tener en cuenta las siguientes metas:

- 3.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

- 3.6 Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

- 3.9 Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Como ya lo mencioné más arriba, poder contar con una flexibilidad laboral ayuda a una mejor vida familiar y profesional. Los trabajadores remotos atiendan sus compromisos contractuales con menos estrés, invierten mejor su tiempo para su salud, hacer ejercicios y mejorar su alimentación, condiciones que se traducen en una mejor calidad de vida.

Por otro lado, al tener menor circulación, reducimos la contaminación, principalmente del aire y podremos reducir los accidentes de tránsito.

b) Educación de calidad (ODS 4): Establece que la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza[8]. Es este objetivo las metas a tener en cuenta podrían ser:

- 4.3 Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

- 4.4 Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

- 4.5 Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Esta forma de trabajo favorece el acceso al empleo y esto genera que las personas busquen y se interesen por capacitarse y más aún cuando también existen ofertas de capacitaciones on line.

c) Igualdad de género (ODS 5): Señala que la igualdad de género no solo es un derecho humano, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género[9]. Aquí las metas a considerarse son:

- 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

- 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

- 5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
Una de las formar de lograr la igualdad de oportunidades es ofreciendo opciones laborales para trabajos remotos, con flexibilidad de horarios y con la posibilidad de conciliar sus vidas, familiar y profesional.

d) Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8): Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida[10]. Las metas más importantes son:

- 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

- 8.4 Mejorar progresivamente, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.

- 8.5 Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

- 8.6 Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

- 8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

- 8.b Desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.
Entiendo que con la creación de puestos de trabajo en general y más aun de opciones de teletrabajo, se podría conseguir un crecimiento económico sostenido, ya que, al generarse pleno empleo, se satisfacen las necesidades. Y como lo vengo diciendo a lo largo de este trabajo, contar con la opción de realizar un trabajo remoto se logra tener una mayor inclusión de los mas vulnerables. Cumpliendo así con las metas que propone este objetivo.

e) Industria, innovación e infraestructura (ODS 9): La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos[11]. Las metas para destacar son:

- 9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

- 9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

- 9.4 Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

- 9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados.

Como se estableció, uno de los 3 pilares del teletrabajo es la tecnología y por ello entiendo que con el trabajo remoto es posible lograr una marcada optimización de las infraestructuras al reducir los gastos ligados a ella. Por otro lado, la transformación digital en los procesos de producción y la gestión de proyectos con equipos remotos de trabajo favorece sin duda las actividades, haciéndolas más inclusivas y sostenibles, al tiempo que fomenta los nuevos emprendimientos y la innovación tecnológica.

f) Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11): El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030. Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado[12]. Las metas relevantes son:

- 11.2 Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

- 11.6 Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

- 11.b Aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

Este objetivo busca que las ciudades implementen políticas públicas que permitan un uso más eficiente de los recursos para atenuar el cambio climático y reducir la contaminación producto de los desplazamientos. Pretende además buscar una mejor calidad de vida a sus habitantes por medio de la planificación de urbanismos más inclusivos, seguros y sostenibles. Gran parte de ellos se puede lograr si aplicamos el teletrabajo ya que las personas no necesitar ocupar de manera permanente el transporte público, y con menos circulación se podrá aportar para mejor la calidad del aire.

g) Acción por el clima (ODS 13): Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019. El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos[13]. Las metas a tener en cuenta son:

- 13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

- 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Como lo dije al empezar este trabajo se deben tomar medidas urgentes para mitigar el cambio climático y este objetivo es el primordial para ellos.

h) Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17): Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación. Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta[14]. Las metas más importantes son:

- 17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.

- 17.7 Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.

- 17.9 Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

- 17.14 Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.

- 17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

El éxito del desarrollo sostenible no es posible sin alianzas inclusivas entre los diferentes actores de la sociedad, y entiendo que el teletrabajo permite eso, la interconexión entre las diferentes empresas y entes gubernamentales, para la búsqueda de talentos, interconexión que favorece la interrelación económica y el desarrollo de economías colaborativas, y que se traducirá a la larga en un mejor trabajo y en un crecimiento económico sólido, sostenido y para todos.

5. Conclusión [arriba] 

Considero que la aplicación del teletrabajo impacta de manera positiva en el ambiente, por todos los beneficios ya enumerados, pero principalmente porque se puede lograr una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, tengamos en cuenta que cada persona influye directamente sobre las emisiones; y en caso de llevarse a cabo el trabajo remoto se estaría colaborando que la reducción de la emisión de esos gases contaminantes.

Por ello entiendo que el impacto ambiental de esta forma de trabajo se ve claramente reflejado en acciones y medidas tanto directas como indirectas, es por ello que a medida que se adopte esta modalidad, se verán los continuos beneficios positivos en el medio ambiente, en la calidad de vida y en la calidad laboral.

 

 

Notas [arriba] 

[1] Abogada, Especialista en Derechos Humanos y Medio Ambiente. Licencia en Enseñanza en Ciencias del Ambiente. www.natalialanger.com
[2] La certificación como Empresa B es otorgada por la ONG de origen estadounidense B Lab. En la Argentina, se la puede tramitar desde 2012.
[3] TIC: tecnología de la información y de las comunicaciones.
[4] Libro Blanco del Teletrabajo pág. 10. https://www.ar gentina.gob.ar/ trabajo/teletrabaj o/libro.
[5] Libro Blanco del Teletrabajo pág. 28 https://www.a rgentina.go b.ar/trabajo/telet rabajo/libro.
[6] https://www.un.o rg/su stainable developme nt/es/.
[7] https://www.un .org/susta inabledev elopment /es/health/.
[8] https://www. un.org/susta inabledevel opment/es/educ ation/.
[9] https://www.un.org/s ustai nabledevel opment /es/gender-eq uality/.
[10] https:///www.un.org /sustain abledevelopme nt/es/economic -growth/.
[11] https://www.u n.org/ sustainabled evelopme nt/es/infra structure/.
[12] https://www.u n.org/sustainab ledevel opment/es/c ities/.
[13] https://www.un.org/sus tain abledevelopment /es/climate-c hange-2/.
[14] https://www.u n.org/sustainab ledevelo pment/es/globalp artnerships/.